Ecologismo

Cumpleaños en Geltoki

El proyecto para el impulso de la economia social y solidaria y la soberanía alimentaria ha celebrado su primer aniversario. El programa que desde Geltoki han organizado para la ocasión ha comenzado con un desayuno-asamblea al que estaban convocadas las 34 entidades socias y colaboradoras que actualmente dan soporte al proyecto. Tras la asamblea, a […]

16 junio 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

7º Aniversario del periódico DIAGONAL (Madrid)
7º Aniversario del periódico DIAGONAL (Madrid)

El proyecto para el impulso de la economia social y solidaria y la soberanía alimentaria ha celebrado su primer aniversario.

El programa que desde Geltoki han organizado para la ocasión ha comenzado con un desayuno-asamblea al que estaban convocadas las 34 entidades socias y colaboradoras que actualmente dan soporte al proyecto.

Tras la asamblea, a las 12.30h,  la celebración se ha trasladado al área de taquillas del espacio donde ha tenido lugar el acto público de aniversario donde Katrin Ginea y Lander Martínez, coordinadores de geltoki, han expuesto un breve balance de el primer año de andadura de la iniciativa.

El acto ha estado precedido por una desmostración de baile a cargo de la Asociación Pamplona Swing que semanalmente organiza un evento de baile social en el espacio. Según Ginea la valoración del primer año es muy positiva ya que “Geltoki se ha convertido en poco tiempo en un referente de la alimentación local, ecológica y de comercio justo así como en un agente potente en la organización de actividades culturales y sociales con el fin de visibilizar en el centro de la ciudad la obra de artistas locales y la labor que hacen entidades y organizaciones sociales”. En la misma línea Martínez ha destacado que “más de un centenar de colectivos sociales y artísticos han realizado actividades durante este primer año”. Los coordinadores han apuntado que “durante este curso hemos estado impulsando foros temáticos de intercooperación entre entidades comprendiendo temas como vivienda colaborativa, energia sostenible, textil, arte o finanzas éticas” y que “el trabajo de estos foros comenzará a apreciarse a partir de septiembre con una programación cargada de actividades y campañas temáticas”. En concreto han citado como destacadas “Un ciclo de cine y energia durante el mes de septiembre”, “una pasarela de denuncia de la industria textil en octubre” , “el festival de arte urbano K-LE”  o “el mes de la Economía Solidaria, con una agenda repleta de actos para el mes de noviembre”. Además han confirmado que Geltoki participará activamente en los ecomercados que se organizarán mensualmente en los andenes de la antigua estación.

asamblea GeltokiEn el acto, sencillo y en un ambiente muy familiar han participado además representantes de Traperos de emaús, REAS, EHNE y CPAEN , impulsores del proyecto. Edorta Lezaun , recién reelegido presidente del CPAEN, a agradecido la puesta en marcha de la iniciativa y ha querido poner en valor “el nexo de unión que Geltoki supone entre el mundo rural y urbano, acercando el trabajo y los productos de pequeños agricultores locales al consumidor rompiendo la lógica de largos e insostenibles procesos de distribución” y ha reivindicado la necesidad “de hacer una apuesta personal por influir en modificar la dirección del modelo agroalimentario modificando nuestros hábitos diarios de compra y consumo”. 

Para finalizar, el equipo de cocina de Geltoki ha preparado una degustación de pintxos elaborados con productos locales y ecológicos de temporada. Durante la desgustación el cinco veces campeón del campeonato navarro de bertsolaris Julio Soto ha ido recitando bertsos muy emotivos y muy aplaudidos por los presentes en torno a la agricultura local y la apuesta de Geltoki por contribuir a construir otro mundo más justo y sostenible.

Artículos Relacionados

----