Políticas Públicas

La ESS se cita en Bilbao para impulsar la Vivienda Cooperativa en cesión de uso

Las redes y entidades de la Economía Social y Solidaria de Euskadi organizan una jornada con el objetivo de impulsar la vivienda cooperativa para mejorar el acceso a la vivienda, la ayuda mutua, los cuidados, la salud y la sostenibilidad. El evento está destinado tanto a la ciudadanía como a grupos de usuarios y proyectos, a personal técnico y administraciones públicas, con la idea de dar un respaldo a un modelo que está creciendo en interés en los últimos años. En la sesión matinal, que también se podrá seguir por streaming, se tratarán ejes temáticos como la colaboración público-comunitaria, la creación de comunidades de ayuda mútua y cuidados, así como claves legales y de financiación

19 octubre 2023
Centro Cívico San Francisco (Bilbao)

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

  • Se celebrará el viernes 20 de octubre en el auditorio del Centro Cívico de San Francisco de Bilbao en horario de 9:30h-13:45h y de 16:00h-19:00h.

  • Reunirá a más de 80 personas de grupos y proyectos cooperativos, personas técnicas de acompañamiento y administraciones públicas.

  • Tendrá formato presencial con acceso gratuito con inscripción previa en la web www.lagerminadora.org y por la mañana se ofrecerá la opción de vídeo en streaming.

  • Está organizada por Perviure y REAS Euskadi, con apoyo del Grupo de Vivienda estatal de REAS Red de Redes, la red Koobizitza, la asociación Ametsak Sortzen, y la cooperativa Ariwake.

El viernes 20 de octubre se celebrará en el Centro Cívico de San Francisco en Bilbao, la jornada “Vivienda Cooperativa desde la Economía Social y Solidaria”. La sesión tiene el objetivo de impulsar y difundir en Euskadi las fórmulas habitacionales referidas habitualmente como viviendas colaborativas, coviviendas o cohousing, bajo el régimen de cesión de uso sin ánimo de lucro. El encuentro, que está dirigido a la ciudadanía, proyectos, entidades técnicas y administraciones públicas, cuenta con la organización de la cooperativa catalana Perviure y REAS Euskadi, y la colaboración del Grupo estatal de Vivienda de REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, la red Koobizitza, la asociación Ametsak Sortzen y la cooperativa Ariwake. Contará con la presencia de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, una representación del Ayuntamiento de Barcelona, experiencias de proyectos locales y entidades del ámbito técnico, tanto vascas como catalanas.

Esta iniciativa forma parte de un ciclo de jornadas organizadas en diferentes territorios e impulsadas por la cooperativa catalana Perviure dentro del proyecto La Germinadora, con la financiación de los fondos NextGenerationEU del PERTE de la Economía Social y los Cuidados, del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por la mañana contará con la participación de administraciones públicas, agentes del sector, entidades técnicas y proyectos. Por la tarde habrá una sesión formativa y dinámica para proyectos y grupos de vivienda cooperativa. El evento destacará la estrategia de la colaboración público-comunitaria, analizando las experiencias de éxito de los últimos años en Cataluña y otros territorios del Estado.

En la primera mesa de la mañana, enfocada a Administraciones Públicas y agentes sectoriales, está prevista la participación del Director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, que aportará la visión de marco del modelo desde la Administración Pública vasca. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el arquitecto Ivan Gallardo mostrará las claves que han permitido la expansión de este modelo en la ciudad Condal. Desde la cooperativa Perviure, Guiomar Vargas repasará las diversas experiencias cooperativas en el ámbito estatal. Posteriormente, Rubén Méndez, de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo estatal de Vivienda cooperativa de REAS Red de Redes, explicará las características del modelo y la necesidad de su impulso con colaboración público-comunitaria-cooperativa.

