REAS Red de Redes

«Hay mayor conciencia sobre la necesidad de cambiar el modelo»

Seguimos conociendo nuestras gentes de REAS de la mano de la campaña #LaClaveESSlaGente. Nos acercamos en este caso a Miguel Braña y Ana Lorenzo, miembros de la Junta Directiva de REAS Galicia, para conocer en qué anda la red gallega de Economía Solidaria.

6 octubre 2021
Galicia

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Para ir aterrizando… ¿nos hacéis un DAFO del estado de la cuestión de la red?

Debilidades: por el momento, dependemos de la financiación que conseguimos a través de subvenciones públicas. Estamos trabajando en varios proyectos que nos podrían ayudar a conseguir una mayor independencia económica. Todavía somos una red en construcción y, aunque hemos ido aumentando el número de entidades socias, tenemos que trabajar el sentimiento de pertenencia a la red.

Amenazas: Los proyectos de economía social y solidaria en Galicia son pequeños y con dificultades para consolidarse. Es, por tanto, un sector frágil.

Fortalezas: gracias al esfuerzo de todas las personas y entidades socias, hemos pasado de tener una actividad muy limitada a abrir un gran número de puertas. Tenemos la suerte de contar con socias en sectores muy diversos y bastante repartidas por toda Galicia. Hasta hace muy poco tiempo dependíamos totalmente del trabajo voluntario de las personas y entidades socias. Ahora estamos intentando consolidar un equipo técnico profesional que nos permita asentar nuestra presencia en el territorio gallego, tanto aumentando el número de socias como reforzando nuestra figura de interlocutora válida en todo lo relacionado con la economía social y solidaria. Además, nos hemos hecho cargo de la gestión de Ben Mercado, el marketplace de la economía social gallega.

Oportunidades: Existe una mayor conciencia social sobre la necesidad de cambiar el modelo económico, lo que nos permite comunicar el valor de nuestro modelo y abrir relaciones de colaboración con movimientos sociales, Administraciones y con la ciudadanía en general.

¿Qué líneas estratégicas tenéis para este curso?

Vamos a centrar nuestros esfuerzos en cuatro líneas estratégicas:

  • Seguir desarrollando proyectos de consolidación y visibilización de la ESS gracias a la financiación que nos aporta la Rede Eusumo (organismo dependiente de la Xunta de Galicia) y la colaboración con algunos municipios, como Carballo, Cangas o Ribadeo.
  • Impulsar el Mercado Social de Galicia con la organización de mercados físicos puntuales y la gestión del marketplace Ben Mercado (benmercado.gal).
  • Consolidar la Auditoría Social como herramienta de autoevaluación entre las entidades de la economía social gallega, tanto las que son socias de REAS Galicia como las que no.
  • Tejer alianzas con actores relevantes de nuestro territorio.

 

¿Qué impactos y alianzas estáis generando en vuestro territorio?

Estamos estableciendo un diálogo fluido con muchos colectivos e instituciones.

Por un lado, nos acercamos a las entidades del tercer sector gallego. Así, por ejemplo, hace ahora un año organizamos un encuentro virtual entre entidades de la economía social y ONG, en colaboración con EAPN Galicia.

Por otro lado, acabamos de firmar un acuerdo marco de colaboración con la Universidad de Vigo y estamos trabajando para dotarlo de contenido. Por supuesto, también estamos abiertas a colaborar con las otras dos universidades públicas gallegas.

Por último, por nuestra especial relación histórica, económica, cultural y lingüística con Portugal, estamos trabajando, con la ayuda de REAS Red de Redes, en la cooperación con Redpes, nuestra red hermana portuguesa.

¿Y apoyos? ¿Tenéis algún tipo de apoyo institucional?

Desde 2019 somos socias de la Rede Eusumo, una red de colaboración impulsada por la Xunta de Galicia para el fomento y el desarrollo de la economía social. Como socias de la red, hemos recibido subvenciones para desarrollar actividades y eventos relacionados con la visibilización de la ESS. Entre otras, estamos realizando un trabajo de acompañamiento a entidades gallegas para que mejoren su comunicación y visibilicen cómo practican los valores de la economía social. También hemos organizado varios encuentros, si bien, debido a la pandemia, la mayoría han tenido que ser en formato virtual (se pueden ver en nuestro canal de YouTube).

Acaba de tener lugar la Mostra do Posible, ¿en qué consiste este evento y cómo ha ido la edición de este año?

La Mostra do Posible es un encuentro de movimientos sociales y entidades de la economía solidaria, mediante el que se pretende visibilizar que existen alternativas para construir un mundo más justo. Esta quinta edición se ha celebrado los días 25 y 26 de septiembre, como siempre en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo (en este tweet hay un breve vídeo que la resume). Además de organizar numerosas y variadas actividades, la Mostra ha contado con un espacio propio para el Mercado Social de Galicia, en el que hemos estado también REAS Galicia, así como con puestos de venta de productos de entidades de la ESS gallega y de productoras ecológicas y artesanas.

Además, como parte de la Mostra do Posible, también ha tenido lugar la segunda edición de la Escuela de Economías Transformadoras. Esta iniciativa pretende acercar el conocimiento académico y el proporcionado por las experiencias prácticas que son herramientas de transformación social. Este año se ha retransmitido en streaming y se pueden ver las diferentes charlas aquí, entre otras las dos en que ha participado REAS Galicia (relacionadas con el mercado social y las monedas sociales).

Ben Mercado es una de las iniciativas pioneras de marketplace en la Economía Solidaria. ¿Nos contáis sobre ella y sobre vuestro Mercado Social?

Ben Mercado surgió como un proyecto impulsado por cuatro entidades veteranas de la ESS gallega y muy ligadas a REAS Galicia: Cidadanía, Ítaca Software Libre, Xedega y O Cable Inglés. Ellas lograron el apoyo económico para desarrollar la herramienta compartida de comercio electrónico y, el año pasado, nos cedieron a REAS Galicia su gestión, porque entendemos que su consolidación tiene que ir de la mano de la estrategia para crear un Mercado Social de Galicia.

En la actualidad, el marketplace está totalmente operativo y es posible comprar productos y contratar servicios, si bien seguimos trabajando en atraer nuevas entidades y en dar a conocer el proyecto entre las personas interesadas en practicar un consumo responsable.

Por otro lado, estamos intentando impulsar un Mercado Social de Galicia que se concrete también en espacios físicos de intercambio de experiencias y de compraventa de productos respetuosos con los principios de la ESS. Nuestro modelo de referencia es la Mostra do Posible y, a medida que la pandemia lo permita, vamos a intentar mantener esa cita anual imprescindible en Cangas, pero también organizar nuevas ferias físicas por todo el territorio gallego.

No os dejéis en el tintero que…

Estamos en un momento de apertura y crecimiento de REAS Galicia, un buen momento para animar a las entidades de la economía social gallega que aún no forman parte de REAS Galicia a que se sumen y, entre todas, logremos crear una red de apoyo mutuo que nos impulse en esta gran tarea de tejer una economía alternativa y solidaria en Galicia.

Artículos Relacionados

----