Varios

De la mata a la taza

Artículo publicado por la Cooperativa IDEAS en el Blog Idearia ¿Cómo influyen los medios en la decisión de compra de los consumidores? ¿Somos lo que comemos o lo que nos hacen comer? La información que circula por los medios de comunicación genera opinión pública sobre la decisión de compra de los consumidores de esa información. […]

30 octubre 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Artículo publicado por la Cooperativa IDEAS en el Blog Idearia

¿Cómo influyen los medios en la decisión de compra de los consumidores? ¿Somos lo que comemos o lo que nos hacen comer? La información que circula por los medios de comunicación genera opinión pública sobre la decisión de compra de los consumidores de esa información. Sin embargo, los criterios para realizar compras conscientes y responsables están ausentes en ese proceso informativo.

El periódico de la mañana lo hemos cambiado por encender el ordenador y poner el café a un lado. Ya no es un medio que leemos sino diversos que, escritos en hipertexto, nos dan un paseo informativo en corto tiempo. Información para las mentes y café para el cuerpo. En lo que vamos a centrar la atención de esa secuencia no es en las noticias que se leen y cómo está el mundo, sino en el producto: ¿Qué café tomas cuando lees las noticias?
 
El café llega a la taza después de un largo camino, que finaliza cuando la persona consumidora lo compra y lo prepara en su casa. Pero, ¿qué es lo que lleva al consumidor a comprar ese café y no otro?

En la misma medida que varían las costumbres como consumidoras de información se transforman nuestros hábitos de consumo en otras áreas. Todos los consumos están relacionados entre sí. Somos personas consumidoras: de información, alimentos, bebidas, propuestas de ocio, activismo; todo se reduce a consumir y producir. Pero, ¿qué producimos y qué consumimos? ¿Hay una concienciación de cómo se producen y por qué los consumimos? Desde diversas redes de economía solidaria, se abordan y construyen criterios éticos para favorecer otras formas de producción y fomentar el consumo responsable. El café que llega a la taza de la persona que lee la prensa digital por la mañana tiene otros valores si, durante su adquisición, la persona valoró cómo fue producido. Hace algún tiempo circulaba una leyenda urbana: en un clase escolar la maestra preguntó “¿de dónde sale la leche?” y la mayoría de niñas y niños respondieron de “un tetrabrik”. ¿Cuándo se toma café se piensa que salió de un árbol o de la máquina de Nespresso que George Clooney publicitó?
 
Recientemente el café fue protagonista, una vez más, de uno de los mayores memes informativos de España, que incluso tuvo repercusión internacional. Ana Botella, en el discurso para la candidatura de las Olimpiadas 2020 creado por Terrence Burns que costó a la ciudad casi un millón de euros, pronunció la famosa frase: “Relaxing Cup of Café con Leche”. Sin embargo, ¿cuánto café es producido en España? ¿Y qué tipo de café se consume? Las noticias sí se consumieron y la visualización de los vídeos del discurso fueron vistos miles de veces. Pero en ese consumo informativo no se planteó ninguna cuestión sobre el comercio del café, su procedencia, su calidad o cómo llega y se distribuye en España.

Hace más tiempo aún, Zapatero también tuvo su momento de popularidad en los medios de comunicación por otra frase relacionada con el café. En el programa “Tengo una pregunta para usted” a «¿Cuánto vale un café en la calle?» el político respondió 80 céntimos aproximadamente. A lo que nos lleva a otras preguntas: ¿cuánto vale la producción del café para que salga 80 céntimos? El precio que adjudicó Zapatero en ese momento era irreal, ya en ese momento el café costaba 1,10 euros y actualmente se puede tomar un café por 1,20 a 1,50.

Estas dos anécdotas sólo sirvieron para señalar la falta de contacto de los políticos con la realidad. Sin embargo, no llevaron a una reflexión sobre nuestro consumo de café y todo lo que conlleva su producción y venta. En las noticias es difícil encontrar datos sobre el recorrido de la producción del café, su calidad, forma de producción y adquisición por parte del consumidor final. Y esto sucede siendo como es el segundo producto básico más comercializado y que genera más volumen de negocio después del petróleo. España no es un productora de café, como sí son otros países como Colombia, Brasil o Kenia. Pero, ¿la importación del café colombiano, brasileño o keniata en qué condiciones se hace? Un campesino que vende a través de comercio justo recibe un 17% de la venta final, mientras que si lo hace a través de los canales convencionales, sólo obtiene un 5%. (Datos de Campaña Coordinadora).
 
En la taza de café que nos acompaña en nuestra lectura de prensa diaria puede haber un café u otro, seleccionado según los criterios de compra del consumidor. Nuestra forma de consumir información define nuestros hábitos de consumo cotidiano. Al leer mañana las noticias, ¿qué contenidos prefieres si tu café es adquirido a través del comercio justo? ¿Los que te hablen de la realidad que consumes o un mundo fantástico de publicidad que nunca llegará a ser real y que lleva al empobrecimiento sistemático de personas como tú? 

Invitación a la Cata de Café  para medios de comunicación. Porque la información que se selecciona para informar genera nuevas formas de consumo.

Descargate la Guía de introducción al comercio justo para medios de comunicación: El objetivo de esta publicación es facilitar los conocimientos y las fuentes de información sobre Comercio Justo, mostrar el impacto que este tiene en millones de personas, así como visibilizar otras realidades y prácticas de Consumo Responsable ya existentes. Esta guía está editada en el marco del proyecto Medios de Comunicación por el Comercio Justo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).


Artículos Relacionados

----