Varios

Red Mundial de Comercio Justo en Uruguay enseña economía solidaria a niños

Un taller de huerta orgánica promovido por la Organización Mundial de Comercio Justo (Wfto, por sus siglas en inglés) en Montevideo fue la principal atracción para un grupo de niños que se encontró hoy en la 90 Semana Criolla de Uruguay y aprendió principios de la economía solidaria sembrando a la tierra. «Todo aquí es […]

3 abril 2015
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Un taller de huerta orgánica promovido por la Organización Mundial de Comercio Justo (Wfto, por sus siglas en inglés) en Montevideo fue la principal atracción para un grupo de niños que se encontró hoy en la 90 Semana Criolla de Uruguay y aprendió principios de la economía solidaria sembrando a la tierra.

«Todo aquí es reciclado, no hay por qué estar gastando plata», explicó la profesora a los niños que se iban acercando con curiosidad.

Siguiendo las orientaciones de la instructora, empezaron a familiarizarse con la tierra y aprendieron a prepararla para la siembra.

De acuerdo a la presidenta de Comercio Justo en Uruguay, Zulma Perdomo, los niños que participan de los talleres se van entusiasmados con su «plantita de orégano y perejil» y pasan a reproducir en sus casas lo que aprendieron.

«Aunque no tengan tierra para plantar, en el balcón de la casa lo pueden hacer», dijo Perdomo hoy a Efe.

A su juicio, «los niños de la ciudad no saben de dónde sale una lechuga, un tomate, una manzana».

En ese sentido, el metalúrgico Eduardo García, quien encontró el taller por casualidad en el paseo con la familia, contó que su hijo de cinco años está fascinado con la idea de plantar la comida desde que un pie de tomate «nació sin querer» en su casa.

«Nacieron varios tomates y él los vio crecer de a poco hasta que maduraron; vio cómo se desarrolla la planta, y le gustó cuando agarró a un tomate que se pudo aprovechar en el almuerzo, está emocionado», comentó.

Para el productor de frutas nativas Abayubá Rodríguez, enseñar a los niños a plantar la comida «significa un rescate de valores» en el marco de un modelo económico vigente «que no está funcionando».

«La economía solidaria es una cuestión integral que combina lo humano, la autogestión, la no explotación del hombre por el hombre, integra la familia, los valores colectivos», explicó Rodríguez a Efe.

El cuidado con el planeta es otro valor resaltado por la presidenta de Comercio Justo que está asociado al concepto de economía solidaria y que se enseña a los niños en ese proceso.

Según Perdomo, ellos aprenden a «sacar lo justo para comer» y «dejar que se reproduzca y que siga el curso para que los que vienen después de nosotros también tengan comida saludable».

La Semana Criolla festeja costumbres rurales uruguayas y es uno de los mayores focos del turismo interno en el país.

Artículos Relacionados

----