REAS Red de Redes

Red Anagos: «I Encuentro de Economía Solidaria, Feminismos y Cuidados»

El pasado 27 de julio, Red Anagos celebró el «I Encuentro de Economía Solidaria, Feminismos y Cuidados», organizado e impulsado por su Comisión de Feminismos, y desarrollado en las instalaciones de la Casa Roja, en El Sauzal (Tenerife). La finalidad del encuentro fue aterrizar el principio de equidad de la Economía Solidaria –principio que incorpora las perspectivas complementarias de justicia […]

5 agosto 2023
Casa Roja (Tenerife)

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado 27 de julio, Red Anagos celebró el «I Encuentro de Economía Solidaria, Feminismos y Cuidados», organizado e impulsado por su Comisión de Feminismos, y desarrollado en las instalaciones de la Casa Roja, en El Sauzal (Tenerife).

La finalidad del encuentro fue aterrizar el principio de equidad de la Economía Solidaria principio que incorpora las perspectivas complementarias de justicia y diversidad a la igualdad, que establece un reparto justo de obligaciones, recursos y responsabilidades, garantizando y reconociendo el derecho de toda persona a vivir una buena vida-, y generar un diálogo entre las entidades de la Economía Solidaria de Canarias sobre feminismo y sobre cuidados, además de conocer las herramientas que aporta la Economía Feminista en este ámbito.

Reunió a una treintena de trabajadoras y trabajadores de las diferentes  organizaciones socias de Red Anagos (asociaciones, empresas de inserción, cooperativas de trabajo asociado, etc.) que trabajan mayoritariamente con personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan su actividad económica en sectores tales como el sector energético, textil, de limpieza, salud y bienestar, urbanismo, entre otros.

Arrancó con un breve recorrido de la trayectoria y evolución de la Comisión de Feminismos de Red Anagos, cuyos orígenes se remontan a la revisión y actualización de la Carta de Principios de la Economía Solidaria con perspectiva feminista (aprobada en 2022) y presentada en el «XV Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, IDEARIA» (Madrid, junio 2022) que impulsó la creación de iniciativas como ésta donde generar espacios de debate y diálogo en materia de feminismos y cuidados en Canarias.

El encuentro, marcado por la gran participación de las personas asistentes, profundizó a través de dinámicas y talleres en conceptos claves de la Economía Solidaria y Feminista como son poner a la persona en el centro, la interdependencia y ecodependencia, los mitos del crecimiento, los conflictos del capital frente a la vida, la división sexual del trabajo… que permitieron expresar sentires y compartir alternativas e iniciativas comunes que trasladar a las organizaciones y empresas presentes.

Del rico diálogo generado se extrajeron las siguientes Conclusiones: 

  1. ¿Qué supone hablar de cuidados en un territorio como Canarias?

Supone buscar un significado común partiendo de que los cuidados son aquellas tareas esenciales para sostener la vida y que se han practicado históricamente de manera invisibilizada y feminizada.

Es necesario replantearse cuál es el papel y compromiso que han de asumir las organizaciones y los diferentes sectores empresariales para resignificar aquellos trabajos de cuidados que tienen un gran valor social pero un menor valor de mercado como apunta Amaia Pérez Orozco en su libro «Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida» (2020).

  1. ¿Qué retos comunes comparten las entidades dentro de una misma red?.

Las diferentes entidades comparten la preocupación común acerca de cómo extender la visión y valores en materia de cuidados que promueven en su labor diaria de apoyo a otras entidades, colectivos y servicios, para comenzar a practicarla hacia dentro, en un ejercicio de corresponsabilidad que permita conciliar en tiempo y espacio con nosotras/os mismas/os, con nuestras compañeras/os de trabajo, con nuestras redes de cuidados y con nuestro entorno.

Frente a un sistema que nos erosiona día a día, surgen preguntas comunes tales a cómo poner límites, repartir la carga emocional de nuestros trabajos, diluir nuestros privilegios, incluir una mayor diversidad en nuestros colectivos, diseñar nuevas herramientas en común y, en general, priorizar la esfera de los cuidados en consonancia a los discursos y valores que promovemos.

Entendemos que es esencial que esta corresponsabilidad hacia los cuidados se extienda a nuestras prácticas profesionales internas para que la transición (eco) social pueda ser realmente integral y transformadora.

  1. ¿Por qué es importante la colaboración Público-Comunitaria en Canarias?

Se refleja en el debate surgido el papel crucial que juega tanto el gobierno y las instituciones públicas como las/os ciudadanas/os y las organizaciones comunitarias en la construcción de soluciones efectivas y sostenibles para los desafíos a los que nos enfrentamos para poner la vida y los cuidados en el centro.

Se identifican algunos puntos clave como son:

  • Adquirir una participación más activa (y menos pasiva) en el diseño de políticas públicas que ponga la sostenibilidad de la vida (de todas) y los cuidados en el centro: codiseño de políticas.
  • Disponer de espacios y de compromisos temporales para experimentar y poner en valor el proceso de escucha activa y participación como herramienta de aprendizaje y evaluación.
  • Compartir recursos que ayuden a lograr objetivos comunes o impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

Se comparten algunas imágenes del encuentro en la web de Red Anagos.

Artículos Relacionados

----