Consumo Responsable

Alternativa3, colaborando con proyectos educativos en Nicaragua

El pasado mes de Octubre se hizo público, por parte de la comisión de Educación y la Promoción del Cooperativismo de CECOCAFEN y la Gerencia de la Cooperativa, los 111 jóvenes de secundaria, universitarios y nivel técnico que recibirán una beca para poder continuar estudiando. CECOCAFEN es una cooperativa cafetalera que desde su nacimiento en […]

14 diciembre 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado mes de Octubre se hizo público, por parte de la comisión de Educación y la Promoción del Cooperativismo de CECOCAFEN y la Gerencia de la Cooperativa, los 111 jóvenes de secundaria, universitarios y nivel técnico que recibirán una beca para poder continuar estudiando.

CECOCAFEN es una cooperativa cafetalera que desde su nacimiento en 1997 se convirtió en una alternativa que rescata al cooperativismo como modelo económico viable, justo y solidario, garantizando la exportación del café dentro del movimiento de Comercio Justo.

Trabaja tres líneas de proyectos de mejora social: políticas de género, proyectos de salud y proyectos educativos de Becas para socios de la cooperativa. Alternativa3 ONG, con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa y la Federación de Cooperativas colaboran en este proyecto con la aportación de 111 becas, de las cuales 49 son hombres y 62 mujeres.

La selección de los beneficiarios/as se realizó el 5 de Octubre del 2011, en la Reunión con presencia de los miembros de la comisión de Educación y Promoción del Cooperativismo de CECOCAFEN RL, la Gerencia General de CECOCAFEN y Coordinadora del proyecto de BECAS (Idania Prado).

Dentro de la cooperativa CECOCAFEN se han detectado problemas diversos. Hay pocos jóvenes actualmente integrados al trabajo y como asociados alas cooperativas a las que pertenecen sus padres. Faltan iniciativas y programas atractivos para los jóvenes en las fincas de los familiares y cooperativas. Hay escasos recursos económicos dentro de las familias y los jóvenes no tienen acceso a programas de cultura y deportes. Hay muchas deserciones, bajos niveles escolares y poca integración en educación secundaria, técnica y universitaria.

Los Institutos Técnicos y de secundaria para jóvenes mayores de edad funcionan con la modalidad a distancia o de encuentros y están ubicados en poblados o ciudades. Los alumnos tienen que pagar un arancel, transporte y alimentación. Los hijos de los productores no están en capacidad de pagar el coste total. Hay un elevado índice de analfabetismo en adultos cooperativistas a los que existe el riesgo de que se sumen sus hijos que solo han estudiado primaria. Buena parte de los jóvenes hijos de asociados abandonan las aulas de secundaria, carreras técnicas y universitarias por falta de recursos. En el caso de los universitarios, debido a que las universidades públicas son muy pocas, la mayoría tiene que estudiar en universidades privadas, con costes no solo de desplazamiento, sino de cuotas trimestrales.

A más existe un gran problema de relevo generacional, ya que los jóvenes no ven el café como medio de vida digno. Todos los alumnos becados han de hacer 100h en la cooperativa, ya sea haciendo alfabetización a los adultos, participando de las asambleas o los actos de la cooperativa, dentro de los trabajos de recogida de café…, con la finalidad de hacerlos sentir parte de la cooperativa y de la tierra, y motivarlos para quedarse, consiguiendo un relevo generacional con estudios y formados.

Artículos Relacionados

----