Ecologismo

Recolectores informales se organizan en emprendimientos sociales

La Municipalidad de Rosario trabaja en políticas de inclusión y mejoramiento de las condiciones de trabajo de los llamados cartoneros. El trabajo de recolección y reciclado de residuos integra a unas 4 mil familias que llevan como estandarte el cuidado ambiental y la economía solidaria La inclusión social de los trabajadores de la basura es […]

2 febrero 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Municipalidad de Rosario trabaja en políticas de inclusión y mejoramiento de las condiciones de trabajo de los llamados cartoneros. El trabajo de recolección y reciclado de residuos integra a unas 4 mil familias que llevan como estandarte el cuidado ambiental y la economía solidaria

La inclusión social de los trabajadores de la basura es materia de políticas públicas para el municipio. Según informó a Rosario3.com Elisabet Crettaz, a cargo del Programa de Emprendimientos Ambientales de la Secretaría de Servicios Públicos, “tanto desde nuestro programa como desde la Subsecretaria de Economía Solidaria, el Servicio Publico de la Vivienda y la subsecretaria de Medio Ambiente, se busca mejorar las condiciones de las familias, no sólo en lo económico sino también en la educación y en la salud”.

En concreto, según explicó, el Programa de Emprendimientos Ambientales desarrolla los siguientes proyectos sociales en los barrios donde viven los recolectores: Limpieza y Recolección puerta a puerta en los barrios donde las empresas no tienen el sistema de recolección de residuos, Puntos Verdes para la erradicación de basurales, Clasificación y separación de residuos en Grandes Generadores, para evitar los intermediarios y desarrollar la tarea en relación a quien la produce.

“Para ello se brinda alfabetización, capacitación en cooperativismo, seguridad e higiene, administración y finanzas y se establecen pautas de trabajo en forma conjunta”, añadió.

Por su parte, desde el Programa de Reciclados de Promoción Social, se trabaja en la utilización de los residuos como materia prima para generar puestos de trabajo y emprendimientos económicamente rentables y a la vez, cooperar con la protección del medio ambiente, disminuyendo así el volumen de residuos que se destinan al relleno sanitario y a basurales informales.

En Rosario, según señalaron, unas 4 mil familias están dedicadas a esta actividad y, diariamente recolectan cartón, vidrio y plástico contribuyendo con el reciclado de 3 toneladas diarias de residuos inorgánicos.
Comprometidos con el cuidado ambiental y la economía solidaria, los emprendedores participan hasta el 31 de marzo de una campaña de recolección de residuos reciclables en el balneario La Florida y en las piletas del Parque Alem.

A través de esta iniciativa, recolectan materiales inorgánicos para luego clasificarlos, acopiarlos y trasladarlos. Además, invitan a la población a colaborar depositando en los cestos disponibles a tal fin, papeles, cartones, vidrios y plásticos.

Artículos Relacionados

----