Finanzas Éticas

RedEFES en el Diari de l’Educació

Entrevista en el Diari de l’Educació a la RedEFES y la Associació d’Ensenyants d’Economia i Empresa

31 julio 2023
Etiquetas: , ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Foto: Sofía M. Fernández

La red RedEFES, impulsada por entidades como FETS, trabaja para impulsar la educación en finanzas éticas, y lo hace de la mano de la Asociación de Enseñantes de Economía y Empresa (AEEE), a fin de obtener un diagnóstico sobre la situación de los docentes de economía en Secundaria.

Hablamos con Sofía M. Fernández, técnica de Educación de FETS, y con Elena Carbonell Font y Carles Garrido Estrada, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la AEEE. En esta entrevista, remarcan que es necesaria una mayor pluralidad en las visiones que se recogen en los currículos o en algunos libros de texto, y defienden la introducción de miradas críticas vinculadas a la economía social.

¿Cómo nació RedEFES?

S.F.Hace más de 10 años que el profesorado y las entidades de finanzas éticas y solidarias trabajábamos conjuntamente para introducir un enfoque crítico en la enseñanza de la economía en el aula. Fruto de este trabajo es que se organizaron las primeras jornadas estatales en 2018 para visibilizar y compartir los recursos y prácticas desarrolladas, así como crear un espacio para reflexionar sobre el enfoque y metodología que se utilizaban generalmente en las aulas y promover una educación económica crítica y plural y el impulso de las finanzas éticas.

Al mismo tiempo, en ese momento, en Barcelona, ​​se estaba impulsando el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) y se aprovechó para una segundo encuentro de confluencia, para plantear los retos y objetivos que debería desarrollar una red estatal de educación y finanzas éticas, junto con organizaciones y plataformas locales, estatales e internacionales. En octubre del 2019 se pudo hacer el lanzamiento del blog redefes.org como el espacio de encuentro permanente entre el profesorado de economía de todo el estado, y anualmente se organizan las jornadas RedEFES de forma itinerante y este 10 y 11 de noviembre se organizarán en Bilbao.

¿Cuáles son los principales valores que defiende RedEFES?

S.F.. La RedEFES- Red por una Educación en Finanzas Éticas y Solidarias, impulsada por FETS – Financiación Ética y Solidaria, Más allá de las finanzas, Fundación Finanzas Éticas i Oikocredit Cataluña, agrupa a personas, organizaciones y plataformas que trabajan a favor de una educación económica crítica y de las finanzas éticas y solidarias como el engranaje para una economía que sitúa en el centro a las personas y al planeta. Nuestro objetivo es proporcionar un espacio de encuentro para desarrollar recursos pedagógicos y metodológicos que incorporen un análisis de los impactos sociales, ambientales y económicos, del sistema financiero convencional, y que a su vez desarrolle el conocimiento y la práctica de las finanzas éticas y solidarias como herramienta de la transformación social.

¿Cómo nace y cuál es el objetivo de la Asociación de Enseñantes de Economía y Empresa?

E.C./C.G. Nace en 1997 justo cuando por primera vez se crea la especialidad de Economía dentro del cuerpo de Profesorado de Secundaria. Hasta entonces, sólo se hacía la materia de economía y otros afines en la rama administrativa y comercial de la Formación Profesional. No había ninguna asignatura de economía en el BUP. En ese momento, nos encontramos muchos profesores con formación económica, pero que no teníamos experiencia en la enseñanza general no profesional y, por eso, quisimos trabajar conjuntamente para compartir formación, aprendizajes, experiencias y poder garantizar así la calidad de las enseñanzas. Desde entonces, hemos ido trabajando tanto en la línea de formación (grupos de profesorado, jornadas bianuales, revista, web…) como en la negociación con la Administración ante los diferentes cambios legislativos.

Elena Carbonell Font y Carles Garrido Estrada

¿Cómo conoció la RedEFES y con qué objetivo empezó a colaborar?

