Políticas Públicas

Las escuelas infantiles darán menús con productos ecológicos y asturianos

Por Marcos Moro para El Comercio El Ayuntamiento de Gijón dio ayer luz verde a la licitación del nuevo servicio de comedor para las doce escuelas infantiles de 0 a 3 años que hay en la ciudad. Y la gran novedad es que el contrato, en cumplimiento de un mandato del Pleno, incluirá por primera […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por Marcos Moro para El Comercio

El Ayuntamiento de Gijón dio ayer luz verde a la licitación del nuevo servicio de comedor para las doce escuelas infantiles de 0 a 3 años que hay en la ciudad. Y la gran novedad es que el contrato, en cumplimiento de un mandato del Pleno, incluirá por primera vez criterios de comercio justo.

Según resaltó el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Couto, esto implica que se primará y dará prioridad a la inclusión de productos ecológicos y autóctonos de Asturias para la elaboración de los menús.

Serán obligatorios tres productos: la carne de vacuno de la marca ternera asturiana, así como la leche y los quesos elaborados y comercializados en la región. «Además se puntuará positivamente cada producto asturiano y ecológico que añadan los licitadores», avanzó Fernando Couto.

Las empresas que opten a hacerse con este contrato estarán obligadas a subrogar al personal de cocina existente en la actualidad, así como a mantener el nivel de retribuciones ajustado al convenio del sector.

El personal de cocina de las escuelas infantiles que dependen del Ayuntamiento se deberá mantener con la siguiente ratio de trabajadores: un cocinero si tienen hasta sesenta comensales; un cocinero y un ayudante a media jornada si tienen que dar servicio a entre sesenta y noventa; y un cocinero y un ayudante a tiempo completo si es a más de noventa.

De esta forma las doce escuelas infantiles -Atalía, Escolinos, La Serena, Los Playinos, Los Pegoyinos, Los Raitanes, Montevil, Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Tremañes, Vega-La Camocha y Viesques- tendrán el mismo menú diario a base de productos ecológicos y autóctonos.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, quien compareció junto a Fernando Couto, explicó que antes iba el contrato de compra de alimentos por un lado y por otro el de cocina, con lo que con esta licitación se conseguirá que sea unificado el menú de toda la red de 0 a 3 años.

El contrato es para el curso 2017/2018 y saldrá con un presupuesto base de 693.000 euros (IVA incluido). Couto aseguró que hasta que no se adjudique el servicio no se sabrá si los nuevos criterios de comercio justo permiten generan ahorros respecto a como se venía funcionando hasta ahora.

Proposición de XSP

El mandato plenario que ha desembocado en esta novedosa licitación del servicio de comedores las escuelas comedor de parte de una propuesta que presentó el grupo de Xixón Sí Puede hace un año, a través de la concejala Nuria Rodríguez, y que salió adelante de forma mayoritaria en el Pleno. En concreto, fue una proposición para la redacción y puesta en marcha de una instrucción específica sobre cláusulas éticas de comercio justo en contratos del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales.

Artículos Relacionados

----