Varios

Euskadi, más pobreza a pesar de la recuperación económica

La pleamar no hace subir todos los barcos Mª Luz de la Cal y Mikel de la Fuente Recientemente se han dado a conocer los últimos datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales que se realiza en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) desde 1986, referidos al período 2016-2018. Aunque algunos resultados son favorables, lo […]

14 octubre 2019
Etiquetas:
Fuente:Viento Sur

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La pleamar no hace subir todos los barcos

Mª Luz de la Cal y Mikel de la Fuente

Recientemente se han dado a conocer los últimos datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales que se realiza en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) desde 1986, referidos al período 2016-2018. Aunque algunos resultados son favorables, lo que es lógico dado que se trata de un período de crecimiento económico, otros nos indican que la tendencia a la reducción de las situaciones de pobreza y privación que se observaba entre 2014 y 2016 se ha roto. Entre los positivos, cabe destacar la reducción de algunas las expresiones más severas de la pobreza. Así, la pobreza de acumulación, que refleja situaciones de pobreza crónica, dado que se refiere a las condiciones de vida a largo plazo y el acceso a un mínimo patrimonio de reserva, se redujo. También tuvieron menos incidencia los problemas graves y muy graves de alimentación, los cortes de suministro en los hogares o la venta de propiedades, el cambio de vivienda o de colegio para hacer frente a problemas económicos. Además, se redujo la pobreza infantil. Con todo, creció el porcentaje de personas que manifiesta tener frío en su hogar en el último invierno, esto es, la denominada pobreza energética.

A pesar de que el crecimiento del PIB de la economía vasca se ha mantenido en tasas superiores al 2% durante 2016, 2017 y 2018, algunos indicadores de pobreza reflejan que la recuperación no ha llegado a todos los hogares. Por citar algunos de ellos, señalaremos que el porcentaje de población en situación de pobreza real ha aumentado del 5,7 al 6,1%, mientras que el porcentaje de personas que, sin ser consideradas pobres, no disfruta de bienestar, aumentó del 5 al 6,5%. En conjunto, son un total de 270.294 personas. De ellas, 130.965 no pueden satisfacer las necesidades básicas y otras 139.328, aunque pueden satisfacerlas no pueden vivir de acuerdo con los estándares normales o medios de nuestra sociedad. En 2016 eran 230.516, un número muy superior a las 175.668 de 2008, antes del inicio de la crisis. 

Pincha aquí para seguir leyendo

 

Artículos Relacionados

----