Consumo Responsable

La crisis multiplica los mercadillos de trueque

Varias asociaciones ofrecen alternativas para luchar contra el consumismo [S. HIDALGO / C. VALMORISCO] Las rebajas ya son totales. Los reclamos publicitarios manchan todos los escaparates. Se trata de vender al máximo y salvar la temporada. El Ministerio de Sanidad y Consumo teme que las ofertas, más agresivas que nunca, puedan desequilibrar los bolsillos más […]

12 enero 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Varias asociaciones ofrecen alternativas para luchar contra el consumismo [S. HIDALGO / C. VALMORISCO] Las rebajas ya son totales. Los reclamos publicitarios manchan todos los escaparates. Se trata de vender al máximo y salvar la temporada. El Ministerio de Sanidad y Consumo teme que las ofertas, más agresivas que nunca, puedan desequilibrar los bolsillos más modestos. Por ello, desde el mes pasado subvenciona la campaña Comprar con criterio. Entre sus consejos, ceñirse a un presupuesto y a una lista de la compra o no abusar de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, cada vez son más los que piensan que consumir no es la solución a la crisis, sino parte del problema. Las alternativas aún son escasas y minoritarias, pero cada vez es más fácil encontrar propuestas frente al consumismo exacerbado de esta época.

Internet está lleno de recursos. Portales como www.sindinero.org, son una buena fuente de ideas y páginas como www.truequi.com o www.cambia.es, se han convertido en una alternativa donde el dinero es, precisamente, lo único que no hace falta: el trueque.

Un ejemplo de ello es el Patio Maravillas, un edificio okupado en el centro de Madrid, que sirve como centro social y organiza regularmente un encuentro de trueque informático. El pasado día de Reyes, un grupo de chicos jugaba en un proyector gigante a Rock Band, uno de los videojuegos más conocidos de Play Station. Pero ellos no han pagado ni un duro, ni por obtenerlo ni por utilizarlo.

Tecnología gratis

«Hemos conseguido un programa de Rock Band que está liberado y así no tenemos que pagar a las grandes marcas», explicaron desde el Hamlab, el grupo del Patio Maravillas dedicado al libre uso de las tecnologías.

Y es que esta asociación se dedica a sacarle el máximo partido posible a la informática desde un punto de vista social. Por eso, en el Hamlab, todos los martes hay intercambio de productos y conocimientos informáticos. Uno llega, deja lo que no necesita y coge lo que le viene bien: una placa, un teclado, un ratón

El centro también alberga la iniciativa Sincoste, un mercadillo que no sólo potencia el trueque, sino que también permite encontrar objetos gratis, sin coste alguno para quien lo necesite.

Con la misma idea, otros grupos de voluntarios han puesto en marcha iniciativas parecidas. Bajo el lema En Navidad, otro consumo también es posible, el colectivo Consume y Calla organizó el pasado 3 de enero un mercado de trueque en Portugalete (Vizcaya). En Madrid, la agrupación de voluntarios La Charca de la Rana, se reunió el sábado en el barrio de Prosperidad. Allí, los asistentes podían escuchar música en directo mientras intercambiaban todo aquello que ya no necesitan. El único requisito, llevarse una manta para poder montar el puesto.

Promoción municipal

Aunque aún no son muchos los casos, el auge del trueque también está siendo impulsado desde algunas instituciones. El museo de Educación Ambiental de Pamplona organizó hace unos días una jornada de trueque. En este caso, fueron los más pequeños los que aprendieron cómo los juguetes que ya no utilizan pueden servirles a otros niños.

También en diciembre, el Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con distintas ONG de la ciudad, puso en marcha la feria Trócame Mucho. La delegada de Igualdad, Cooperación y Solidaridad, Marian Ruiz, destacó la buena acogida y el «ambiente de solidaridad» que creó en la ciudad este evento destinado, en sus propias palabras «a concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable y proponer alternativas para equilibrar el enorme gasto que se da en estas fechas».

Muchas asociaciones y ONG comparten este objetivo. El domingo 4, varios voluntarios de Ecologistas en Acción se encadenaron simbólicamente en un conocido centro comercial de Madrid para reclamar un consumo crítico y sostenible. Según la ONG, la Guardia Civil desalojó a los manifestantes. El centro comercial, claro, siguió lleno.

Artículos Relacionados

----