La segunda mesa estará dedicada a mostrar proyectos en marcha y recoger las aportaciones de las entidades técnicas al modelo. Desde el ámbito local, Ederra Zabala y Gorka Barba trasladarán la vivencia de Ankurkulu en Mendata, la primera vivienda cooperativa en cesión de uso en convivencia en la CAV. Por su parte, Imanol Madariaga, del proyecto Ametxe de Gordexola, explicará las características del proyecto y los retos que han ido superando en cada fase como la primera cooperativa constituida en cesión de uso en Euskadi. De la mano de Itziar Aguirrebeitia y Carlos Rey, conoceremos el recorrido de la cooperativa senior Etxekide hasta conseguir recientemente la cesión en superficie de un solar público en Pamplona para edificar su alojamiento colaborativo.

En la parte técnica, Iker San Román, de la cooperativa catalana Casa Gestió, y que ha participado en la redacción del estudio para la implantación del Modelo de Cohousing en Euskadi, trasladará las claves jurídicas del modelo en nuestro territorio. Cerrará la segunda mesa Alejandro García de la cooperativa Fiare Banca Ética, la entidad que está siendo clave en la financiación de la mayoría de proyectos a nivel estatal, para examinar el modelo financiero y de relación que trabajan con los proyectos.

Este modelo se plantea como una referencia para mejorar la accesibilidad a la vivienda para diferentes sectores sociales, tanto jóvenes, como mayores e intergeneracionales, o colectivos específicos. Iniciativas para desarrollar en entornos urbanos o periurbanos, así como para rehabitar en zonas rurales. Además, propone la recuperación de la vida en comunidad, con la incorporación de la propiedad colectiva y la gestión cooperativa del hábitat con una visión democrática y participativa, favoreciendo la mejora de la salud, el apoyo mútuo, los cuidados y el acompañamiento de las situaciones de vulnerabilidad y dependencia.

Un nuevo modelo de vivienda basado en la autogestión y en mantener la vivienda como un derecho de uso al margen de las dinámicas de mercado y especulación inmobiliaria. Se puede observar una importante implantación en Cataluña y en especial en la ciudad de Barcelona, gracias a la articulación de un importante sector social, de entidades técnicas de la Economía Solidaria y la colaboración de las Administraciones Públicas.

Será una muestra de la realidad formada por una amplia diversidad de proyectos, que responden a una necesidad social emergente por recuperar la vivienda como espacio que permite construir una vida con el espíritu de la cooperación, la ayuda mútua y la solidaridad, que contrasta con la dinámica social mayoritaria enfocada en la competitividad, el aislamiento y la individualización de la vida que nos hace cada vez más distantes y vulnerables.

La vivienda cooperativa en cesión de uso es una fórmula con lo mejor de la propiedad y el alquiler: la cesión o derecho de uso, que procura estabilidad y facilita una mayor accesibilidad y movilidad, sin cargas financieras, con una propiedad colectiva del inmueble que permanece tras la construcción o rehabilitación. Impide la especulación y contribuye a crear un parque de vivienda más asequible a largo plazo. Se basa en la aportación de un capital inicial por el 20% de la promoción, retornable en caso de salida, y un canon mensual asimilable al alquiler, pero muy por debajo de los precios de mercado y con un gran impacto a largo plazo.

Este modelo habitacional tiene un amplio desarrollo internacional, que surge en los años setenta, con la idea de vida comunitaria en Dinamarca, y posteriormente evolucionó a un modelo de cooperativa de cesión de uso denominado Andel. Fue en EE.UU. donde acuñó el nombre de cohousing, observando múltiples variantes hasta nuestros días. Se convierte en una solución eficaz de acceso a la vivienda gracias a las 1.300 Coopératives d’habitation que alojan a 60.000 personas en Québec, a las Coopératives de construction et d’habitation con el 8% de los inmuebles en Suiza, o las 30.000 cooperativas que representan el 2,58% de las viviendas en Uruguay. O incluso las 160.000 viviendas de Cooperativas de Utilidad Pública con el IIBW en Austria.

Artículos Relacionados

----