Economías Transformadoras: Desafíos y Herramientas para la Transformación Ecosocial

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde REAS Red de Redes presentamos el documento en el que hemos colaborado, en el marco de la  “Jornada sobre economías transformadoras”   Este documento sintetiza los resultados generados durante la Jornada realizada el 29 de julio de 2023 en el Rincón Lento de Guadalajara, que puso cierre al curso de verano “Alternativas reales: avances y desafíos de las economías transformadoras en un contexto de crisis ecosocial” (UNED, Centro Asociado de Guadalajara, 26-28 Julio 2023).

El objetivo de este documento ha sido expresar visualmente la idea de desafíos y respuestas diversas que, en lo cotidiano, se están aportando desde los diferentes proyectos e iniciativas, haciendo énfasis en la reflexión continuada que implican estos desafíos.

Introducción

La noción “economías transformadoras” se ha ido popularizando desde 2016 (Porro 2016; Suriñach 2017) en el ámbito de diferentes iniciativas que, desde el ámbito colectivo, siguiendo fórmulas organizativas de tipo cooperativo y/o comunitario, apuestan por construir una economía más respetuosa con el medioambiente y unas relaciones económicas más justas, basadas en los principios de la solidaridad, la ayuda mutua o la reciprocidad más que en el principio de acumulación. Este término se plantea como una noción aglutinadora, que permita sumar en la construcción de un relato propositivo, a un buen número de propuestas, prácticas económicas y políticas que aun siendo diversas entre sí participan de un proyecto socioeconómico emancipatorio común. Así sucede con iniciativas que frecuentemente se inscriben en ámbitos como la Economía Social y Solidaria, la Economía Feminista, el Cooperativismo, las Economías Comunitarias y de los Bienes Comunes, la Agroecología, la Soberanía Alimentaria, entre otras. Estas iniciativas tratan de erigirse en respuestas críticas y prácticas frente a los desajustes socioeconómicos existentes hoy en la organización socioeconómica y plantean el desarrollo de un bienestar económico y social alejado del modelo socioeconómico hegemónico.

Autoría: Sara Sama, Jesús Sanz, Gema Alcañiz, Raquel Alquézar, Alba Siguero, Mayane Dore, Gaël Carrero, Elena Novillo y Romina Vinocur