Finanzas Éticas

Solidez y estabilidad: los datos de Banca Etica se traducen en más crédito para la economía social

El Grupo Banca Etica ha cerrado el ejercicio de 2021 con los mayores beneficios de su historia y un fuerte crecimiento respecto a 2020. Esta solidez se traduce en más crédito para la economía social y sostenible y un crecimiento de la plantilla de un 10%. Los datos del balance de situación y de la […]

4 abril 2022
Estado español
Etiquetas:
Fuente:Fiare

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Oficina de Fiare

El Grupo Banca Etica ha cerrado el ejercicio de 2021 con los mayores beneficios de su historia y un fuerte crecimiento respecto a 2020. Esta solidez se traduce en más crédito para la economía social y sostenible y un crecimiento de la plantilla de un 10%.

Los datos del balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias muestran un beneficio neto consolidado de 16,7 millones de euros con un rendimiento óptimo para todas las empresas del Grupo: Banca Etica 9,5 millones de euros (en España llamada Fiare Banca Etica); Etica Sgr 9,9 millones de euros; Cresud 98.000 euros.

La masa gestionada por el Grupo ha superado por primera vez los 10.000 millones de euros, mientras que el ROE roza el 12%. Este resultado es fruto de la marcha positiva de las gestiones regular y financiera y se inserta en el proceso de crecimiento constante que caracteriza al Grupo Banca Etica en España e Italia.

Un crecimiento al servicio de los particulares y las entidades de economía social

Los resultados muy positivos de 2021 confirman la capacidad de Banca Etica de afrontar con eficacia la complejidad del contexto pandémico y de crear valor.

En primer lugar destaca el extraordinario crecimiento de la concesión de créditos para financiar a los particulares y las entidades de economía social: las inversiones brutas han llegado a los 1.000 millones 180.000 euros, con un crecimiento del +7,5% respecto al año precedente y de casi el +40% respecto a 2017. Este dato cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo, el sistema bancario en su conjunto redujo el crédito en casi el -3,5% (dato de 2020).

También crece la confianza que la clientela deposita en Banca Etica: la captación directa de ahorro ha llegado a los 2.000 millones 281.000 euros, con un crecimiento del +13,1% respecto al año anterior y del +66% respecto a 2017 (en el mismo periodo, la captación directa del sistema bancario italiano creció un +19%).

Capitalización elevada, ampliamente superior a los requisitos legales

El capital social de Banca Etica ha alcanzado los 82 millones de euros, con un crecimiento del +6% respecto al año anterior y del +26% respecto a 2017. Este incremento, unido al crecimiento posterior de la reserva de revalorización de las acciones y de los beneficios del ejercicio, permite aumentar los índices de solidaridad patrimonial Common Equity Tier 1 ratio y Total capital ratio, cuyos valores alcanzan el 16,2% y el 20,2% respectivamente, niveles nunca conseguidos anteriormente.

El resultado de la gestión regular crece (+12,5%) y la relación costes/ingresos desciende por debajo del 70% (68,2% frente al 70,4% de 2020).

Mejora aún más la calidad del crédito: Los préstamos morosos brutos suman 61,1 millones de euros, con un coeficiente de recuperación del 51,3%, posicionándose en niveles más bajos que nunca respecto a las inversiones (5,21%).

 

Fuente: Fiare

Artículos Relacionados

----