Comercio Justo

El Comercio Justo en el FSMET: poder, conocimiento, naturaleza.

Conclusiones sobre la confluencia del Comercio Justo en el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras 2020 publicadas por comercjustibancaetica.org.

19 agosto 2020
Barcelona

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El viernes 26 de junio, se organizó un encuentro de la Confluencia del movimiento del Comercio Justo dentro de la programación oficial del FSMET 2020 en donde se planteaba afrontar retos actuales y futuros del movimiento, elaborar una propuesta conjunta y una agenda en común con otros movimientos sociales de cara a la segunda parte del FSMET que tendrá lugar en octubre de 2020.

En la presentación de este encuentro participaron un total de 85 participantes. En la primera parte, hicieron breves presentaciones los siguientes ponentes: Ana Canning (USA) de la Fair World Project (USA), Andrea Futterer (Germany) Presidenta del Forum Fair Handel, Álvaro Goicoechea (Spain) Director de la Fairtrade Ibérica, el Erinch Sahan el Jefe Ejecutivo de la World Fair Trade Organization, el Miguel Angel Munguía (Mexico) Presidente del CLAC (Latin America, Caribbean), Mathilde Brochard del Commerce Equitable France, la Roop Mehta (India) presidenta del World Fair Trade Organization y Lise Trégloze (Francia) de Artisans du Monde.

Tras estas presentaciones se inició un debate en torno a los principales retos del movimiento del Comercio Justo presentes y futuros entorno a:

  • El poder (de los gobiernos): quien decide qué y quién gobierna el mundo.
  • El conocimiento (educación y sensibilización)
  • La economía y las finanzas : cuáles deben ser los objetivos del movimiento y qué cambios son necesarios implementar.
  • El medio ambiente y la crisis ecológica : ¿qué podemos hacer como movimiento para formar parte de la solución?

A continuación, exponemos un resumen de las conclusiones generales de este encuentro que se construyen fruto del debate en torno estos cuatro ejes .

EL PODER

Se ha identificado como un posible riesgo el hecho de que hay una tendencia a hacer políticas con un enfoque local o regional, pero falta tener en consideración las consecuencias que tienen a nivel global. Se deben promover con una visión global, que proporcionen redes de seguridad que respondan a las necesidades y vulnerabilidad de las personas trabajadoras y productoras, y que respondan a la creciente desigualdad en todo el mundo. Hay que promocionar un consumo que integre criterios de Comercio Justo y que potencie también el fomento de la biodiversidad, la agroecología y la soberanía alimentaria .

Se debe continuar demostrando con pruebas que el Comercio Justo funciona haciendo una análisis del impacto que tiene a todos niveles y difundiendo sus principios .

El momento coyuntural post-crisis actual está demostrando la fragilidad del sistema capitalista y es una oportunidad para promover un cambio hacia otro sistema económico y fomentar sus alternativas. Durante la crisis agrícola en Francia, se forjaron alianzas con otros movimientos para replantear cómo debería ser el sistema agrícola futuro, muy influenciado por los criterios del Comercio Justo.

En cuanto a la vulneración de DDHH debemos hablar de manera positiva sobre derechos concretos teniendo presente que sufre las consecuencias, no responsabilizar sólo a los productores y las productoras, sino a las empresas. El Comercio Justo puede ser un buen ejemplo para promocionar la compra pública ética a nivel local que garantice el cumplimiento de los DDHH en toda la cadena de suministro .

Muchos países tienen planes de recuperación post-pandemia que nos pueden servir de referente y que es interesante compartir y analizar para crear alianzas y propuestas. Debemos tener una voz fuerte y unida fomentando la dimensión norte / sur y compartir los aprendizajes, las pericias y los análisis extraídas del Comercio Justo con las estructuras de poder, el sector del consumo responsable, el sector ambientalista y la sociedad civil.

Las campañas de sensibilización sobre el Comercio Justo son una manera de llegar al gran público, también son importante las conexiones con las campañas de otros movimientos o ONGs, que son expertas en su tema y comparten los mismos principios.

EL CONOCIMIENTO

A nivel de conocimiento, a menudo se generan confusiones sobre qué entendemos por educación (comunicación, sensibilización, movilización, etc.) y cuál es nuestro objetivo. En cuanto al público al que queremos dirigirnos es importante detectar que hay una brecha generacional : necesitamos llegar al público más joven ! Se trata de un público que sí está concienciado sobre el cambio climático y es interesante llegar desde la conexión entre el planeta y las personas desde donde trabaja el Comercio Justo.

Sobre los resultados del impacto de nuestras actividades entorno a la educación, hay que hacer una evaluación más concreta, no sólo sobre el impacto que tienen los productores, sino sobre los cambios de mentalidad, de participación, de consumo …

Como hemos podido ver en Francia a través de sus informes de análisis de impacto, hay una relación directa entre la creación de conocimiento, el aumento de la sensibilización de la población y el crecimiento del consumo responsable .

