Finanzas Éticas

El Engranaje de las Economías Transformadoras

Crónica de la presencia de las Finanzas Éticas en el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras. Conclusiones de FETS sobre la confluencia de finanzas éticas en el FSMET.

19 agosto 2020
Barcelona
Fuente:fets.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Foro Social Mundial de Economías Transformadoras que tuvo lugar de forma virtual del 25 al 29 de junio sirvió para “acercar movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de poner en el centro de la economía a las personas y el medio ambiente, y que luchen por caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas que construyan y refuercen alianzas y acciones estratégicas a base de trabajar conjuntamente”. Las finanzas éticas también estuvieron muy presentes en diferentes espacios, actividades y encuentros de debate.

Se llevaron a cabo diversas actividades autoorganizadas y se dio continuidad al espacio de confluencia de las finanzas éticas en el proceso FSMET a través de un encuentro de diálogo que tuvo lugar el 26 de junio y  que contó con la participación de 35 organizaciones y redes de ámbito nacional e internacional. Durante este espacio tuvo lugar un debate sobre las finanzas éticas y solidarias como engranaje de las economías transformadoras. En este enlace, puedes escuchar el diálogo completo: https://youtu.be/qA4h3GVrU4Q

La moderación fue llevada a cabo por Nina González Fdez-Argüelles coordinadora de FETS y por Jordi Ibáñez director de la Fundación Finanzas Éticas. En el primer bloque de análisis del contexto se invitó a participar a lder Villegas, presidente INAISE, Peru Sasia, vicepresidente de Fiare y de FEBEA, Alfons Bolado, representante de la Mesa de Finanzas Éticas de REAS Red de Redes (Estado español), Annika Clayrol, Coordinadora de servicios de la Red FINANCITÉ (Bélgica) y Sarah Perrier, responsable del sello FINANSOL (Francia).

Después de este primer bloque de análisis se pasó al de propuestas para abordar cómo las finanzas éticas y solidarias pueden contribuir a la transformación de las relaciones y los flujos del poder, del conocimiento, de las relaciones económico-financieras, y de la naturaleza. Es decir, a las 4 dimensiones de transformación planteadas en el marco del FSMET.

En el acto de clausura del FSMET virtual de esta edición que tuvo lugar el pasado 1 de julio, se expusieron las principales ideas fuerza trabajadas durante el encuentro de la confluencia:

“En primer lugar, las finanzas éticas y solidarias queremos constituirnos como el engranaje necesario para las economías transformadoras. Por eso debemos aumentar nuestra articulación tanto interna (a través de la creación de productos consorciados y la innovación en la intermediación financiera, préstamos participativos, préstamos semilla, crowdfunding, microcréditos, etc.) como externa, es decir, entre el ámbito de las finanzas solidarias y las economías transformadoras, para avanzar en un proceso de construcción colectiva de un sistema de financiación integral y democrático. Entendemos que nuestro papel debe ir más allá de la financiación y tener una dimensión política para ser ese engranaje que da apoyo, acompaña, difunde y por supuesto también financia proyectos con una visión global.

Accede aquí a la crónica completa en fets.org.

Artículos Relacionados

----