REAS Red de Redes

La ESS canaria enseña el corazón: Auditoría Social 2022

La Red Anagos y las entidades de la Economía Social y Solidaria en Canarias enseñan el corazón a través de nuestra herramienta de transparencia, rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado martes 13 de diciembre, Red Anagos celebró en el Ex Convento de Santo Domingo Guzmán (San Cristóbal de La Laguna) una jornada de presentación de los resultados de la Auditoría Social 2022, valorándose de forma sistemática, objetiva y periódica los seis principios de la Economía Social y Solidaria. Este año se ha batido récord de participación con 38 entidades y empresas canarias que han mostrado su compromiso con los Principios de la Economía Social y Solidaria. 

En esta última campaña de la Auditoría Social 2022  destaca que están implicadas más de 50.000 personas (trabajadoras, voluntarias o socias) con un volumen presupuestario de unos 99 millones de euros aproximadamente. Así mismo, los resultados arrojan que en las empresas de la Economía Social y Solidaria los puestos de responsabilidad están ocupados en un 68% de los casos por mujeres, frente al 30% de la economía convencional o que la proporción salarial entre quien más cobra frente al que menos es de 2’12 (poco más del doble), frente a los 118 al que pueden llegar algunas empresas del IBEX 35.

Esta jornada permitió socializar los resultados de la Auditoría Social, conocer la experiencia de algunas de las entidades y empresas que anualmente realizan la auditoría social y debatir conjuntamente como seguir impulsando la Economía Social y Solidaria en el Archipiélago. Carlos Estévez, coordinador de Red Anagos, señalaba que “lejos de ser una cuestión marginal, debemos ser conscientes de que la Economía Social está en auge y representa un 10% del PIB de todo el estado, superando actualmente al turismo, situado en un 7,4% tras los efectos de la pandemia. Se trata de entidades que colocan el foco en las personas, que se gestionan de manera democrática y cuyos beneficios revierten en el grupo humano de la misma entidad o su entorno generan y dinamizan la economía”.

Eduardo Calderón, vicepresidente de Red Anagos y presidente de la Fundación Canaria Isonorte, declaraba que “Canarias no se puede permitir los niveles de exclusión social cada vez más cronificados que vemos en las Islas, con una persona de cada tres en situación de vulnerabilidad, un hecho que hace necesario un cambio radical en la manera de entender la economía y las empresas”. Este cambio ya se está produciendo por el aumento de personas y entidades que se preocupan por las condiciones que atraviesa la producción, la distribución y la financiación. Prueba de ello ha sido el aumento significativo de entidades sometidas a esta auditoría social y el interés generado por esta herramienta de transparencia, rendición de cuentas y medición del impacto social y ambiental que se produce.

Los datos de la Auditoría Social 2022 en Canarias se encuentran resumidos en la siguiente infografía y nos muestran que existen modelos económicos responsables, que persiguen la transformación y mejora de nuestra sociedad, priorizando a las personas frente al lucro.

Artículos Relacionados

----