Economía Solidaria

“Necesitamos escenarios de futuro creíbles”

Escenarios de futuro. Hemos oído hablar mucho de ello. Pero, ¿qué es, exactamente? José M. Alonso, de opcions.org, lo habla con Kois Casadevante y Conchi Piñeiro

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Escenarios de futuro. Últimamente lo habremos escuchado en varias ocasiones. Incluso el último Cuaderno de Opcions, Ante el colapso. Imaginar, disputar y construir el futuro, habla de ello. Pero, ¿qué es, exactamente, esto de los escenarios de futuro?

Hemos conversado con Kois Casadevante y Conchi Piñeiro y el resultado es una entrevista, que, precisamente, está íntegramente publicada en el Cuaderno 63.

Son ellos quienes han creado la metodología de construcción participativa de escenarios de futuro. También han desarrollado la narrativa de los cuatro escenarios posibles: ecofascismo, Green New Deal (o capitalismo verde), decrecimiento y Green New Deal transformador. Estos son cuatro escenarios posibles, plausibles, que se despliegan sobre dos ejes clave: la continuidad institucional y la primacía, o no, de los intereses comunes.

A continuación podéis leer un fragmento de la entrevista que les hicimos, en la que hablamos específicamente sobre esta metodología y sobre los cuatro escenarios más plausibles que se pueden dar como consecuencia de la crisis ecosocial que vivimos y que tenemos que vivir.

¿Cuáles son los escenarios de futuro de los que habláis?
Decrecimiento, Ecofascismo, Green New Deal (crecimiento verde) y Green New Deal (transformador).

Primacía lógica de mercado e intereses oligárquicos Primacía lógica del bien común e intereses populares
Discontinuidad institucional Ecofascismo Decrecimiento
Continuidad institucional Green New Deal (crecimiento verde) Green New Deal (transformador)

 

¿Cómo se construyen?

En el primer eje, según la lógica imperante: si es lógica de mercado e intereses oligárquicos, o si es el bien común y los intereses populares. En el segundo eje, según la continuidad o discontinuidad institucional con respecto al escenario actual.

¿A qué os referís con discontinuidad institucional?

Tendría que ver con si las instituciones que nos gobiernan actualmente –léase la democracia representativa y la economía de mercado, básicamente– tienen una proyección continuista en el tiempo o, si por el contrario, lo que hay es un proceso de disrupción fuerte y de emergencia de otro tipo de organización social y económica. Esta disrupción podría darse en positivo (escenario decrecentista) o en negativo (escenario ecofascista).

¿En un futuro de continuidad tendríamos el Green New Deal (GND)??

Exacto. Si el GND prioriza el bien común, es lo que hemos llamado GND transformador. Partiría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 tomados de forma rigurosa, para evolucionar y profundizar esta tendencia hacia lo que hemos llamado un Pacto Ecosocial.

¿Cómo sería el otro escenario de GND?

Muy continuista, en el sentido de profundizar las dinámicas del capitalismo verde, de mercantilización de la naturaleza, etc. Tratar de asumir ciertas limitaciones que impone la crisis ambiental pero sin tocar las dinámicas de desigualdad social, sin asumir criterios de justicia global (relaciones norte-sur), manteniendo dinámicas extractivas en el sur y burbujas de economías verdes en las sociedades más enriquecidas.

¿Para qué nos sirve dibujar estos escenarios
futuros?

Imaginar futuros es muy importante para poder construir desde el presente las respuestas colectivas necesarias para la transición. Se trata de construir narrativas que nos permitan describir los aspectos deseables y no deseables de esos escenarios de forma que orienten nuestras decisiones en el presente. Y cómo ir hacia lo deseable en aspectos como la alimentación, la energía, el empleo, desde el tejido comunitario. Necesitamos democratizar la construcción de escenarios de futuro porque es una de las pocas maneras que tenemos de incidir frente a la monocultura distópica. Tenemos que generar un clima comunicativo en el que empiecen a emerger relatos, narraciones, audiovisuales, teatro, imágenes… que nos permitan ilustrar de alguna manera cuáles son nuestras reivindicaciones y a qué modelo de sociedad podrían dar forma.

Esta entrevista forma parte del Cuaderno 63 de Opcions “Ante el colapso. Imaginar, disputar y construir el futuro”. Si lo quieres leer, únete a Opcions con la modalidad Impulso o cómpralo y te lo enviamos a casa.

Artículos Relacionados

----