Feminismos

Escuela de Economía Feminista: Alternativas y resistencias desde la Economía Feminista y Solidaria.

Os invitamos a participar en la edición virtual de la Escuela de Economía Feminista que se realizará en la Semana del 18 al 22 de octubre y estará co-organizada por REAS Red de Redes y la Red Feminista DAWN.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fuente: Imagen 1ª Edición Escuela Economía Feminista. RED DAWN

Antecedentes

Desde 2019, La Red DAWN y REAS Red de Redes nos hemos encontrado articulando y confluyendo en el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMET). En el marco de este proceso de colaboración conjunta, realizamos un webinario para dialogar sobre los puentes entre economía feminista, la economía social y solidaria y sobre las implicaciones de la pandemia en nuestras condiciones de vida y en los debates en torno a la llamada “Nueva Normalidad”. Entre ambas redes construimos un espacio de pedagogía feminista para pensar ¿Qué condiciones generamos para que la economía social y solidaria sea una alternativa generalizable al conjunto de la sociedad y que nos incluya a todas?, ¿Qué herramientas de formación y transformación estamos construyendo en los territorios en el contexto de la pandemia? Si te perdiste esta presentación, puedes volver a verla aquí.

¿Cuáles son los objetivos de la Escuela?

La escuela se enmarca en el escenario de activismo frente a la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza a mediados de octubre. Desde REAS Red de Redes vamos a co-organizar esta edición con la Red de feministas por un Sur Global- DAWN y con la colaboración de diferentes redes y empresas que forman parte del tejido de Economía Solidaria en el estado español, así como docentes y referentes de organizaciones de Ecuador, México y Argentina.

Creemos que la economía feminista, social y solidaria son claves para construir un proyecto de sociedad más justo y solidario sin violencias ni discriminaciones, recuperando la importancia de los cuerpos y los cuidados.

Por eso os invitamos a participar es esta edición virtual de la Escuela en donde nos proponemos trabajar sobre la construcción de alternativas que sitúen la vida en el centro; y en este sentido nos preguntamos ¿Cómo se encuentran las prácticas de economía solidaria con la agroecología, las finanzas éticas, las apuestas por la soberanía energética? ¿Cómo asignamos valor a otras formas de organizar la economía que no pasan exclusivamente por lo monetario? ¿Cómo construimos soberanía alimentaria en escenarios disputados por el agronegocio? ¿Cómo se construye soberanía energética frente al avance de las alianzas público-privadas en el sector de las energías renovables? ¿Pueden ser las finanzas éticas un engranaje para las economías transformadoras?

¿A quién va dirigido? ¿Cuándo se tiene previsto realizar?

La escuela se presenta como un espacio pedagógico para la formación de activistas que participan de procesos de articulación colectiva (Foros, encuentros, jornadas, cumbres, etc.), pero también está destinado a integrantes de organizaciones feministas, movimientos y empresas de la economía solidaria interesadas en sumar herramientas y saberes en la comprensión del funcionamiento del sistema actual y de las alternativas construidas.

En el marco de la extensión de los meses de pandemia en distintas regiones y medidas de confinamiento en todo el mundo, se han evaluado las posibilidades de trabajar desde la formación virtual a través de la utilización de plataformas educativas y otras herramientas digitales. La Escuela de Economía Feminista sigue en movimiento. La propuesta de encuentro virtual es la semana del 18 al 22 de octubre.

PARA MÁS INFORMACIÓN

En la Web oficial de la Escuela tenéis más información,  además podéis seguir por streaming las diferentes sesiones:

 

 

 

 

Artículos Relacionados

----