Consumo Responsable
Un plan para el Consumo Responsable de Castilla La Mancha
El pasado mes de abril ha sido aprobado el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2022-2024 de Castilla – La Mancha. Elaborado con soporte de Opcions, el plan integra políticas de consumo clásicas y herramientas innovadoras de promoción del consumo consciente. Un artículo de Toni Lodeiro y José M. Alonso en la web de Opcions
Desde Opcions venimos prestando apoyo en los últimos años a la elaboración de políticas públicas que favorezcan una nueva cultura del consumo. Como ejemplo destacado, hemos participado en la redacción y desarrollo del primer plan municipal de consumo responsable del Estado español: la Estrategia de Impulso del Consumo Responsable de Barcelona 2016-2019, proyecto liderado en Opcions por nuestro compañero Toni Lodeiro, y desarrollado en colaboración con Rezero.
También venimos realizando una intensa labor en los últimos años para impulsar la Compra Pública Responsable, una herramienta que puede ser muy importante dada la capacidad de compra de las administraciones y su efecto sobre el mercado. Podéis ver un resumen de estos y otros proyectos de consultoría realizados por Opcions en nuestra web.
Una de las últimas acciones en este sentido, y que nos hace mucha ilusión que vea la luz, es un proyecto en el que hemos trabajado intensamente entre 2020 y 2021: el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2022-2024 de Castilla – La Mancha (PECR). Aprobado el pasado 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, el PECR es la apuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla – La Mancha por integrar políticas de consumo clásicas junto con herramientas innovadoras de promoción del consumo consciente, sostenible y cooperativo. En el diseño y redacción del mismo ha colaborado un equipo de consultoría y proyectos de Opcions conformado por José M. Alonso, Toni Lodeiro y Laura Huguet. Os explicamos brevemente en qué consiste.
Resumen del Plan
La elaboración del Plan Estratégico de Consumo Responsable (PECR) para Castilla – La Mancha responde a diversas motivaciones. Nos gustaría destacar dos, a modo de introducción:
En primer lugar, el PECR refleja la voluntad de reforzar los servicios públicos de consumo (como por ejemplo las OMICs o los servicios que nos ayudan a reclamar) ya existentes, a la vez que se atienden nuevas demandas sociales en relación a la inclusividad, la sostenibilidad o la cohesión social que nuestro modelo de consumo puede impulsar. No existen precedentes de planes que, en el ámbito autonómico, reflejen esta visión transversal y empoderadora sobre el consumo. Nos alegramos de que sea así y de la apuesta pionera de la administración de Castilla – La Mancha por impulsarlo.
En segundo lugar, hay que destacar la intención del PECR de ubicar las acciones a desarrollar dentro de un mapa que les dé sentido y las contextualice. Nos referimos, sobre todo, a tener en cuenta la multitud de planes y políticas que apuntan a retos similares o concurrentes a los del consumo responsable. La Nueva agenda del consumidor o la iniciativa De la granja a la mesa de la UE; las políticas para afrontar el reto demográfico en España o la Estrategia de Economía Circular castellanomanchega son algunos ejemplos destacables. Y es que se hace necesario coordinar esfuerzos entre administraciones y departamentos para que las acciones tengan mayor impacto a partir de la cooperación y coordinación de los entes públicos y con el tejido social y económico.
Dicho esto, ¿qué acciones propone el PECR? El segundo bloque del Plan (el más extenso) propone una serie de acciones a realizar, divididas en cuatro bloques:
- Consumo consciente y seguro: acciones de información, protección y defensa de las personas consumidoras.
- Consumo accesible e inclusivo: acciones orientadas a incidir en el consumo como factor de inclusión social, teniendo en cuenta las distintas capacidades, limitaciones y situaciones de vulnerabilidad que pueden darse en el ámbito del consumo.
- Consumo local y sostenible: acciones de promoción del consumo local y sostenible como una herramienta útil para el reto demográfico y para incentivar la demanda de productos, servicios y canales de comercialización locales y respetuosos con el medio ambiente.
- Consumo cooperativo y comunitario: creación de mercado social en línea con la apuesta estratégica por la economía plural, y en concreto por el impulso a las economías transformadoras y la economía social y solidaria.
En estos cuatro bloques se describen las 11 acciones prioritarias del PECR, cada una con una justificación, una descripción y un interesante apartado de experiencias inspiradoras y de referencia que servirá de orientación para su implementación.
El PECR cuenta, además, con 9 acciones adicionales de carácter menor o más puntual (accede al texto completo del PECR aquí).