E.C./C.G. El primer contacto fue en el marco de unas formaciones dirigidas a profesorado que organizaba FETS en el Departamento de educación. Prácticamente, desde entonces, hace unos 8 años, hemos estado colaborando y han estado presentes en las últimas jornadas económicas que hemos organizado (ediciones de 2015, 2017, 2019 y 2021).

¿Hay que formar una ciudadanía crítica con el modelo económico predominante actual?

E.C./C.G. Es absolutamente necesario, ahora y siempre. De hecho, el pensamiento crítico es uno de los tres componentes transversales de las competencias del Bachillerato y, por tanto, debería estar presente en todas las materias. Más aún hoy cuando la información (o desinformación) que recibe el alumnado de secundaria vía redes sociales es mayor que nunca. En primer lugar, como defensa y argumentos frente a lasnoticias falsas pero también por mayor conciencia ciudadana y política. (Re) Conocer el rol que juega ya desde su edad en el sistema económico como consumidor o consumidora le ayuda a tomar una postura sobre su nivel de consumo, por ejemplo, y al mismo tiempo conocer alternativas que no tienen difusión en las redes sociales (cooperativismo, comercio justo,..). No se puede dejar la conciencia crítica en las aulas de ética, ni la ecológica en las de ciencias naturales, ni la feminista en la semana del 8 de marzo. La economía es una ciencia social y el profesorado de economía debería ayudar a informar, formar y finalmente a tomar conciencia crítica sobre el modelo económico en el que estamos inmersos.

Por ello, históricamente una de nuestras demandas ha sido que haya una materia obligatoria en la ESO para todos los alumnos que sea de formación económico-financiera básica. No puede ser que acaben la ESO sin saber conceptos básicos de economía como las diferentes políticas económicas asociadas a las diferentes ideologías, ni conocer tampoco conceptos financieros básicos como el funcionamiento del sistema bancario, cómo negociar un préstamo… De momento aún no lo hemos conseguido. Tenemos presencia en la ESO, pero de forma optativa. Nosotros remarcamos que es formación básica, no debería ser optativa.

S.F.. En el actual modelo neoliberal, el sistema económico y financiero globalizado se caracteriza por un modelo de consumo, producción y financiación, que genera las desigualdades en el acceso a bienes y servicios de primera necesidad perpetuando los niveles de pobreza y de exclusión social global así como la situación de crisis ecológica sin precedente. Tal y como reflejan los datos, el volumen de capital financiero respecto al capital productivo es cada vez mayor, llegando en 2019 a representar el capital financiero un 319% del PIB mundial.

Asimismo, la reciente crisis sanitaria global de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de comprender las causas interdependientes de las crisis sociales, sin embargo, en cuanto al ámbito de la educación formal, la disciplina económica neoliberal es casi omnipresente en las aulas, tanto de Secundaria como de las Facultades de Económicas. Este enfoque mantiene algunos mitos como la neutralidad de las decisiones económico-financieras, la independencia respecto al resto de esferas sociales, culturales y políticas, entre otros. Para comprender las causas estructurales de los retos globales que enfrentamos como sociedades, la educación económica es clave para formar una ciudadanía crítica, y debe permitir tanto el análisis profundo y riguroso de las interdependencias económicas a escala local y global así como desarrollar el sentido crítico, solidario, que pueda trabajar en favor de la sostenibilidad del planeta y del bienestar de las personas.

¿Qué echas más de menos?

S.F.. El conjunto de perspectivas económicas más heterodoxas como la economía feminista y la economía ecológica, así como las alternativas económicas más transformadoras, como la economía cooperativa, social y solidaria, y las finanzas éticas. Desde la educación formal se limita a pretender mejorar las destrezas de las personas en la utilización de los servicios financieros para actuar en el sistema sin cuestionarlo ni sus consecuencias en la sociedad. Este planteamiento disminuye la capacidad crítica del alumnado respecto a los vínculos entre el sistema económico y financiero y los impactos sociales y ambientales locales y globales, y reduce su reflexión y acción al uso de su dinero basado exclusivamente en la rentabilidad económica. Es decir, que desde la educación formal se limita la educación financiera a la promoción y adquisición de conocimientos, destrezas, actitudes y valores de una ideología económica concreta, la neoliberal.

