Ecologismo

Para la transición ecosocial: una economía solidaria y ecológica

Ante las graves previsiones de la crisis climática es absolutamente necesario accionar una transición ecológica y socialmente justa. Analizamos el papel de la Economía Solidaria para ello. Artículo de la Comisión de Ecología de la XES para nuestro blog en El Salto.

3 agosto 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Delante el escenario de futuro, con las graves previsiones de la crisis climática, es absolutamente necesario accionar una transición ecológica y socialmente justa, a través de una revolución a muchos niveles: en la cultura, en el consumo, en la gestión del tiempo y del trabajo, en la gestión de las finanzas y de la gobernanza de nuestras instituciones, entre otros. Para liderar todos estos cambios es necesario contar con múltiples agentes, uno de ellos tiene que ser la Economía Solidaria.

La Economía Solidaria y sus prácticas, como el cooperativismo, son sin duda propuestas que nos dirigen hacia un modelo socioeconómico que pone la vida a centro y se integra en los sistemas de la biosfera. La urgencia y dimensión de la crisis ecológica, hace necesaria una Economía Solidaria fuerte y muy extendida en grandes capas de la sociedad, que vea las transiciones como una oportunidad para acelerar y hacer crecer las alternativas que se vienen cultivando desde hace años. Como tejido de la Economía Solidaria, es fundamental que nos preguntemos que papel queremos (y somos capaces) de asumir en la transición ecosocial, y que sin duda, reforcemos la dimensión ecológica de la Economía Solidaria, una asignatura pendiente.

Mas allá de la Economía Verde

La economía verde tradicionalmente comparte valores con la economía social y solidaria, pero a menudo recibe críticas porque se sustenta en los pilares del crecimiento económico y de la economía neoclásica, cuando tendría que estar basada en un crecimiento igual a cero, dentro los límites ecológicos. Por otro lado, como hemos dicho, al llevar en su ADN la voluntad de transformación social, la economía solidaria, es la candidata para el impulso de la transición ecosocial.

No obstante, el fuerte arraigo de la Economía Solidaria a sus valores vinculados a movimientos políticos que impulsan la transformación social le acerca quizás más a principios de igualdad o de democracia que a aquellos relacionados con el medio ambiente. Si comparamos los valores de la economía solidaria con los de la economía verde podemos ver que efectivamente en la ESS la protección del medio ambiente es un valor genérico y poco desarrollado, mientras que en la economía verde se plantean con más profundidad.

Podemos constatar comparando la clasificación de valores del estudio de Fernàndez & Miró (2016)- L’economia social i solidària a Barcelona con la de Earth Summit (2012), citado a Mateo (2015) – Economía verde y cooperativismo en Andalucía. Mientras que en el primer caso solo 1 de los 10 principio atribuidos a la Economía Social y Solidaria hace referencia a este ámbito (el fomento de la calidad y la sostenibilidad de la vida y del medio ambiente), para el segundo la economía verde incluye otros valores ecologistas tales como: enfoque de precaución, internalización de externalidades, producción y consumo sostenibles, planificación integrada, estratégica y coordinada para el desarrollo sostenible, la economía verde y la reducción de la pobreza y transición justa.

Para profundizar ese valor en la economía social y solidaria es necesario trabajar a diferentes escalas algunos de los valores de la economía verde como el enfoque de precaución o la internalización de las externalidades económicas generadas, así como tener en cuenta la producción y consumo sostenible, algo en lo que la economía solidaria somos justamente referentes, así como avanzar en la planificación de la economía y la transición justa, así como en la prevención y salvaguarda de la biodiversidad.

Dicho esto, no son pocos los esfuerzos de los últimos años por ampliar y profundizar esta perspectiva ecologista dentro de la Economía Solidaria, buscando superar así las limitaciones sistémicas de la economía verde. Es el caso de los reiterados posicionamientos en pro de la justicia climática, de la celebración del último encuentro de Idearia centrado en propuestas de la ESS para la sostenibilidad o los diversos debates promovidos desde en este mismo blog para reflexionar sobre cómo un edificio puede luchar contra el cambio climático, emergencia climática y respuestas desde la ESS o el reto de la descarbonización de la economía.

Lo llevamos a la práctica

En la XES en concreto, hemos creado una comisión de ecología para impulsar este objetivo de dotar de una mayor profundidad ecologista las propuestas y acciones de la Economía Solidaria. Recogemos algunas de las últimas acciones promovidas para bajar a tierra estas ideas.

Una de las líneas de trabajo nace de detectar a través de los informes anuales del Mercat Social, que las organizaciones de la ESS no están interiorizando de forma generalizada las prácticas ecológicas. En este sentido, hemos promovido pequeñas campañas orientadas a mejorar los indicadores ambientales de las organizaciones.

Por otro lado, en coordinación con otras comisiones, hemos trabajado las Propuestas para la Democracia Económica y la Transición Ecosocial que busca contribuir al debate público sobre la necesidad del cambio de modelo socioeconómico. Siguiendo esta hoja de ruta, la comisión de incidencia política de la XES ha participado en el programa Vida Verde – Emergencia Climática, donde pudimos debatir y desgranar, las propuestas para las transiciones ecosociales y feministas. Otro gran objetivo de este documento es el de generar un espacio de diálogo e hibridación de ideas entre la ESS y los movimientos sociales, para generar un marco común de trabajo en torno a la transición ecosocial. En esta línea, participamos en la mesa redonda “Repensemos el modelo productivo y reproductivo”, organizada por la plataforma Girona por el Clima para el día mundial del medio ambiente, donde expusimos las propuestas que planteamos desde la XES.

Bajo este mismo marco hemos realizado las jornadas “Canviem la Lògica” del pasado 18 de junio, que fué la cuarta edición del espacio de reflexión sobre ecología y ESS, que organizamos desde la comisión de Ecología. En esta edición trabajamos entorno a los siguientes ejes: energía, alimentación, urbanismo y movilidad, residuos y conservación del territorio, con el objetivo de identificar las líneas de trabajo estratégicas para avanzar hacia la transición ecosocial desde la economía social y solidaria, con el horizonte puesto en 2030. Estas líneas de trabajo, las complementamos con algunas de las acciones o proyectos estratégicos que pensábamos que debían conformarlas, así como también los actores más relevantes con quien trabajar. El proceso de construcción estratégica, sigue vivo, presentaremos los primeros resultados en la próxima X Fira d’Economia Solidaria de Catalunya.

En todo ello andamos en la comisión de ecología de la XES, esperando contagiar con nuestras propuestas y acciones los pasos de otras redes y agentes de la Economía Solidaria en este necesario camino para la transición ecosocial desde una economía solidària i ecològica.

Artículos Relacionados

----