Feminismos

Conoce el Programa de la Escuela de Economía Feminista y Solidaria

Este año la Escuela se realizará en la semana del 18 al 22 de octubre a través de la modalidad virtual. Esta edición está co-organizada desde REAS Red de Redes con OCARU-IEE y la Red Feminista DAWN. 

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Qué es la Escuela

La Escuela de Economía Feminista y Solidaria  se propone ser un espacio pedagógico para la formación de personas activistas e integrantes de organizaciones y empresas de economía solidaria, organizaciones feministas, de mujeres, de colectivos LGBT+, sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas, interesadxs en sumar herramientas y saberes en la comprensión del funcionamiento del sistema socio-económico actual y de las alternativas existentes.

La Escuela es por tanto un espacio de formación que tiene como objetivo el socializar análisis, herramientas y alternativas para la construcción de perspectivas críticas sobre la interrelación entre la dinámica económica, las relaciones de género/clase/raza/etnia y los mecanismos de reproducción de la desigualdad.

Edición Virtual 2021

En esta edición de octubre 2021 – la primera en la que REAS Red de Redes participamos como organizadoras- nos concentramos en analizar el contexto actual en su expresión de financiarización de la vida cotidiana. Es decir, ¿Qué sucede cuando lo que se había conquistado como derechos (por ejemplo: la educación, la salud, etc.) hoy depende cada vez más de que tengamos los recursos para poder adquirirlos en el mercado? A esto llamamos mercantilización de la vida. Más aún, los bienes básicos para la supervivencia humana y no humana se van volviendo activos financieros posibles de especulación o que cotizan en bolsa (como el agua). En cada sesión avanzaremos un paso más, buscando problematizar las formas de mercantilización y financiarización de la naturaleza, de la energía, de los alimentos y de la tierra.  En línea con las ediciones anteriores, la Escuela retoma la preocupación por seguir profundizando cuáles son las alternativas que existen o podemos construir para enfrentar estos procesos, desde la visión de la sostenibilidad de la vida.

Metodología

La Escuela se desarrollará en una dinámica de 3 partes o módulos y 5 sesiones (sincrónicas y asincrónicas) que combinará la inmersión y comprensión de conceptos teóricos, su ejemplificación a partir de casos concretos y la construcción de diálogos entre experiencias basadas en economías feministas y solidarias en torno a la gestión de las finanzas, la energía y la agroecología. Las sesiones online estarán complementadas por materiales de lectura, guías, y recursos audiovisuales que se enviarán con antelación al alumnado de la Escuela. Todas las dudas y consultas podrán hacerse a través del correo de la Escuela: info@economiafeministadawn.org

Las 4 sesiones sincrónicas (online se mantendrán el mismo horario:

  • 8hs Ciudad de México/Quito
  • 10hs Buenos Aires/Brasilia/Montevideo/Santiago
  • 15hs Barcelona/Madrid/Bruselas.

Resumen del Programa

PARTE 1

(Sesión 1- 18 Octubre) “El mundo financiero no es abstracto y ya está dentro de nuestras casas” (A cargo de la Red DAWN y REAS Red de Redes) Se trata de la sesión inaugural, donde se presentarán los principales conceptos teóricos y herramientas que nos permitan comprender que es la mercantilización y financiarización de la vida y cómo nos afecta.

PARTE 2

(Sesión 2- grabada que estará disponible el 19 de octubre)  «La mercantilización de la naturaleza: tendencias actuales en la agricultura» (A cargo de la Red OCARU) Se verán en detalle los conceptos y problemáticas planteadas en la primera parte a partir de un caso empírico y situado. 

PARTE 3

Diálogos: Estas 3 sesiones estarán enfocadas en compartir diálogos sobre experiencias alternativas y resistencias a la financiarización y mercantilización.

(Sesión 3-20 Octubre) «Agroecología, feminismos y economías solidarias: experiencias, estrategias y herramientas» (A cargo de la Red OCARU Germinando S. Coop, Colectivo Varagaña y Ganaderas en Red)

En este diálogo proponemos reflexionar sobre las articulaciones entre agroecología, redes de cuidado y el ensayo pedagógico (campesino, feminista y popular) como alternativa de sostenibilidad de la vida. Además, planteamos diferentes experiencias de agroecología, cómo se resisten al agronegocio, cuál es la construcción de redes de cuidados en estas experiencias y cómo estos planteamientos interpelan a la Economía Solidaria

(Sesión 4 -21 de octubre) «Hacia la desmercantilización energética: resistencias y propuestas desde la economía solidaria y feminista» (A cargo de la Red ProDESC y Unión Renovables):

El diálogo se organiza por un lado en torno a las resistencias y luchas de las mujeres frente al llamado capitalismo verde y la financiarización de los recursos disponibles para las energías y, por otro lado, sobre las alternativas y propuestas por la transición energética en clave popular, feminista y solidaria

(Sesión 5 -22 de octubre): «Finanzas éticas y solidarias: desafiando las lógicas de un mundo hiper financiarizado» (A cargo de La BASE, RedEFES, Finantzaz Haratago y la Mesa de Finanzas Éticas (en concreto FETS, Coop57 y la Fundación Finanzas Éticas)):

El diálogo analizará el modelo de las finanzas éticas, las miradas feministas sobre estos procesos y aportes, y por qué se han convertido en el engranaje de las economías transformadoras. Además, se debatirá en torno a las respuestas de las finanzas solidarias al endeudamiento de los hogares y cuáles son las pistas para entender este modelo como una opción posible y popular.

En esta sesión se realizará el cierre de la Escuela con una sesión de balance y conclusiones finales a cargo de la Red DAWN y REAS Red de Redes

 

Pincha en la imagen para acceder a la web de la Escuela

Sigue atenta nuestra web y redes sociales, seguimos ampliando información.

Archivos adjuntos:

programa

Artículos Relacionados

----