Políticas Públicas

Otra economía es una realidad practicada diariamente

Hoy, 29 de Abril, en el Ateneo Varillas tuvo lugar un encuentro entre diferentes organizaciones sociales que promueven un modelo económico basado en valores éticos. ULECOOP, Coordinadora de ONGs, Red Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León y la Asociación por el fomento de la Economía por el Bien Común participaron en un evento […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Hoy, 29 de Abril, en el Ateneo Varillas tuvo lugar un encuentro entre diferentes organizaciones sociales que promueven un modelo económico basado en valores éticos.

ULECOOP, Coordinadora de ONGs, Red Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León y la Asociación por el fomento de la Economía por el Bien Común participaron en un evento conjunto en el que unificaron sus esfuerzos para hacer llegar a la sociedad y los partidos políticos sus demandas en  cuanto a política económica se refiere.

Las diferentes organizaciones sociales presentaron el trabajo que realizan en sus organizaciones sociales. Camino, la representante de la Coordinadora de ONGs de León hizo hincapié en las diferentes comercios locales que han apostado por el Comercio Justo como forma ética de realizar su actividad económica.

María Ramón, portavoz de ULECOOP  comentó que la economía social supone un 12,5% del P.I.B.  lo que asciende a 132.310Millones de euros, en Castilla y León hay 1260 cooperativas que generan 9000 empleos de las cuales  en la  Provincia de León hay 350.  A nivel del Estado español de los 280.000 puestos de trabajo, actuales, que genera el sector cooperativista  español 190.000 puestos de trabajo  directos se han generado   entre 2008 y 2014, lo que muestra a las claras que la economía social y en concreto, las cooperativas son un instrumento eficaz frente a la crisis.

David Santos como miembro de Economía por el Bien Común,  informó sobre el Balance del Bien Común como instrumento para medir el porcentaje en el que una empresa o una institución pública colabora con el Bien Común.

Por último, Alipio Muñiz , Coordinador de REAS Castilla y León hizo una mención expresa a las demandas sociales y económicas urgentes que han propuesto a las organizaciones políticas.

Posterior a la presentación de las organizaciones sociales se procedió a la lectura del Documento que agrupa las demandas.

Invitamos a todos los partidos políticos que concurren a los próximos comicios,municipales y autonómicos, a que se adhieran a nuestras demandas políticas .

El Documento es el siguiente:

“OTRA ECONOMÍA ES UNA REALIDAD PRACTICADA DIARIAMENTE”

Las Organizaciones convocantes nos hemos unido con el fin de hacer llegar  nuestras propuestas y demandas a la sociedad en general  y a los Partidos Políticos en particular .

Las organizaciones convocantes defendemos los valores recogidos en la Constitución Española; que ya en su preámbulo recoge una serie de declaraciones a favor de una  economía más social y justa, con un claro objetivo en defensa de lo Común como uno de los factores más importantes de nuestra sociedad. Por ello, y ante la grave situación económica y social en la que nos encontramos en la actualidad, mostramos nuestra preocupación ante el devenir de la gestión de las instituciones públicas que en estos últimos tiempos se han visto secuestradas por intereses particulares. 

Desde hace años nuestras  organizaciones y movimientos civiles promovemos que la economía integre valores más éticos. La Carta Universal de los Derechos Humanos defiende la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad; es decir, una economía en pro del bien común.

Las Organizaciones firmantes trabajamos diariamente en defensa de un modelo económico que abogue  por repartir los recursos económicos en satisfacer las necesidades básicas de nuestros vecinos y vecinas, y en fomentar la corresponsabilidad de los mismos en valores éticos.

Entendemos la participación social en la economía como una relación con el medio ambiente y la sociedad de forma coordinada y cooperativa para satisfacer mayores cuotas de bien estar social para todos y todas.

Ofrecemos a la sociedad una economía que es una realidad practicada por multitud de empresas, cooperativas, que aportan a los ciudadanos algo más que riqueza monetaria. 

Estas organizaciones  trabajamos a favor de un modelo económico diferente basado en actividades económicas sostenibles, por sí misma, como medio para la obtención de objetivos sociales, para ello estamos trabajando en la creación de herramientas que nos permita medir  el impacto social de nuestros proyectos.

Por ello hemos redactado este Decálogo de mínimos alcanzable en un corto plazo :

  • 1.- Elaboración de auditorías públicas y participativas de la gestión económica como por ejemplo el Balance del Bien Común  y/o la Auditoria Social de REAS  en las diferentes instituciones públicas, que permita  garantizar instrumentos de control del gasto, transparencia en todas las contrataciones públicas, y conocer cómo se realiza su gestión.
  • 2- Dar  a conocer y apoyar planes de recuperación empresarial, transformando empresas con dificultades en empresas de economía social como cooperativas, facilitando suelo público en la modalidad de cesión para proyectos de carácter social de cooperativas de Iniciativa Social así como tutelar, formar e informar sobre emprendimiento en economía social.
  • 3.-Introducir cláusula social a favor de las cooperativas de trabajo y empresas de economía social, solidaria y/o por el bien común en los pliegos de condiciones en los contratos públicos.
  • 4-Incentivos fiscales de competencia local para el fomento de iniciativas económicas sociales y solidarias, así como fomentar  modelos de producción y consumo de bienes y servicios éticos y sostenibles siendo las instituciones públicas las que proricen este tipo de consumo.
  • 5-Dotar a los Consejos de Cooperación, de carácter participativo vinculante.
  • 6- Se revisarán y promoverán los cambios normativos y actividades de gestión y representación que sean necesarios para favorecer  la distribución, comercialización y consumo de productos ecológicos, de proximidad y comercialización justa:
    Integrar los principios de compra pública ética
    Desarrollar programas que apoyen la sensibilización y promoción del Comercio  Justo, el Turismo Responsable, la Banca Ética y la Responsabilidad Social de las Empresas.
  • 7 COORDINACIÓNLas administraciones públicas de Castilla y León, a nivel local, provincial y autonómico, buscarán la coherencia y la coordinación en la definición de sus políticas de cooperación.Además, aplicarán el principio de coherencia a todas las políticas competencia de las administraciones con el objetivo de la erradicación de la pobreza.
  • 8.-Adhesión a la carta por una soberanía alimentaria desde los municipios.
  • 9.- Desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana y de concienciación de determinados agentes sociales que permitan conocer alternativas y fomenten un cambio de paradigma económico, energético, alimentario y de respeto por el medio ambiente.
  • 10.-Delaración publica de rechazo al TTIP y la Reforma de la Administración Local.

Artículos Relacionados

----