Políticas Públicas

La Vivienda Colaborativa se reúne próximamente en Convive Aragón

REAS Aragón y La Replazeta proponen un encuentro alrededor del acceso a la vivienda y los cuidados para cooperativistas, personal técnico de las administraciones públicas, gestores y personas interesadas en saber más sobre nuevos modelos y soluciones para los desafíos que la necesidad y el derecho a la vivienda y los cuidados presentan a nuestra sociedad

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Los días 12 y 13 de abril tendrá lugar en Zaragoza un importante encuentro sobre Vivienda Colaborativa y Cuidados organizado por el Grupo de Vivienda de REAS Aragón y La Replazeta, entidad especializada en vivienda cooperativa en cesión de uso de Grupo La Veloz. Con el nombre de “Convive Aragón”, tendrá lugar  en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa y ocupará la tarde del viernes y la mañana del sábado con mesas redondas, espacios de trabajo, proyecciones y momentos relacionales. Ante el interés que vienen despertando las iniciativas en torno a la vivienda colaborativa dentro del territorio aragonés, con varios grupos surgidos en los últimos años, se espera una alta participación, así como la asistencia de cargos públicos relacionados con la vivienda en las diferentes instituciones de la comunidad y en el Estado español.

El encuentro está diseñado en un formato de foro para permitir el diálogo y el intercambio de experiencias entre proyectos en marcha, especialistas en el modelo, profesionales de las administraciones públicas y personas interesadas. El objetivo principal es impulsar un modelo más inclusivo, sostenible, colaborativo y asequible de acceso a la vivienda y los cuidados, capaz de dar respuesta a los desafíos que el momento crítico de la vivienda presenta a nuestra sociedad actualmente. Además, se pretende dar a conocer mejor qué es la vivienda colaborativa y cómo puede utilizarse para facilitar fórmulas de innovación social, con especial atención a las soluciones propuestas desde el modelo sénior y para mitigar los problemas de la falta de vivienda en el medio rural.

“La vivienda colaborativa emerge como una alternativa innovadora y sostenible para abordar los desafíos actuales en el sector de la vivienda y los cuidados. Aragón es un territorio con gran proyección en este campo, con siete proyectos en distintas fases de desarrollo y más de 200 personas interesadas e implicadas en el modelo”, destaca Anabel García Recio desde el Grupo de Vivienda Colaborativa de REAS Aragón, entidad organizadora del evento.

El programa, a falta de las últimas confirmaciones de ponentes, está disponible en convivearagon.info. Desde esta misma página es posible realizar la inscripción en las diferentes sesiones. Esta es gratuita, pero necesaria debido a los aforos disponibles. La programación del foro se ha enfocado para generar avances en estas líneas de trabajo del modelo:

  • Acceso a la vivienda: la Vivienda Colaborativa y el modelo de cesión de uso como vía de acceso a una casa propia y opción sostenible entre lo mejor de la compra y el alquiler.
  • Modelos sénior y rural: los modelos sénior y rural ofrecen una alternativa para elegir cómo vivir cualquier etapa de nuestra vida y están despertando esperanzas en la lucha contra la despoblación.
  • Sostenibilidad y cuidados: los valores éticos del modelo puestos en práctica y examinados en común. Compromiso con el entorno y las personas en la base de nuestros proyectos.
  • Políticas públicas: la implicación de las administraciones públicas y los grupos políticos es necesaria para garantizar un acceso a la vivienda más inclusivo, sostenible y asequible.

Las redes sociales de REAS Aragón van dando cuenta de las novedades alrededor de la organización de este foro y detalles de lo que ocurrirá los próximos 12 y 13 de abril en el Centro Joaquín Roncal. Convive Aragón, el foro de Vivivenda Colaborativa y Cuidados, servirá para constatar los avances del modelo en nuestra comunidad y perfilar sus espacios de desarrollo futuros.

Artículos Relacionados

----