Políticas Públicas

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián se compromete con la compra y contratación pública ética

El pasado jueves, día 28 de Mayo, se procedió a la firma del compromiso adquirido entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Consorcio de entidades integrado por Emaús Fundación Social, Bakeaz e Ideas. Con la firma, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a impulsar criterios sociales, éticos y ecológicos en las decisiones de […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado jueves, día 28 de Mayo, se procedió a la firma del compromiso adquirido entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Consorcio de entidades integrado por Emaús Fundación Social, Bakeaz e Ideas. Con la firma, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a impulsar criterios sociales, éticos y ecológicos en las decisiones de compra pública de productos y contratación pública de servicios, en los pliegos de contratación del propio Ayuntamiento.

La firma de este compromiso ha sido posible gracias al impulso dado por Ainhoa Beola, Concejala de Normalización Lingüística, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián, y a todo su equipo.

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el marco de la celebración de una Jornada Formativa sobre “Compra Pública Ética en las Administraciones Públicas Vascas” que se desarrolló durante la mañana del jueves 28 Mayo en el Ayuntamiento de San Sebastián. La presentación de la Jornada Formativa corrió a cargo de la Concejala Ainhoa Beola, para dar paso a las presentaciones de las instituciones que conforman el Consorcio.

Blanca Vega, de Emaús Fundación Social, presentó el proyecto genéricamente explicando los tipos de compras y contrataciones que pueden realizar las administraciones públicas, explicando el concepto de responsabilidad social corporativa y su regulación legal. Ana Izquierdo, de Bakeaz, destacó los aspectos metodológicos, estructurales y de compra verde del proyecto en el que se pretende involucrar al mayor número posible de Administraciones Públicas. Acabando la primera parte de la jornada con una exposición centrada en lo que entendemos por comercio justo, su regulación y unas buenas prácticas del comercio justo que realizó Laura Rodríguez, de Ideas.

A media mañana, un desayuno de “comercio justo” fue servido deleitando a todos los asistentes con productos como: mermeladas de piña y melocotón, crema de cacao, arándanos, galletas de miel y chocolate, quinua, chocolates, cafés y te.

Después del desayuno, se reanudó la Jornada formativa con la exposición que realizó Santiago Lesmes, experto en la aplicación de cláusulas sociales en los contratos que realizan las Administraciones Públicas. Contamos, asimismo, con un caso real de buenas prácticas en la Administración Pública que corrió a cargo de las técnicas de Agenda 21 y Gestión de Compras del Ayuntamiento de San Sebastián, Ana Juaristi y Ana Bergua. Y por último, como colofón, participó la Presidenta del Foro de RSC de Guipúzcoa, Sylvia Gay, que contó en primera persona, la experiencia que está viviendo con la creación del Foro de RSC de Guipúzcoa y la creación de la red de redes que se quiere conformar en torno a la RSC en el País Vasco.

El objetivo, tanto de la firma como de la jornada formativa, es contribuir a formar y sensibilizar a las Concejalías, Técnicos/as -expertos en las áreas de Cooperación, Comercio Justo, Agenda 21-de los Ayuntamientos, a importadoras de comercio justo y a empresas de inserción social, con prácticas que tratan de combatir la pobreza y la desigualdad en el mundo y ayudar a promocionar el Desarrollo Humano Sostenible, entre todos.

Se pretende que las administraciones públicas locales vayan incorporando criterios éticos en la compra de sus productos y en la contratación de sus servicios. Estos criterios éticos -que lo ideal es que se recojan en los pliegos públicos- deben hacer referencia al cumplimiento de mínimos u obligaciones que avalen la dignidad de las condiciones laborales, de igualdad de género, contra la explotación infantil o de respeto al medio ambiente, entre otros.

Todo ello no hubiera sido posible sin la presencia de los asistentes que participaron durante la jornada exponiendo sus casos prácticos concretos, observaciones y preguntas. Agradecimientos a los siguientes asistentes: Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Aretxabaleta, Ayuntamiento de Rentería, Ayuntamiento de Pasajes, Ayuntamiento de Zarautz, Ayuntamiento de Legazpi, Ayuntamiento de Irún, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, REAS Euskadi, COPADE, Intermon Oxfam, Aloban, Ideas, Universidad del País Vasco, Amuitz-Empresas de Inserción, Mercadeco, Urdanetakoak, Donostia Bizikletan, Kalidadea y Oarsoaldea, entre otros.

Toda esta actividad queda enmarcada dentro del proyecto autonómico “La Contratación Pública Ética en las Administraciones Públicas vascas”, impulsado a su vez por entidades sociales que trabajan en el sector, y financiado por el Gobierno Vasco y la BBK.

Noticia en El Diario Vasco: «El Ayuntamiento se compromete con el comercio justo«.

Artículos Relacionados

----