Cada vez los consumidores / as y las empresas son más responsables y conscientes. Como movimiento del Comercio Justo tenemos que demostrar que somos la alternativa que existe , que es viable y justa, que tenemos una voz global (norte / sur) donde tienen un gran peso las personas productoras.

Es importante establecer agendas para el debate e impulsar cambios de políticas de comportamiento. Mostrar que trabajamos para implantar un modelo económico que pone el planeta y las personas en el centro , una economía para la vida!

Para ello es básico buscar alianzas con la educación popular, con las universidades y generar análisis de impacto conjuntamente.

Gracias al posicionamiento del Comercio Justo, podemos aprovechar para crear alianzas entre la educación para el desarrollo sostenible y la Economía Social y Solidaria y otros movimientos sociales. Nos planteamos organizar un taller sobre educación dentro de las economías transformadoras de cara a la segunda parte del FSMET de octubre.

LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS

En cuanto a la economía y las finanzas, urge una reflexión sobre el impacto que tienen las multinacionales a todos niveles (Greenwashing, Fairwashing), y reflexionar sobre cómo ha influido el colonialismo en algunos productos como el chocolate o el café y como lo afrontamos como movimiento.

Poder caminar hacia la garantía de unos salarios dignos para los productores y las productoras y afrontar el impacto que esto tiene sobre el precio final , es una de las principales metas que tenemos: pensar en que significa precio «alto» y quien sufre las consecuencias del precio «bajo», hablar de DDHH y del problema que genera un sistema con un mercado tan competitivo.

Es necesario que las empresas y cooperativas de Comercio Justo tengan acceso a fuentes de financiación y presupuestos de cooperación para el desarrollo sostenible.

Proponemos crear alianzas con grupos locales de ecología, de agricultura a pequeña escala, con universidades y con movimientos sociales como el movimiento «True coste Accounting externalidad» y, juntas, trabajar para poner todos estos puntos en la agenda pública y así conseguir la gran transformación de la economía que es urgente y necesaria.

LA NATURALEZA

El cambio climático afecta directamente a las personas productoras (y especialmente en la producción del café, la miel, etc.). Debemos trabajar conjuntamente con los movimientos que luchan por detenerlo y construir alternativas contra los macro-proyectos de minería, de deforestación para hacer agricultura intensiva, contra los acuerdos comerciales internacionales (Mercosur) … los que potencian el cambio climático y son una amenaza para el planeta, con consecuencias como el aumento de superficie dedicada a los agro-negocios, la desertificación, la pérdida de biodiversidad …

Una manera de luchar es fomentar el proceso productivo agroecológico , que prioriza el respeto a la tierra y la naturaleza, alzar la voz contra los transgénicos, potenciar la creación de estrategias de resiliencia para aumentar la biodiversidad y luchar para que haya más reservas naturales. Ya vamos por buen camino, ya que muchos productores de Comercio Justo también son ecológicos.

Nos planteamos varios retos para hacer frente al cambio climático como influir en la redacción de los «Voluntary National Reviews» (que algunos países preparan para informar sobre sus contribuciones a los objetivos de desarrollo sostenible), visibilizar y difundir casos de éxito en modelos orgánicos o agroecológicos y mostrar la innovación de las empresas de Comercio Justo (producción baja en carbono, circular y justa) para demostrar que otro modelo es posible. Aprender del movimiento «Divesta / Invest» sobre las energías fósiles nos puedes ser muy útil, ya que hay temas transversales como el cambio climático y el colonialismo que son puntos en común.

En cuanto al público al que dirigirnos, creemos que es clave garantizar el relevo generacional, organizar talleres de acroecologia con jóvenes y con mujeres – ya que es un tema transversalmente. Las alianzas son importantes como movimiento internacional que somos, ya sea con jóvenes, con movimientos agroecológicos y / o con la sociedad civil (como ocurrió en Yucatán con el movimiento anti-Monsanto para luchar contra la soja transgénica)

Por último, después de este debate en torno a los retos presentes y futuros que se plantearon en el encuentro de la confluencia del movimiento de Comercio Justo, se concluyó la sesión exponiendo cómo se preparará el movimiento para encarar la segunda parte del FSMET que tendrá lugar en octubre de 2020.

En este encuentro, el movimiento del Comercio Justo ha generado una estructura a partir de la cual construir estrategias y líneas de trabajo para continuar fortaleciendo las alianzas y tejiendo nuevas redes que fomenten un cambio económico global que ponga la vida y el planeta en el centro.

Accede aquí a la crónica completa en comercjustibancaetica.org.

Artículos Relacionados

----