Noticias de REAS Aragón

Por Nacho Vinau para Made in ZGZ

En Made in Zaragoza tenemos muy claro el valor de lo artesanal, de la sostenibilidad, de las cosas bien hechas… Y por supuesto, tenemos muy clara la importancia de colaborar y de intercambiar opiniones y experiencias. Y por eso, no podíamos faltar a una nueva edición de CafeSS en el que se habló sobre el diseño, elaboración y reciclaje de moda y complementos en la Economía Social y Solidaria, desde una mirada creativa, artesana y sostenible.

El objetivo del Ayuntamiento de la capital aragonesa es, entre otros, dotarse de una estrategia coherente y estable que permita continuar generando un consumo responsable, fomentar la compra y contratación sostenible en el ámbito local, y estimular la incorporación de nuevas prácticas de consumo sostenible en la gestión municipal

El Ayuntamiento, a través de Zaragoza Dinámica, está impulsando la Estrategia para el Fomento del Consumo Responsable en la ciudad de Zaragoza. La Cooperativa Mercado Social (MesCoop Aragón) será la entidad encargada de acompañar el proceso para la elaboración de dicha estrategia.

Desde emprendes.net lo tenemos claro: Zaragoza es ciudad de Economía Social y Solidaria. Con el objetivo de fortalecer y apoyar esta realidad, trabajamos para facilitar la creación de nuevos proyectos que hagan que el tejido de Economía Social y Solidaria de nuestra ciudad se expanda.

Zaragoza está repleta de iniciativas que trabajan en esta línea económica en ámbitos muy diferentes. La entidad de REAS dos+2 Diseño Gráfico ha elaborado un mapa para Mercado Social de Aragón que nos permite comprobar las numerosas experiencias y proyectos que se desarrollan en la ciudad, así como otras iniciativas que existen también en el resto de Aragón.

El pasado 9 de octubre, en una reunión del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Huesca, compañeros de REAS Aragón presentaron a la Red de Economía Alternativa y Solidaria y el plan de trabajo que han elaborado para la innovación social en la contratación pública socialmente responsable.

Tras siete ediciones donde la Feria ha pasado por ubicaciones como la plaza San Bruno y el CSC Luis Buñuel, esta octava se celebró por primera vez en la plaza del Pilar de Zaragoza con un rotundo éxito de afluencia y participación, consolidando así a la economía social y solidaria como una alternativa real a la insostenible economía capitalista

Más de 60 entidades del Mercado Social de Aragón se reunieron este pasado sábado bajo el lema ‘Consumo que suma’ en una cita organizada junto a REAS Aragón y con la colaboración del Plan integral del Casco Histórico (PICH) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Feria del Mercado Social Aragón no es una simple muestra de entidades con sus productos y servicios. Esta feria es, desde sus inicios, una herramienta de transformación social, cultural y económica. El capitalismo y el patriarcado lo niegan, pero nosotras sabemos que la revolución está en los afectos.

El año pasado mostramos el corazón, mostramos aquello que somos y que hacemos. Este año nuestra intención está en cuidar ese corazón. Para nosotras, cuidarlo es mirar hacia dentro y dedicarnos al cuidado de la red de Economía Social y Solidaria para fortalecernos internamente y seguir articulando estrategias para esa transformación social.

Por Daniel Rabanaque para Arainfo

Junto a REAS y Coop57, se trabaja en la apertura de un espacio físico común que aloje multitud de proyectos en curso. Serviría de referente al propio mercado social, a la economía solidaria y, en consecuencia, a las alternativas sociales construidas de persona a persona.

Por Daniel Rabanaque y Sergio Gracia Solanas para Arainfo (foto Oshito)

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, Mapiser, Sabores Próximos, Cooperativa Aupro, El Salmón Contracorriente y Coop57 serán algunas de las entidades que este año participarán en un evento que se celebrará el próximo sábado día 30 de septiembre en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Dentro de la Feria del Mercado Social en Aragón las entidades juegan un papel protagonista. Unas por su experiencia y otras por su iniciación en la misma, todas ellas acuden a la cita con una ilusión desbordante.

La economía social y solidaria, esa que, sobre marcos económicos más justos y sostenibles, está diariamente construyendo una vida que merezca la alegría ser vivida, se va de feria.

Como viene haciendo desde hace años, la Economía Solidaria celebra, de la mano de los Mercados Sociales, ferias de fuerte impacto social, donde poder conocer aquellas entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, esto es, desde la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno. Así, de Mallorca a Guipuzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, esta otra economía, esta otra forma de producir y consumir, estará de celebración y de encuentro los próximos meses.

Por Gloria de Las Heras para eldiario.es

Bebidas de cola como Frixen pretenden abrirse camino en una industria con versiones alternativas al tradicional refresco
Estas marcas apuestan por la sostenibilidad y los ingredientes ecológicos en su elaboración
El comercio justo ha presentado un crecimiento constante en España desde su llegada hace 32 años

Coca-Cola es el fabricante más vendido de refrescos, con una cuota de mercado mundial del 67,2%,  según el informe anual de 2016 de la compañía. En España, se venden 25 millones de Coca-Colas al día, más de 9.000 millones al año. Cada minuto hay 18 personas que beben este refresco y la marca declara tener un alcance del 97% de la población española.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal