Políticas Públicas

Alsasua puntuará la igualdad de género en las licitaciones de obras

El Ayuntamiento valorará las ofertas de empresas que favorezcan la paridad en sus plantillas. Entidades sancionadas por trato discriminatorio no podrán optar a ayudas del consistorio, conforme a los criterios aprobados. La configuración de una plantilla paritaria en las ofertas de las empresas que concurran a licitaciones en el Ayuntamiento de Alsasua sumará puntos, según […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Ayuntamiento valorará las ofertas de empresas que favorezcan la paridad en sus plantillas. Entidades sancionadas por trato discriminatorio no podrán optar a ayudas del consistorio, conforme a los criterios aprobados.

La configuración de una plantilla paritaria en las ofertas de las empresas que concurran a licitaciones en el Ayuntamiento de Alsasua sumará puntos, según se deduce de las modificaciones introducidas en el pliego base de las contrataciones municipales.

Los cambios responden a la voluntad del consistorio de incorporar la denominada «perspectiva de género» en las bases de contratación, en lo que -en palabras de la titular de la comisión de la Mujer, la socialista Mari José Notario- constituye una novedad en Navarra, excepción hecha de Burlada que cuenta con un texto similar, según la propia edil. «De momento creemos que el criterio de la igualdad de género no se ha aplicado en Navarra en las contrataciones municipales. Hoy podemos decir que Alsasua está en condiciones de hacerlo», significó Notario.

De manera específica, el pliego base aprobado, que servirá de orientación en la elaboración de cada una de las licitaciones que saque a concurso la corporación alsasuarra, reconoce «la posibilidad de incorporar criterios sociales relacionados con el fomento de la igualdad de oportunidad entre hombres ymujeres». Del mismo modo, faculta al consistorio para rechazar las ofertas de aquellas empresas que hayan «sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de igualdad de oportunidades».

La apuesta por reconocer la figura de la mujer en el estamento administrativo prima asimismo en los cambios aprobados en la ordenanza de subvenciones, que insta a particulares y entidades a presentar la documentación precisa con el uso «de un lenguaje e imágenes no sexistas, indicadores de género en su evalucación y datos desagregados por géneros». En la concesión, el Ayuntamiento «valorará positivamente la participación paritaria» de las asociaciones que aspiren a obtener ayudas, ya fuesen en sus órganos de responsabilidad como en las actividades que promuevan.

Condiciones de igualdad

Las solicitudes, que a título individual o colectivo, se formulen en el capítulo de subvención por quienes tengan «fines, sistemas de administración, funcionamiento, trayectoria o actuaciones contrarios al principio de igualdad entre mujeres y hombres» serán rechazadas. Tampoco se admitirán las tramitadas por «sancionados o condenados por resolución administrativa o sentencia judicial firmes por discriminación salarial, acoso moral o cualquier tipo de trato desigual por razón de sexo».

Los criterios adoptados tanto en las contrataciones como en la concesión de subvenciones son el resultado de un trabajo previo de diferentes departamentos municipales, según destaca Mari José Notario. «En Deportes, por ejemplo, se ha visto que un buen porcentaje del dinero se destinaba a actividades de hombres. El intento se dirige ahora a crear grupos mitxos», agrega la propia edil.

Artículos Relacionados

----