Economía Solidaria

Listo el Bloc4BCN, el mayor polo del cooperativismo de Europa

Ubicado en Can Batlló, Bloc4BCN Espacio Cooperativo es uno de los proyectos de ciudad priorizados por el tejido cooperativo y de la ESS en la Estrategia ESSBCN2030

29 enero 2024
Can Batlló (BCN)

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Bloc4BCN es un centro de promoción del cooperativismo y la economía social y solidaria de Barcelona que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2024. Las obras empezaron el verano del 2021 y el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido más de 10,3 millones de euros en la rehabilitación y adecuación del edificio. El espacio, de 4.500 m², tiene capacidad para acoger más de 60 proyectos empresariales vinculados con tecnología y mundo digital, atención y cuidado de las personas, energía, vivienda, movilidad, cultura, turismo y textil sostenible, comercio de proximidad y alimentación sostenible y agroecología.

Bloc4BCN, el mayor polo de promoción del cooperativismo de Europa, ubicado en Can Batlló, ha finalizado las obras de rehabilitación y adecuación del edificio. Las obras empezaron el verano del 2021 y han supuesto una inversión de 10,3 M€, incluyendo la adecuación del edificio, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, que ha cedido la antigua nave fabril a la Asociación Bloc4.

La Asociación Bloc4 es una entidad participada por la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña y la Asociación Coòpolis, que gestiona el Ateneo Cooperativo de Barcelona.

Esta inversión pública de rehabilitación del edificio ha permitido conseguir 4.500 m2 dedicados al despliegue y el fortalecimiento de la economía social y solidaria de Barcelona y de Cataluña.

El Bloc4BCN es un proyecto público-cooperativo financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya que se enmarca en la Estrategia de economía social y solidaria de Barcelona 2030.

Tanto el Gobierno de la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona contribuirán a la financiación de la actividad al Bloc4BCN a través de varios programas. El espacio tiene capacidad para acoger más de 60 proyectos empresariales vinculados con tecnología y mundo digital, atención y cuidado de las personas, energía, vivienda, movilidad, cultura, turismo y textil sostenible, comercio de proximidad y alimentación sostenible y agroecología

Su objetivo es contribuir al desarrollo y la transformación socioeconómica de Barcelona y de todo el territorio catalán a través de la sensibilización y promoción del cooperativismo, la incubación y aceleración de cooperativas, potenciando la intercooperación, la conexión local e internacional y la alianza con otros agentes culturales, educativos y empresariales

Un edificio pensado en clave de sostenibilidad ambiental y social

El arquitecto y director de la obra ha sido Vicenç Beneitez Rodríguez, el director de la ejecución de obra, Aleix Alexandre Masjuan, y el coordinador de obras de edificación de Bimsa, Anton Andreu Bruguera.

El Bloc4BCN de Can Batlló cuenta con una superficie construida de 4.527,35 m2 distribuidos en dos plantas. El edificio está compuesto volumétricamente por dos cuerpos: el primero de ellos es un cuerpo ancho, industrial y con cubiertas con diente de sierra; y el otro es un cuerpo estrecho y con cubierta plana, con fachada a la calle interior.  La reforma integral parte de la voluntad de preservar y enfatizar los rasgos característicos de la arquitectura industrial: orden, repetición y simplicidad estructural; y mantener los valores históricos y arquitectónicos del edificio. Esta intervención pasa por potenciar los elementos originales de la fachada, manteniendo la espacialidad interior con una estructura de armaduras de cubierta metálicas de grandes luces. Se busca conservar el espíritu y el carácter del antiguo recinto fabril con el fin de potenciar la actividad de las antiguas calles industriales del recinto de Can Batlló.

La cubierta, por su visibilidad, se convierte en la quinta fachada del edificio. Se ha renovado con un trabajo ornamental mediante la recuperación de las tejas de cerámica existentes. La incorporación de placas fotovoltaicas horizontales e integradas como una gran pérgola en la cubierta plana permitirá la producción de energía sostenible.

