Políticas Públicas

Espejo se convierte en el primer pueblo español por el Comercio Justo

La Organización de Comercio Justo IDEAS entregó el diploma acreditativo a Francisco Antonio Medina, alcalde del pueblo de Espejo (provincia de Córdoba), hoy jueves 31 de julio, a las 20:00 durante la presentación que se ofreció a los medios en el Ayuntamiento de esta ciudad. El Ayuntamiento de Espejo aprobó el pasado mes de febrero […]

31 julio 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Organización de Comercio Justo IDEAS entregó el diploma acreditativo a Francisco Antonio Medina, alcalde del pueblo de Espejo (provincia de Córdoba), hoy jueves 31 de julio, a las 20:00 durante la presentación que se ofreció a los medios en el Ayuntamiento de esta ciudad.

El Ayuntamiento de Espejo aprobó el pasado mes de febrero del 2008, en pleno y por unanimidad, una declaración institucional favorable al Comercio Justo, condición que ha sido completada recientemente con los otros cuatro requisitos necesarios para obtener el estatus de Ciudad por el Comercio Justo. IDEAS, la organización de Comercio Justo coordinadora estatal del programa internacional “Ciudades Europeas por el Comercio Justo”, ha querido significar esta tarde a Espejo por ser el primer pueblo español que cumple con los cinco criterios entregando un diploma a su alcalde.

Francisco Antonio Medina, alcalde de Espejo, manifestó “(…) el compromiso firme del ayuntamiento de Espejo y de este pueblo de la solidaridad con los países empobrecidos, si cabe, más en estos momentos de crisis económica mundial en la que los más débiles serán los más perjudicados.” Medina reconoció además: “ El Comercio Justo es una muy buena herramienta para luchar por un mundo más igualitario, por lo que nos sentimos orgullosos y a la vez comprometidos, con la concesión del título de Pueblo por el Comercio Justo.”

Carola Reintjes, Coordinadora de Relaciones Institucionales en IDEAS y Presidenta de la Asociación Internacional de Comercio Justo en Europa (IFAT) señaló: «Las Administraciones Públicas son el mayor consumidor nacional, su compra y consumo representa un 28 % del PIB, las compras de la administración pública suponen, por su gran volumen, un gran impacto en el entorno social, empresarial y medioambiental. Un municipio que de forma general promueve activamente prácticas de Comercio Justo, tiene una oportunidad única de ser inspiración y modelo para la ciudadanía y el sector empresarial. Las autoridades locales, como Espejo, que apoyan el Comercio Justo, son un actor activo de desarrollo sostenible. Espejo es, de hecho, el primer pueblo en España que recibe el título de Ciudad por el Comercio Justo y, para IDEAS, es todo un placer, todo un honor, proceder a la entrega del título”.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que sensibiliza y acerca significativamente productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas, cafeterías, restaurantes y el tejido asociativo.

En la foto, de izquierda a derecha:

Juan Pérez: Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Ayuntamiento de Espejo
Francisco Antonio Medina, alcalde de Espejo.
Carola Reintjes, Coordinadora de Relaciones Institucionales de IDEAS y Presidenta de la Asociación Internacional de Comercio Justo Europa (IFAT Europe)
Antonio Sánchez, Diputado de Cooperación de la Diputación de Córdoba.
José María Chamizo, concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Espejo

Artículos Relacionados

----