Finanzas Éticas

Premio al mejor trabajo sobre Finanzas Éticas y Sostenibles

La Fundación Finanzas Éticas lanza el premio Arcadi Oliveres para premiar al mejor trabajo universitario sobre Finanzas Éticas y Sostenibles. Hablamos con Mª Victoria de Diego Rivas, Vicepresidenta de la fundación, sobre los el premio, el movimiento de Finanzas Éticas

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Acabáis de lanzar el premio Arcadi Oliveres, para quien no le conociera, ¿quién era Arcadi Oliveres?

Arcadi Oliveres ha sido una persona comprometida con la transformación social desde hace muchos años. Ha sido un activista referente en temas de denuncia de economía especulativa e intentó toda su vida, participando en diferentes movimientos sociales y asociaciones, acercar a la ciudadanía un mensaje claro de necesidad de implicación ciudadana, de responsabilidad en las decisiones y opciones de consumo. Para nuestro grupo, grupo Banca Etica, fue un claro impulsor de la creación de nuestra banca como alternativa de entidad financiera que daba respuesta a aquellas personas que buscan coherencia con sus valores en la elección de su entidad financiera. Por eso, mediante la creación de este Premio hemos querido contribuir no sólo a rendirle homenaje si no continuar con su labor, dado su perfil de profesor universitario, de difusión y de mejora de la formación dentro del mundo académico.

Y la Fundación Finanzas éticas, ¿qué es y cómo funciona?

Fundación Finanzas Éticas surge, en nuestro país, como movimiento ciudadano de impulso a la creación de un banco coherente con los valores de transformación, inversión con impacto, apoyo a la economía social, etc. Una vez creado el banco en España, en 2015, la Fundación evoluciona para ayudar al desarrollo de esa entidad financiera y complementar su acción en los campos de educación, activismo y acciones parabancarias.

Por tanto, se trata de una Fundación compuesta por un Patronato en el que están presentes representantes de entidades y organizaciones que constituyen esa base social que impulsó la creación del banco y que desarrolla acciones vinculadas a formación en finanzas éticas, en colaboración con entidades universitarias, pero también intenta apoyar aquellas acciones que tienen que ver con la difusión y concienciación de temas como economía social, finanzas éticas, sostenibilidad, etc.

Con esta convocatoria buscáis premiar al mejor trabajo universitario sobre Finanzas Éticas y Sostenibles, ¿por qué? ¿Qué potencial veis en el ámbito académico y cuál es el panorama actual de las Universidades en la promoción de las finanzas éticas y otras prácticas de Economía Solidaria?

En esta convocatoria se unen varias inquietudes. Por un lado, como grupo y como Fundación, tenemos el objetivo de acercar nuestra entidad y nuestro trabajo a la gente joven. Que entiendan nuestros servicios como una respuesta práctica que está en sintonía con los valores de transformación de la economía, de inversión de impacto, de cuidado del medioambiente y de las personas, etc. Con datos reales de apoyo a la economía social, no con teorías que a veces no se pueden concretar. En este sentido, dirigirnos al mundo universitario nos parece importante, para visibilizarnos y que sepan y conozcan de otras opciones financieras.

Por otro lado, nos parece importantísimo ampliar el conocimiento que existe sobre finanzas y economía. Que se conozca la banca ética, que se amplíe la información sobre qué significan las finanzas éticas y sostenibles, qué actores existen en este campo (a nivel español, europeo, internacional), qué regulación se está impulsando desde el ámbito europeo, etc.

Por ello, el ámbito académico es un agente importante para nosotros. No sólo impulsamos este premio si no que estamos desarrollando en el último año una labor importante de formación, junto con algunas Universidades del Estado (como Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Andalucía u otras) para integrar contenidos formativos sobre finanzas éticas que ayuden a mejorar la información y formación en este campo.

Las finanzas éticas y sostenibles son…

Esta es una buena pregunta porque a veces se plantean las finanzas éticas como aquellas que miran por el medio ambiente pero las finanzas éticas van más allá. No se trata sólo de no dañar el medio ambiente si no que las finanzas éticas persiguen el desarrollo de actividades económicas y, por tanto, de beneficios económicos, pero al servicio de maximizar los beneficios para las personas, las comunidades y el planeta. Es decir, desde la perspectiva de las finanzas éticas y sostenibles es tan necesario que las empresas a las que se presta financiación no dañen el planeta como que tengan una buena política de respeto a las personas trabajadoras, con medidas de conciliación y participación en la empresa, por ejemplo; o que esas empresas, en su labor económica, visibilicen el impacto que sus productos y/o servicios pueden proporcionar a la comunidad. La transparencia y la participación son en este sentido valores fundamentales para las finanzas éticas. Por eso, desde esa perspectiva, algunos sectores económicos deben ser excluidos de las inversiones (armas, pornografía, especulación, etc.)

¿En qué consiste en concreto la convocatoria?

Este I Premio Arcadi Oliveres pretende fomentar el estudio y la investigación sobre finanzas éticas. En este sentido, se pueden presentar trabajos de fin de Master, de Postgrado y de Grado, realizados y aprobados desde septiembre de 2019, en cualquier universidad del Estado. Las temáticas pueden ser variadas, por ejemplo, mujeres y finanzas, comparativa de impacto entre finanzas éticas y finanzas tradicionales, jóvenes y finanzas éticas, etc. Los trabajos se pueden presentar hasta el 30 de septiembre de este año y serán valorados por un Comité de Evaluación creado a propósito y vinculado a la Fundación, al Grupo Banca Etica y al entorno de las finanzas éticas y sostenibles.

El premio está valorado en 2000 euros y contempla una retribución en efectivo pero también un programa de formación con visitas a las oficinas de la entidad financiera, participación de una formación al respecto, así como la publicación del trabajo ganador.

¿En qué otras cosas estéis enredadas en la Fundación?

Como mencionábamos antes, además del ámbito de formación y educación, desde la Fundación pretendemos impulsar y mejorar el conocimiento sobre finanzas éticas, a la vez que apoyamos el trabajo del Grupo Banca Ética. En este sentido, trabajamos con nuestra base social (asociaciones asentadas en varias Comunidades Autónomas, así como otras entidades vinculadas a economía

social) en acciones que contribuyan a la mejora del acceso a financiación de entidades de la economía social. En este sentido, estamos participando en varios proyectos europeos que tienen por objetivo ese aspecto de mejorar la financiación de asociaciones del tercer sector, cooperativas o centros especiales de empleo. Igualmente, damos apoyo a esas asociaciones territoriales en sus acciones de acercar el crédito a personas incluidas dentro de exclusión financiera.

Por otro lado, dentro de nuestro objetivo de transformación de la economía, participamos en acciones para señalar aquellas actuaciones empresariales que no van en la línea de transformación si no de maximización de beneficios y también colaboramos con redes internacionales para la promoción de las finanzas éticas y la economía social como FEBEA (red europea de entidades de banca ética) o Shareholders for Change.

No te quedes con nada en el tintero… ¿Algo más que te gustaría comentar?

Existe un importante camino a recorrer para visibilizar que existen otras maneras de hacer economía. En ese camino los medios de comunicación y difusión son muy importantes por lo que agradecemos vuestro interés en nuestro trabajo para visibilizar las finanzas éticas como una realidad práctica de ser coherente con los valores de justicia social.

 

Fuente: MeCambio en el Salto Diario

Artículos Relacionados

----