Varios

FETS: 15 años promoviendo la banca ética

Los ahorros recogidos por las entidades de finanzas éticas se han multiplicado casi por 10 entre el 2007 y el 2013. En 1999, ahora hace 15 años, una serie de entidades sociales catalanas, preocupadas por la carencia de sentido crítico en el uso de nuestro dinero, se reunieron para crear FETS, Finanzas Éticas y Solidarias. […]

10 diciembre 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Los ahorros recogidos por las entidades de finanzas éticas se han multiplicado casi por 10 entre el 2007 y el 2013.

En 1999, ahora hace 15 años, una serie de entidades sociales catalanas, preocupadas por la carencia de sentido crítico en el uso de nuestro dinero, se reunieron para crear FETS, Finanzas Éticas y Solidarias. Su objetivo principal era agrupar entidades catalanas del tercer sector y la economía social para promover los principios de la banca ética en Cataluña y la creación de una entidad financiera.

En el momento de nacer, uno de los retos de la entidad era dar a conocer una realidad bastante desconocida en Cataluña: la banca ética. Hoy, Cataluña es una de las regiones de Europa que cuenta con una mayor diversidad de actores en el ámbito de las finanzas éticas y solidarias. 

Por otro lado, el barómetro de las finanzas éticas del Observatorio de las Finanzas Éticas (un proyecto de FETS) nos dibuja una tendencia creciente y alentadora: durante la crisis, la evolución del ahorro de los hogares en el estado español ha sido negativa, pero los ahorros recogidos por las entidades de finanzas éticas se han multiplicado casi por 10 entre el 2007 y el 2013, situándose alrededor de los 1.300 millones de euros. Los préstamos, a pesar de que no han tenido una evolución tan notable como el ahorro recogido, también han tenido un crecimiento significativo, multiplicándose casi por 5 en el mismo periodo y acercándose a los 800 millones de euros. Lógicamente, estos incrementos han ido acompañados de un crecimiento importante de los clientes de las entidades, que a día de hoy ya se acercan a los 200.000 a nivel estatal.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas y entidades que, entre otros, han contado con espacios como el de FETS para construir esta realidad. 

Qué hemos hecho a lo largo de este años?

En octubre del 2000, tuvo lugar uno de los proyectos más ambiciosos de FETS. La organización del 1r Congreso internacional de banca ética en Cataluña, con un doble objetivo, dar a conocer la existencia de experiencias internacionales consolidadas en el mundo de la banca ética y comenzar un debate local entre las entidades del Tercer Sector, bancos y cajas de ahorro. Contamos con la participación de experiencias internacionales como la Banca Popolare Etica o el Triodos Bank, hoy presentes en nuestro territorio. 

Posteriormente, la actividad de la entidad se ha centrado especialmente en la sensibilización y la divulgación de las finanzas éticas. Se han editado libros como “La banca ética. Mucho más que dinero”, que fue libro de referencia sobre banca ética durante mucho tiempo, se ha consolidado la presencia de la banca ética en la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética y en la economía social y solidaria catalana.

Desde FETSse ha trabajado intensamente para acercar las finanzas éticas a las administraciones públicas, al mundo de las inversiones socialmente responsables, al comercio justo, al microcrédito y, últimamente, se está trabajando muy especialmente con el mundo educativo, desde la educación primaria hasta la universidad, convencidos de que la transformación social empieza por la educación. 

Los 15 años cogen la entidad en un momento de satisfacción por los éxitos conseguidos y encarando retos que tendrían que contribuir a tener un sistema financiero algo más justo y sostenible. En Barcelona podemos trabajar con dos entidades de banca ética: Triodos Bank y Fiare Banca Etica, así como podemos encontrar un amplio abanico de instrumentos financieros éticos, como Acció Solidària contra l’Atur, COOP57 u Oikocrèdit, entre otros. En FETS, se seguirá trabajando para ampliar la lista de proyectos como por ejemplo el sello de Seguros éticos y solidarias (EthSI), uno de los últimos proyectos promovidos por la entidad. 

Más información en:
www.fets.org

Artículos Relacionados

----