Políticas Públicas
Ametxe lanza una campaña para promover vivienda comunitaria
La cooperativa Ametxe lanza una campaña de financiación social para promover vivienda más asequible, sostenible y comunitaria
La cooperativa Ametxe, pionera en el modelo de vivienda en cesión de uso en Euskadi, ha lanzado una campaña de financiación social con el objetivo de completar el coste de rehabilitación de un histórico caserío del siglo XVII situado en Gordexola, Bizkaia. Este proyecto emblemático no solo representa un modelo innovador y más asequible de acceso a la vivienda, sino que también busca fortalecer la vida comunitaria, integrando los cuidados y la ayuda mútua, además de promover la sostenibilidad y la eficiencia con una visión regenerativa. Se ha financiado principalmente con las aportaciones de las socias y un crédito de Fiare Banca ética, y ahora busca el apoyo social como referente para el impulso y difusión del modelo.
Fundada en 2018, Ametxe es la primera cooperativa de vivienda en cesión de uso constituida en la Comunidad Autónoma Vasca. Son cooperativas que retienen la propiedad con gestión democrática y participativa, y se mantienen a lo largo de la vida del edificio. En la actualidad ya existen cuatro cooperativas en convivencia en Bizkaia y Araba y otros tantos proyectos en proceso.
Como iniciativa social y sin ánimo de lucro que forma parte de Koobizitza y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, su misión es ofrecer una alternativa más accesible al margen del mercado inmobiliario, con ahorro de costes y servicios, y con un gran impacto a largo plazo. Permite a las socias disfrutar de espacios íntimos y comunitarios a precio de coste para toda la vida, ofreciendo flexibilidad de uso sin ser propietarias y fomentando una convivencia basada en la cooperación y la solidaridad.
Este modelo, inspirado en experiencias exitosas denominadas cohousing, covivienda o vivienda colaborativa en países como Dinamarca, Austria o Uruguay, aporta múltiples beneficios sociales, prestación autogestionada de servicios colectivos y una mayor eficiencia habitacional de infraestructuras, recursos y consumos. En Cataluña, mediante la colaboración público-cooperativa, contando con ayudas y cesión de suelo público, el modelo está dando un salto de escala, llegando a producir más de 1.000 viviendas en 50 proyectos en los últimos 8 años.
Un proyecto histórico y sostenible
El caserío de Ametxe, una edificación de 600m² rodeada de 4 hectáreas de terreno, ha sido objeto de una rehabilitación de dos años, que ha requerido un proceso previo de cinco años desde que se formó el grupo. La obra ha respetado la arquitectura original exterior del edificio, con una subvención del Departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, y ha incorporado criterios de sostenibilidad, eficiencia habitacional y energética, reduciendo significativamente la huella ecológica de la comunidad.
Este proyecto está configurado para seis unidades de convivencia, combinando espacios íntimos y comunitarios, diseñados para fomentar la vida en común sin renunciar a la privacidad. Prescinde del derecho personal de propiedad y de la división o segregación, ya que la cooperativa es la única propietaria, que cede su uso a las socias, que podrán rotar a lo largo del tiempo según sus necesidades vitales. Se trata así de un equipamiento habitacional cooperativo al servicio de la sociedad mediante una lista de personas interesadas.
Entre las instalaciones compartidas se encuentran una gran cocina y comedor comunitarios, despensa, lavandería y una amplia sala multiusos. También cuenta con habitaciones para personas invitadas, salas de uso flexible para juegos, biblioteca, estudio, ejercicio o coworking, y un amplio espacio exterior de actividad, en el que destaca el cultivo agroecológico. Se ha diseñado primando los espacios que promueven la colaboración y el apoyo mutuo entre las socias.
Campaña de financiación social
La campaña de financiación social lanzada por Ametxe tiene como objetivo recaudar los fondos necesarios para cubrir los costes de la rehabilitación. Las aportaciones en forma de títulos participativos cuentan con una remuneración del 2% anual y permitirán a la cooperativa cumplir los pagos y recabar apoyo social al proyecto. También se puede optar por hacerse socia colaboradora de la cooperativa y participar de sus iniciativas desde una aportación de 100€ o realizar donaciones con la cantidad que se desee.
Cualquier persona interesada en apoyar este modelo de vivienda sostenible y comunitaria puede contribuir económicamente a través del formulario habilitado en la web de la cooperativa en www.ametxe.eus.
Ametxe no solo se centra en la vivienda, sino que también impulsa actividades que refuerzan el tejido social y promueven valores de cooperación y sostenibilidad. La cooperativa organiza talleres, charlas y actividades comunitarias con su visión regenerativa en los ejes económico, ecosocial y ecológico, abiertas a todas las personas interesadas en conocer más sobre este modelo habitacional integral y sus beneficios.
Únete a la iniciativa
Ametxe invita a la ciudadanía y entidades de todo tipo a sumarse a esta campaña de financiación social y a formar parte de un proyecto que busca transformar el acceso a la vivienda en Euskadi. Con su apoyo, es posible construir un futuro más justo, sostenible y comunitario.
Para más información sobre el modelo, la campaña y cómo colaborar, visita el sitio web de Ametxe www.ametxe.eus o sigue sus redes sociales.