Varios

Social Economy Europe presenta nueva dirección

Social Economy Europe ha dado la bienvenida a su nueva directora, Sarah de Heusch. Se trata de una ciudadana belga-canadiense que creció en Italia y madre de 2 niños, es una activista por un mundo más justo, insaciablemente curiosa por las iniciativas colectivas de base que refuerzan los lazos sociales y el dinamismo local. Su primer […]

25 mayo 2023

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Social Economy Europe ha dado la bienvenida a su nueva directora, Sarah de Heusch. Se trata de una ciudadana belga-canadiense que creció en Italia y madre de 2 niños, es una activista por un mundo más justo, insaciablemente curiosa por las iniciativas colectivas de base que refuerzan los lazos sociales y el dinamismo local.

Su primer trabajo fue como asistente del Secretario General de UNICA, donde aprendió todo sobre cómo administrar una red a nivel europeo. En los últimos 14 años ha trabajado para Smart, una estructura que nació en Bélgica como una organización sin ánimo de lucro de apoyo a los artistas y que ahora está abierta a autónomos de todos los sectores de actividad en 7 países diferentes de la UE. Comenzó como investigadora (tiene una maestría en Sociología) y luego rápidamente participó en el desarrollo internacional de Smart. Esta experiencia la inició en el enfoque europeo de lo que comúnmente se denomina “empleo atípico”. Ha trabajado con muchos investigadores en este campo, así como en el tema de los trabajadores de plataformas. El enjambre de Smart también la llevó a descubrir el mundo de las cooperativas, un movimiento en el que ha estado muy activa en los últimos años; primero, con el movimiento de cooperativas de plataforma, luego presidiendo grupos de trabajo como el de “empleo atípico, trabajadores de plataforma y cooperativas” de CECOP y el grupo de trabajo sobre el “Futuro del Trabajo” de ICETT. Dirigió actividades de promoción y cabildeo sobre todos estos temas tanto a nivel nacional como de la UE.

Sarah también está involucrada en el movimiento Commons, como miembro de la junta de La Coop des Communs. Con esta organización, ha desarrollado particularmente un diálogo entre plebeyos, cooperativas, sindicatos y ciudades, ya que cree que los principales desafíos actuales de la UE exigen la colaboración entre estas fuerzas progresistas.

Mejorar las prácticas democráticas en el lugar de trabajo es una línea específica en la que Sarah ha estado muy activa en los últimos años; contribuyó al desarrollo de los grupos de trabajo participativos de Smart y, en particular, a la creación y presidencia del comité de ética de la cooperativa, un órgano de gobierno innovador. Ella espera traer su experiencia de gobernanza participativa a SEE para aumentar la participación de los miembros en la configuración del futuro de la red.

Artículos Relacionados

----