Políticas Públicas

Declaración de Barcelona para el impulso de la vivienda cooperativa

En el marco del Forum de Vivienda Cooperativa en cesión de uso, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat firman junto a otras instituciones un manifiesto de apoyo a la colaboración público-cooperativa

28 noviembre 2022
Barcelona

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado viernes, la primera jornada del Foro de la Vivienda Cooperativa estuvo especialmente destinada a técnicos y cargos de administraciones públicas, con presencia de representantes del Ayuntamiento de Barcelona, el departamento de Economía Social de la Generalitat de Cataluña, la Agencia Catalana de la Vivienda y la dirección general de Economía Social del Ministerio de Trabajo.

Las diferentes sesiones tenían como objetivo impulsar la colaboración pública para salir adelante más proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso, fomentando el carácter público del modelo. Por eso mismo la jornada acabó con la firma de una declaración que recogía una serie de medidas a impulsar por diferentes administraciones locales, autonómicas y estatal.

El acto de firma lo acogió el proyecto de vivienda cooperativa La Xarxaire, en su edificio construido sobre suelo municipal cedido por el Ayuntamiento de Barcelona. El Consejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Juli Fernández, y Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Red de Municipios de la Economía Social y Solidaria (asociación municipalista que representa 50 municipios catalanes) encabezaron la firma de la declaración.

El contenido se inspira en la resolución del Parlamento de Cataluña de apoyo al modelo de la vivienda cooperativa, aprobada por un amplio consenso. Las administraciones firmantes de la declaración se comprometen e instan el resto de administraciones con competencias a trabajar, entre otros, por los objetivos siguientes:

  • Desarrollar políticas públicas específicas para el cooperativismo en cesión de uso.
  • Impulsar modificaciones legales para blindar el modelo de manera permanente.
  • Ceder suelo y patrimonio público e impulsar la captación de suelo y patrimonio.
  • Promover líneas de financiación y establecer bonificaciones fiscales.
  • Crear líneas de garantía para facilitar el acceso a la financiación privada, especialmente para la banca ética o cooperativa.

También asistieron al acto y rubricaron su compromiso con las medidas descritas Pedro Javier Jauregui, viceconsejero de vivienda del Gobierno Vasco; Elena Azcárraga Monzonís, Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda del Gobierno de la Generalitat Valenciana; Cristina Gómez Estévez, Consejera de Ocupación, Vivienda del Consell de Menorca; y Gemma M. Martínez Soliño, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias.

El texto completo de la declaración se puede leer y descargar aquí mismo:

Manifestación y concentración por la vivienda cooperativa

Además, el sábado 26 cerca de 400 personas de diferentes grupos de vivienda cooperativa de Cataluña y en todo el estado han inaugurado su primer gran encuentro en Barcelona con una manifestación para reclamar el apoyo público a sus proyectos. La manifestación ha marchado desde el Parque de la Ciutadella, cerca del Campus de la UPF donde se desarrolla el encuentro durante el fin de semana, y ha llegado hasta la Plaza San Jaume, donde han finalizado la acción reivindicativa con la lectura de un manifiesto. Bajo el lema “Ganemos terreno a la especulación!” han reclamado una serie de medidas dirigidas a administraciones tanto locales, autonómicas como de ámbito estatal:

  • Apoyo directo para adquirir suelo privado para desarrollar proyectos.
  • Desarrollar una regulación propia que blinde el interés general y la propiedad colectiva de forma permanente.
  • Bonificaciones fiscales, acceso a financiación y avales públicos y ayudas directas para las aportaciones iniciales de capital.

El manifiesto de la concentración se puede leer, en catalán, a través de este enlace.

 

Artículos Relacionados

----