¿Cuál es la situación de la enseñanza en el ámbito económico en las aulas?

Jornadas sobre financiación ética y solidaria de FETS | Marta Ruiz JadraqueE.C./C.G.. Las materias económicas, a pesar de los diferentes cambios normativos que han ido sucediéndose desde 1997, siguen siendo optativas y, por tanto, la decisión de ofrecerlas, en primer lugar, acaba siendo decisión del equipo directivo. Nos podemos encontrar incluso con la paradoja de centros con una profesora de la especialidad de Economía, pero que se vea obligada a dar clases de otras materias. Esto explica que mucho alumnado termine la ESO sin las mínimas competencias para comprender el funcionamiento de una realidad (la de la economía) con la que se encontrará inevitablemente: como consumidor, trabajador/a, ahorrador, etc. Además, que es mucho el alumnado que desea continuar estudios postobligatorios (Bachillerato, ciclos formativos, grados universitarios) en el ámbito de la economía y de la gestión empresarial.

Con la nueva ley (LOMLOE) se puede ofrecer la Emprendeduría al menos una vez de 1º a 3º de la ESO y otra a 4º. En 4º, aparte, a partir del próximo curso 2023-24, también se podrá ofrecer la Economía Básica. En cuanto al bachillerato existen 4 materias, 3 dentro de la modalidad de Humanidades y ciencias sociales: Economía, y Funcionamiento de la empresa en 1er bachillerato, y Funcionamiento de la empresa y Diseño de modelos de negocio en 2º. Aparte, en el bachillerato general, que este año ha estado en prueba piloto, se incluye la materia de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.

En este sentido, y dados todos estos cambios legislativos, la asociación ha querido colaborar con FETS para elaborar un cuestionario que sirva para detectar cuáles son las necesidades reales y actuales que el profesorado de secundaria del ámbito económico quiere cubrir en el ámbito de la formación, de nuevos contenidos, de nuevas metodologías… Y evidentemente, con un interés primordial por conocer las necesidades no cubiertas en el eje de la economía crítica incluyendo aquí las finanzas éticas, entre otros.

Esta encuesta estará activa hasta el 30 de junio y el análisis de los datos resultantes nos será muy útil para seguir desarrollando materiales, recursos y propuestas que permitan introducir esta mirada crítica y plural de la economía y llevar a las Finanzas Éticas a las aulas y más allá.

¿Cuál es la alternativa?

S.F.Desde la visión de equidad, justicia social y derechos humanos que defendemos desde la RedEFES, entendemos que es necesario una educación económica crítica y plural debe poner al alcance de los y las jóvenes las herramientas que les permitan pasar de la reflexión global a la acción local, mediante un cambio de comportamientos y actitudes, motivándoles a participar en las alternativas de producción y de consumo que tienen en su entorno.

E.C./C.G.. Las alternativas pasan por dar un papel primordial a la economía plural, es decir, no sólo basar la formación del alumnado en el sistema actual predominante, sino introducir el resto de las economías (feminista, social, solidaria, cooperativista, circular…) como herramienta de transformación y de cambio económico y social que ponga a las personas en el centro de las cuestiones económicas.

Por eso es necesario que el profesorado esté también interesado y formado en economía crítica y transformadora a la vez que disponga de materiales (actividades, situaciones de aprendizaje, recursos básicos como textos, documentales, juegos, etc.) fáciles de encontrar y de utilizarlos.

¿Cuáles son las propuestas para acercar al alumnado a la economía?

E.C./C.G.. Debemos conseguir hacer de la economía una materia cercana al alumnado. Nosotros en ese sentido lo tenemos más fácil que otras disciplinas. En el día a día se dan muchas situaciones económicas que les afectan en primera persona. Pues será a partir de estas situaciones de las que deberemos estirar el hilo para ir desarrollando todos los saberes que el currículum incorpora, para ir dotándoles de herramientas de transformación social. Sin olvidarnos de las competencias y componentes transversales que tendrán que ir adquiriendo como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la gestión de la información.

