Ecologismo

Reforma del Mercado de la Electricidad: garantizar un mercado interior de la energía más descentralizado y democrático

La reforma del Diseño del Mercado de la Electricidad (DME) propuesta por la Comisión de la UE (Comisión) representa una oportunidad fundamental para aclarar y mejorar los nuevos conceptos que se originaron en el Paquete de Energía Limpia, en particular el intercambio de energía, y para hacer que el mercado interno de la energía (MEI) más accesible […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La reforma del Diseño del Mercado de la Electricidad (DME) propuesta por la Comisión de la UE (Comisión) representa una oportunidad fundamental para aclarar y mejorar los nuevos conceptos que se originaron en el Paquete de Energía Limpia, en particular el intercambio de energía, y para hacer que el mercado interno de la energía (MEI) más accesible para los ciudadanos de la UE. Sin embargo, quedan importantes interrogantes sobre si la DME resultante dará prioridad al enfoque correcto para sentar las bases de mercados energéticos descentralizados y garantizar la coherencia con la visión original de la UE de poner a los ciudadanos en el centro del sistema energético, donde puedan apropiarse de la energía. transición.

El DME necesita aclarar y mejorar las normas de la UE mediante las cuales los clientes activos y las comunidades energéticas pueden operar en segmentos específicos del MEI, incluida la producción, el suministro minorista y el intercambio de energía.

Unión Renovables participa en la acción de Rescoop para que la voz del cooperativismo energético se tenga en cuenta en el DME. Compartimos el documento de posición elaborado por REScoop  y que  describe recomendaciones clave  para los diálogos tripartitos sobre el diseño del mercado de la electricidad con el fin de lograr un mercado energético más democrático basado en el principio legal de igualdad de trato de la UE.

REScoop.eu-Position-Paper-on-the-Electricity-Market-Design-trilogue (español)

Artículos Relacionados

----