Economía Solidaria

FSMET define nuevo Comité Coordinador y fechas para el Foro 2020

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) definió el nuevo Comité Coordinador en la reunión celebrada el 18 y 19 de julio en Barcelona con representación de redes internacionales de las economías transformadoras.

30 julio 2019
Fuente:FSMET

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) definió el nuevo Comité Coordinador en la reunión celebrada el 18 y 19 de julio en Barcelona con representación de redes internacionales de las economías transformadoras. El nuevo Comité Coordinador, que sustituye y amplía al anterior grupo impulsor (formado por REAS, RIPESS y la XES), quedó constituido por representantes de las siguientes redes y organizaciones:

Las redes manifestaron por qué es importante para ellas participar en el proceso hacia el FSMET 2020. Puedes escuchar algunas de sus razones en este vídeo.

video redes

Este comité estará encargado de la gobernanza del proceso atendiendo a criterios como el respeto a la diversidad en toda su amplitud, la transparencia y la democracia, mantener una estructura relacionada con los objetivos y los resultados, hacer de la gobernanza un espacio de construcción colectiva, favorecer la participación y el aporte de las distintas redes (con espacios organizados, con estructura y recursos) y mantener la vinculación con otros Foros Sociales Mundiales.

Implicar a otras redes, organizar eventos virtuales para promover la participación en el FSMET, participar en la elaboración de contenidos o ayudar a encontrar fondos son algunas de las tareas que se fijan las redes internacionales de cara al Foro en 2020.

Además, las redes establecieron que el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras se celebre en junio de 2020 en Barcelona, en fechas que se fijarán en las próximas semanas.

Con respecto a la estructura anterior, basada en movimientos y acciones transformadoras, las redes decidieron trabajar en torno a retos, temas o focos a los que ataca el capitalismo y buscar tanto respuestas como  alternativas desde el enfoque de la vida respetando las diversidades.

También, se resolvió la creación de diferentes comisiones de trabajo, que se vincularán con el Comité Coordinador y  y tendrán el soporte del equipo técnico:

  • Comunicación / extensión
  • Logística
  • Acogida/cuidados
  • Contenidos -Construcción de proyecto colectivo -Intercambio de experiencias, mapeo -actividades para dar continuidad al Foro
  • Metodología / facilitación
  • Economía (dinero + recursos humanos + gestión de lo colectivo)
  • Creatividad social
  • Movilización/ promoción internacional
  • Participación Virtual

¿Cómo imaginamos el FSMET 2020?

Además de la estructura, en la reunión hubo diferentes espacios para imaginar cómo podría ser el FSMET 2020 teniendo en cuenta criterios como la diversidad o el balance (de género, étnico, etc). Por una parte, se presentaron diferentes propuestas para las actividades del Foro: espacios tipo ágora con talleres y microcharlas; visitas guiadas a diferentes proyectos transformadores; espacios autogestionados; espacios de participación virtual; espacios de creatividad; espacios para mapeos; foro infantil;  escuelas de activismo; espacios intergeneracionales; y hasta un juego de escape room basado en las economías transformadoras.

Por otra parte, se planteó que todas estas actividades confluyan en un gran acto de visibilización central, que las personas participantes imaginaron como una feria o exposición, acciones descentralizadas, movilización virtual, una gran cena popular en la calle o diferentes marchas por la ciudad, además, de actos previos al FSMET en diferentes regiones.

También, se tuvo en cuenta a los diferentes actores que es necesario implicar en el proceso y que hasta ahora han tenido poca participación. Entre ellos, se citó a los movimientos feministas globales; las comunidades indígenas; los movimientos okupas (rural, urbano y periurbano); la lucha contra el cambio climático; movimientos espirituales; escuelas, profesores y estudiantes de todos los niveles educativos;academia; movimientos juveniles; productores y productoras de alimentos; personas de comunidades rurales; redes de deuda y justicia fiscal; movimientos de decrecimiento; movimientos de los trabajadores; sindicatos; movimiento cooperativo internacional; universidades; agencias de Naciones Unidas; periodismo alternativo; economía digital vinculada a derechos laborales derivados del trabajo digital; comunidad LGBT crítica con las corporaciones; actores vinculados al reciclado de basura; personas vinculadas a la Teología de la Liberación; foros similares al FSMET; movimientos de varones antipatriarcales; actores de Asia y Oceanía.

Todo este esfuerzo de imaginación, creatividad, planificación y estructura es solo el primer paso: ¡el FSMET lo construimos entre todas!

nube de palabras

Noticia relacionada: “La economía solidaria es una formación que facilita liderazgos comunitarios”

Artículos Relacionados

----