Mercado Social

Meta recorrido por las ferias del Mercado Social

De Logroño a Barcelona, pasando por Muel (Zaragoza), recorremos diversas ferias de los mercados sociales para reflexionar sobre la evolución de estos espacios de visibilización de la Economía Solidaria

30 octubre 2023

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Hace más de una década que las entidades de la Economía Solidaria se vienen articulando entorno a los Mercados Sociales para crear, junto a personas consumidoras responsables, circuitos económicos alternativos. En este tiempo son cientos las entidades que se han unido en todo el Estado para ofrecer una amplia gama de productos y servicios que nos permite desconectarnos en gran medida de la economía capitalista.

En este largo recorrido son muchos los aprendizajes y las herramientas que se han ido generando para construir este común que es Mercado social. Entre ellas, está la propia marca que ha permitido a todas estas empresas y personas sentirse parte de un proyecto global que trasciende las dimensiones territoriales, y que se da así a conocer hacia fuera gracias a una marca reconocible y asociada al consumo responsable y la Economía Solidaria. Bajo este mismo objetivo de visibilización y difusión, se han venido desarrollando otras herramientas complementarias, como la página web y los catálogos, espacios de referencia donde entrar en contacto con los principios y el funcionamiento de esta red, conocer su amplia oferta de productos y servicios y participar activamente como productora o consumidora. Las monedas sociales son otra de las herramientas que han sido clave en la construcción de estas redes, y si bien actualmente han perdido gran parte del peso de hace unos años, hay que reconocer que cumplieron un importante papel relocalizando el flujo monetario en estos circuitos económicos autónomos.

Estos instrumentos financieros cobraron especial valor durante las ferias, otra de las herramientas de construcción de Mercado Social, y probablemente la que más desarrollo ha venido teniendo. En efecto, los mercados sociales territoriales han realizado a lo largo de estos años cientos de ferias para la muestra de esta red de producción y consumo consciente y crítico, momentos donde, la agregación de las propuestas productivas así como de la propia ciudadanía crítica ha sido una de las mejores muestras de que otra economía es posible y está en marcha.

Pero, al igual que el uso de las monedas sociales ha ido cambiando en este tiempo, el propio enfoque y desarrollo de las ferias ha tenido el suyo. Un buen ejemplo fueron las fESStas que realizó el merkatu sociala en Eusakadi durante varios años (pandemia incluido con fESSta virtual) y que buscaban conectar con nuevos formatos más lúdicos y festivos. Otro ejemplo de la diversidad de estos encuentro es el que ha tenido lugar en Baleares, donde las ferias se han integrado durante varios años en el marco de la Semana de Economías Transformadoras, una semana de actividades y acciones que culminaba con la feria como acto de cierre.

Toda esta diversidad y evolución la podemos ver también la FESC, feria de referencia de Barcelona y que en los últimos años viene realizando algunos cambios que le han llevado a la propuesta de modelo actual donde se ha desdoblado en dos espacios diferentes en ubicación y tiempo: el Fòrum y el Festival, formato que espera realizarse al completo en 2024. En el marco de esta transición, este año ha tenido lugar el Forum Fesc, buscando conformarse como “espacio de encuentro para las iniciativas de la economía social y solidaria: un entorno de debate, intercooperación, relaciones y formación entre entidades, trabajadoras y activistas de la ESS. Un espacio para disfrutar, aprender, formarse y hacer comunidad”. La celebración de esta primera edición bajo el nuevo formato ha sido un éxito, tanto por la amplia participación como por la recepción de la propuesta. El encuentro, además, coincidió con el 20 aniversario de la XES y el 10 de Pam a Pam y adaptó su programa para poder confluir y participar de la manifestación contra el genocidio en Palestina, demostrando su capacidad de adaptación así como la conexión de la propuesta con los retos y las problemáticas actuales.

Otro de los hitos en este proceso de evolución de las ferias ha tenido lugar también estos días de Muel, Zaragoza, donde ha tenido lugar una feria del Mercado Social en un entorno rural, uno de los grandes retos que durante años planteaba sobre estos circuitos tan apegados a territorio urbano. Tiene lugar así la I Feria de Muel, “un claro éxito de afluencia y participación, consolidando así la apuesta en el medio rural aragonés de espacios que visibilizan, e impulsan conjuntamente el comercio local y la economía social y solidaria”. Otra de las particularidades de esta jornada fue la puesta en valor del comercio local, la agricultura ecológica y de cercanía, y dar a conocer en Muel diferentes proyectos de economía social y solidaria de referencia en Aragón, es decir, un modelo económico que funciona, basado en el consumo responsable y local, modelo que como defendieron en el acto de apertura “genera riqueza, empleo local y fortalece el arraigo y los lazos comunitarios en nuestros pueblos”.

Muestra de que las ferias y los Mercados Sociales son procesos vivos y en continua relación con los territorios en que se insertan y los momentos en los que se desarrollan, encontramos espacios donde los modelos clásicos de feria tienen a día de hoy un importante valor para visibilizar las propuestas y entidades de la Economía Solidaria. Se ha podido comprobar estos días en Logroño, donde la XI feria del Mercado Social, desarrollada bajo el formato de las ediciones anteriores, ha contando con gran respaldo de la ciudadanía y los medios del territorio. No parece agotarse, por tanto, el modelo de feria centrado en stands de productos y servicios que ocupan una de las plazas centrales de la ciudad junto a diversas actividades para todos los públicos que tratan de hacer conjugar ocio y disfrute con propuestas que buscan estimular la conciencia crítica entorno al consumo responsable y otros modelos de economía más sostenibles, sociales y solidarios.

Hasta aquí el metarecorrido por las ferias de El Mercado Social, tomando como muestra tan sólo un botón de lo acontecido los últimos días.

En el horizonte nuevas ferias la que tendrá lugar próximamente en Murcia y otras tantas que se irán sucediendo los próximos meses. Recomendamos no perder de vista las propuestas estratégicas que irán tomando cuerpo entorno a las ferias y los Mercados sociales, que este largo recorrido no ha hecho más que comenzar…

Artículos Relacionados

----