Se reciclan y reutilizan elementos de madera, tejas, ladrillo macizo, estructuras metálicas y pavimentos hidráulicos.  El acceso principal al edificio se encontrará en la parte central de la fachada oeste, en el espacio donde se situará el vestíbulo con accesos directos a la planta baja, la escalera principal y el ascensor para subir a la primera planta. Además, existen dos accesos alternativos, uno en la fachada norte y otro en la fachada sur.  En el vestíbulo de la planta baja, estará la recepción del equipamiento y las comunicaciones verticales principales, así como las zonas administrativas y los espacios compartidos, las salas de reuniones, y los espacios técnicos (lavabos, instalaciones…). También se ubicarán las zonas o módulos de trabajo, las aulas, los espacios dedicados a las empresas vivero y los talleres. Debajo de las escaleras de acceso a la primera planta habrá almacenes e instalaciones.

La planta primera sigue el esquema funcional de la planta baja, con espacios compartidos, comunes y técnicos (salas de reuniones, zonas de recreo, enfermería, servicios higiénicos, etc.), así como el acceso a la cubierta. En el módulo industrial se sitúan los espacios dedicados a las empresas vivero, zonas de cotrabajo y espacios secundarios de los talleres.

En otro orden de cosas, como todo equipamiento municipal, las salas de actos y la recepción están dotadas de bucle inductivo para personas con dificultades de audición.

Espacio de trabajo para proyectos

Bloc4BCN Espacio Cooperativo facilita a las cooperativas y entidades de la economía social y solidaria un entorno de trabajo, relación y creación para recibir de personas expertas el acompañamiento y la formación necesarios a fin de fortalecer y hacer crecer sus proyectos. Existen cuatro modalidades, adaptadas a las necesidades y los distintos estadios de las entidades.

Programa de incubación

La incubación es el espacio para proyectos colectivos de nueva creación con menos de tres años de vida que necesitan un acompañamiento intensivo para garantizar un crecimiento inicial.

Programa de aceleración

Destinado a cooperativas de hasta seis años de vida que requieren profundizar en un punto concreto de su negocio o modelo de empresa.

Programa de intercooperación

Este programa está destinado a cooperativas y entidades de la economía social y solidaria que buscan generar un centro estratégico para desarrollar nuevos servicios y mercados, elaborar diagnosis y dar respuesta a retos sociales de forma cooperada e innovadora.

Espacios de talleres semiindustriales

Para aquellos proyectos de la economía social y solidaria que tengan una actividad semiindustrial y que requieran de un espacio equipado que se ajuste a sus necesidades.

Las actividades que se desarrollarán

Bloc4BCN es un espacio de encuentro, apoyo e impulso a la economía social y solidaria en la ciudad, con impacto metropolitano y tractor en el país y a escala internacional.

El equipamiento dispondrá también de servicios de Barcelona Activa:

  • Por una parte, una antena de proximidad bajo el nombre de Sants-Montjuïc Activa, con programas específicos de apoyo al empleo y la actividad económica del distrito. Este espacio representa la oportunidad de ofrecer al vecindario y a agentes de Sants-Montjuïc recursos y servicios de Barcelona Activa, principalmente de acompañamiento a la inserción y orientación laboral y defensa de los derechos laborales. Así, se acompañará a personas en situación de desempleo, con especiales dificultades para encontrar trabajo, personas migradas o en situaciones de vulnerabilidad.
  • También habrá servicios de Barcelona Activa de acompañamiento a la economía social y las cooperativas en lógica ciudad, que complementarán otros servicios de Bloc4BCN. Durante 2023, los servicios de Barcelona Activa especializados en economía social de formación y acompañamiento atendieron a más de 4.000 personas y 400 proyectos y empresas.

Para más información: bloc4.coop – https://ajuntament.barcelona.cat/economia-social-solidaria/es/estrategia-essbcn2030

Artículos Relacionados

----