Varios

Aprendiendo a cuidar, fortalecer y ampliar el tejido solidario

La Economía Social y Solidaria pretende construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua. Esas relaciones entre personas, organizaciones, comunidades y territorios dibujan un mapa con texturas diversas, a veces suaves y otras más ásperas. Para cuidar, fortalecer y ampliar esa red de […]

18 noviembre 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Economía Social y Solidaria pretende construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua. Esas relaciones entre personas, organizaciones, comunidades y territorios dibujan un mapa con texturas diversas, a veces suaves y otras más ásperas.

Para cuidar, fortalecer y ampliar esa red de relaciones nos citamos en el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria en Zaragoza, una cita que pretende ser punto de encuentro tanto para personas y entidades ya enredadas como para aquellas que quieren asomarse, explorar lo que se cuece, entender cómo se hace y quizá sumarse a esta amplia red. Con el Eje 5. Creación y sostenibilidad de tejido económico social y solidario pretende articular estas tres propuestas que enfocan desde diferentes dimensiones la manera de nutrir y mejorar esta red.

Si hablamos de creación y sostenibilidad de tejido económico, ponemos en el centro la creación de proyectos con actividad económica vemos que la falta de empleo por cuenta ajena empuja a personas y colectivos a emprender como única salida. Proponemos abrir un espacio de encuentro donde organizaciones que acompañan estos proyectos en su nacimiento o consolidación puedan compartir su enfoque al hablar de emprendimiento social, intercambiar herramientas de trabajo, formas de financiación y dificultades y potencias de su proyecto y de aquellos que acompañan.

Cuando ponemos el foco en la manera en la que nos relacionamos internamente, vemos que la horizontalidad y la democracia son más un ideal que pretendemos alcanzar que una realidad. Para explorar estas cuestiones hemos diseñado un taller en el que exponer, construir de manera colectiva y debatir qué modelos de gestión basados en la cooperación y horizontalidad generamos dentro de nuestras organizaciones. ¿Cómo acercarnos a ese modelo? ¿Qué aspectos podemos mejorar para ganar en democracia organizacional? ¿Cuáles son los puntos críticos en nuestro día a día?

Las cooperativas de trabajo asociado son un modelo empresarial muy común en la economía social y solidaria. Cuando los proyectos empresariales se han consolidado y el deseo o la necesidad es el crecimiento, una de las opciones es la constitución de grupos cooperativos. Cuáles son los objetivos, a quién se propone participar, cuáles son los puntos críticos del proceso, qué nivel de autonomía permite esta estructura, cómo se va generando un común entre entidades que han sido independientes, si es posible integrar otras formas jurídicas o únicamente pueden ser cooperativas… Estas y otras preguntas serán debatidas en una sesión técnica en la que varios grupos cooperativos nos sitúan desde su experiencia concreta.

Cada una de las actividades ha sido diseñada para integrar el conocimiento de personas y entidades con larga trayectoria con la voz de las personas participantes, intentando acercar los discursos a los saberes situados y posibilitando que personas y/o entidades se conozcan y sigan profundizando y colaborando cuando se hayan cerrado las puertas del congreso.

Actividades:

  • Jueves 27, 16h Los grupos cooperativos como instrumento para multiplicar. Y en la práctica, ¿cómo se hace? Taller. (Reflexionar/Profundizar)
    Ponentes: Francisco Marcén (Pastores Grupo Cooperativo), José María Larrañaga (Mondragón MCC) y Pilar Fernandez Gil (Grupo Cooperativo Gredos GSD).
  • Jueves 27, 16h Creación de tejido económico solidario desde el movimiento vecinal. Mesa redonda. (Conocer/Debatir)Ponentes: Xavier Julve (CONFAVC – Confederación de federaciones de asociaciones de vecinos de Cataluña), Arantxa Martínez (Proyecto San Fermín, Madrid), Nieves Boj (Fundación El Tranvía) y Mª Jesús Ruiz (Fundación Adunare).
  • Viernes 28 11h De las rentas mínimas a la renta básica de las iguales. Mesa redonda. (Conocer/Debatir)
    Dinamiza: Baladre. Ponentes: Óscar García Jurado (Coop57), Isabel Álvarez (Sindicato EHNE y Feminista).
  • Sábado 29 11h Acompañar el emprendimiento social. Mesa de intercambio de experiencias y herramientas para entidades. Sesión técnica. (Conocer/Debatir)Ana Lorenzo Vila (Federación de Cooperativas SINERXIA), Elena Novillo Martín (Economistas Sin Fronteras), Amaia Campión Larumbe (Fundación Gaztelan) y Enrique del Río (Proempleo).
  • Sábado 29 16h ¿Cómo hacemos nuestras organizaciones más democráticas? Hacia una versión mejorada del decálogo organizacional de las empresas de Economía Social y Solidaria. Taller. (Trabajar/Experimentar)
    Dinamizan: Guillermo Rojo y Elisenda Vegué (Labcoop) y Rosa Fernández y Txelu Balboa (ColaBoraBora).

Artículos Relacionados

----