Encara que la primera idea que tenen els alumnes de forma generalitzada del concepte ‘economia’ sigui  “aprendre a fer diners”, i el relaciona amb números i amb el món empresarial principalment, l’alumnat acostuma a trobar-se a gust amb la matèria quan s’adona que també té molt a veure amb el comportament de les persones, les relacions humanes i la forma de veure i entendre la vida tant a escala individual com social i, per tant, quan es planteja a l’aula una visió crítica del paradigma predominant. También valora muy positivamente que se traten asuntos útiles para su presente y futuro desde esta vertiente más alternativa. Gracias a RedEFES hemos podido ampliar los recursos educativos en un campo que no cubren las editoriales de libros de texto; el de la economía crítica y transformadora. Hemos podido así llevar a las aulas, juegos y teatro que nos cuestionaban sobre, por ejemplo, qué uso hacen los bancos de nuestros ahorros.

¿Tenemos ejemplos concretos?

S.F. En el blog Redefes hay un banco de recursos pedagógicos así como un espacio experiencias educativas dirigidas desde la etapa desde Secundaria, hasta la universidad, así como en la educación no formal. Como ejemplos contamos con los proyectos de Aprendizaje y Servicio en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, ​​impulsado por FETS y la Fundación Finanzas Éticas, el programa formativo “Finanzas que transforman” donde el profesorado participante desarrolla un proyecto formativo con su alumno para trabajar en diferentes etapas del curso las finanzas éticas, o el estudio participativo Finétikas, donde un conjunto de jóvenes ha impulsado una investigación cualitativa para conocer las opiniones de los y las jóvenes respecto al sistema financiero convencional y la alternativa de las finanzas éticas. La propuesta de laIES Egara donde se realiza un APS comunitario conoce y visibiliza las economías transformadoras de su entorno y las finanzas éticas o el recurso Tesorería Transformadora desarrollada por ESPLAC, Escoltes Catalans, el CRAJ y LaCoordi, para acompañar a los agrupamientos del asociacionismo juvenil en las finanzas éticas.

Desde la RedEFES y la Fundación Finanzas éticas se ha creado una nueva categoría del Premio Arcadi Oliveres, hasta el 1 de septiembre 2023, para promover y valorar la difusión de las finanzas éticas en el ámbito educativo. La nueva modalidad pretende identificar y premiar las mejores propuestas pedagógicas en secundaria, bachillerato y FP.

¿Cuál es la percepción y las demandas que le llegan del profesorado?

E.C./C.G. El profesorado de secundaria va acumulando mucho agotamiento, que ya empezó con los recortes del 2010, y que todavía no se han revertido plenamente, posteriormente con la pandemia y por si fuera poco, ahora, con un cambio legislativo. Todo esto ha supuesto y supone mucho más trabajo administrativo para el profesorado que no tenemos claro que revierta en una mejor calidad a la enseñanza y que no se está compensando en modo alguno.

Este cúmulo de cuestiones hace que el profesorado tenga poco margen para una formación continua de calidad que tan fundamental debería ser. Y en cualquier caso esta formación debería ser asumible, gratuita y que correspondiera a las demandas del colectivo. No siempre es así.

¿Hay suficiente pluralidad?

E.C./C.G. La pluralidad en las aulas escasea desde el momento en que mucho profesorado utiliza un determinado libro de texto, como hilo conductor de las materias de economía, libro sesgado desde el punto de vista de la economía crítica. Y, por tanto, conceptos como el decrecimiento, la economía de los cuidados, la economía de los materiales, las finanzas éticas… acaban teniendo un papel residual o anecdótico en la formación de muchos de nuestros alumnos.

Actualmente, puede hablarse de un monopolio de facto de una editorial en los libros de texto de las materias económicas y desgraciadamente al ser el recurso más fácil y más utilizado marca también los contenidos de los que se debe saber. Especialmente en profesorado novel que no dispone de otra formación que la clásica y que por cuestiones que ya hemos comentado el acceso a formaciones continuas es complicado.

Artículos Relacionados

----