Economía Solidaria

La economía social conecta Seúl, Barcelona y Montreal

Una delegación formada por representantes políticos, académicos, del asociacionismo, emprendimiento de la ciudad canadiense y catalana, vinculados a la economía colaborativa y los comunes urbanos, visitaron la metrópolis asiática para conocer proyecto de este país e intercambiar experiencias Healt Bridge es una empresa de la economía social coreana que pone en el centro de su […]

11 octubre 2019
Fuente:ELSALTO

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Una delegación formada por representantes políticos, académicos, del asociacionismo, emprendimiento de la ciudad canadiense y catalana, vinculados a la economía colaborativa y los comunes urbanos, visitaron la metrópolis asiática para conocer proyecto de este país e intercambiar experiencias

Healt Bridge es una empresa de la economía social coreana que pone en el centro de su acción a los ancianos, por lo que ha creado una App de móvil de acondicionamiento físico y de nutrición. Este es uno de los proyectos que pudo conocer un grupo de personas vinculadas a la economía social y solidaria tanto de Barcelona como de Montreal, que la semana pasada estuvieron en la ciudad asiática para conocer proyectos de este país e intercambiar experiencias con sus homólogos coreanos.

“Vimos un proyecto de salud comunitaria que tienen una perspectiva interesante para nosotros porque el envejecimiento (de Corea del Sur) es similar (al de Barcelona)”, puntualiza Fernando Paniagua, miembro del Ateneu Popular de 9 Barris, de la Xarxa d’Economia Solidaria de Catalunya (XES) y del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET).

Este no es el único proyecto que visitó la delegación de la ciudad canadiense y catalana, que estuvo del 30 de setiembre al 4 de octubre en Seúl en el marco de una misión de estudios multi-personal, que organizó CITIES. Ésta estaba compuesta por representantes de las tres ciudades vinculados a la economía colaborativa y los comunes urbanos, tanto del sector público, como el académico, del emprendimiento y del asociacionismo.

Sin duda, en el marco de este encuentro, una de las visitas más interesantes fue a la de Sewoon Sangga, que es un antiguo complejo industrial y comercial que se ha transformado en un espacio dinámico, que “ilustra una revitalización urbana y de compromiso ciudadano”, detalla CITIES a este blog.

Además de visitar proyectos de la ciudad, los representantes de Barcelona,  Montreal y Corea del Sur también han participado en talleres para definir y dar a conocer las prácticas existentes de la economía participativa, los comunes urbanos y la economía social. “Estos intercambios también han permitido a las participantes comprenderse mejor, teniendo en cuenta las características específicas de los distintos territorios representados”, matiza CITIES.

Esa misma semana, el 1 de octubre, se celebró en Seúl el Future Innovation Forum 2019, donde fue invitada la delegación. Este Foro se centró en los comunes urbanos y se debatieron cuestiones como la co-creación o democratización de los espacios de las ciudades.

Paniagua valora positivamente la oportunidad de este viaje que le permitió “descubrir e intercambiar prácticas interesantes”, del mismo modo que le sirvió para crear redes personales. “Vi proyectos similares a los míos alrededor del mundo, pese a las diferencias culturales, tenemos cosas comunes en proyecto y prácticas”, aseguró Paniagua. En este contexto, explicó que, igual que en Barcelona, en Seúl existen iniciativas más autónomas y autogestionadas, así como otras más cercanos a la administración. “Tan lejos y tan cerca”, remarcó el catalán.

Desde CITIES han apuntado que los objetivos de la misión eran comprender los nuevos modos de gobernanza que se generan con los espacios urbanos en las diferentes esferas; analizar casos concretos de la economía colaborativa y de los comunes urbanos de Seúl; además de construir redes entre las iniciativas de Montreal, Barcelona y Corea del Sur y fortalecer las relaciones entre los participantes y territorios.

“Este viaje fue una experiencia humana inédita que llevó a un increíble intercambio de conocimientos y experiencias. ¡Como resultado de esta misión, se avecinan acciones y consecuencias!”, subrayan desde CITIES.

Por su parte, Paniagua explica que, tras el viaje, ahora la delegación trabaja en crear un informe colaborativo que espera tener listo en los próximos meses.

Artículos Relacionados

----