Políticas Públicas

León se convierte en Ciudad por el Comercio Justo

El Ayuntamiento de León ha recibido este martes el título que la acredita como Ciudad por el Comercio Justo, tras lograr 45 puntos de venta de productos de este tipo de comercio solidario y comprometer a 24 agentes sociales, centros educativos, instituciones públicas y empresas, así como a cientos de ciudadanos en la implementación de […]

29 noviembre 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Ayuntamiento de León ha recibido este martes el título que la acredita como Ciudad por el Comercio Justo, tras lograr 45 puntos de venta de productos de este tipo de comercio solidario y comprometer a 24 agentes sociales, centros educativos, instituciones públicas y empresas, así como a cientos de ciudadanos en la implementación de acciones a favor del Comercio Justo, por lo que se convierte en la primera ciudad de Castilla y León que posee este distintivo.

Para el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el hecho de que León obtenga esta acreditación es un reconocimiento a los ciudadanos, que demuestra que es un pueblo «solidario» y se esfuerza con las culturas y economías que más necesitan de los demás.

Asimismo, ha asegurado que desde el Consistorio continuará con la labor en esta línea, ya que el hecho de ser la primera ciudad de la Comunidad y la séptima de España que obtiene la acreditación es una señal de que se trabaja en la dirección correcta.

Por último, ha animado a las personas e instituciones a que reflexionen y a la hora de hacer regalos esta Navidad sean de Comercio Justo, ya que los establecimientos que venden estos productos disponen de lotes «magníficamente preparados».

León se ha sumado a las más de 1.000 ciudades en el ámbito mundial que han conseguido el status de Ciudad por el Comercio Justo, entre las que se encuentran París, Londres o Roma, y en España, lugares como Córdoba o Madrid.

Dicho reconocimiento llega tras la evaluación positiva de la solicitud enviada por el Ayuntamiento de León como representante del grupo de trabajo local, que dinamiza y coordina las acciones a favor de un Comercio Justo, que ha sido realizada por la Organización de Comercio Justo IDEAS, como entidad coordinadora en España del programa internacional en colaboración con las entidades participantes entre las que se encuentran las ONGD Solidaridad Internacional o Ayuda en Acción, así como organizaciones de consumidores como la Unión de Consumidores de España (UCE).
REQUISITOS CUMPLIDOS

La ciudad, que trabaja en el proyecto desde el año 2008, ha conseguido cumplir los criterios para ser considerada una Ciudad por el Comercio Justo. Concretamente, el Ayuntamiento firmó el 31 de diciembre de 2008 una declaración institucional a favor del Comercio Justo, en la que se comprometía a desarrollar un modelo de Ciudad por el Comercio Justo, así como a insertar en sus procesos de contratación los criterios para poner en práctica una Compra Pública Ética.

Ello posibilitó que el Ayuntamiento evaluara de forma positiva la presentación de ofertas que incluyeran productos de Comercio Justo en distintas concesiones administrativas o, incluso, exigiera la inclusión de, al menos, un producto procedente de un Comercio Justo como fue el caso de la autorización para la instalación de máquinas expendedoras de bebidas calientes en los centros municipales dónde se exigía que el café fuera de Comercio Justo.

Por su parte, 46 establecimientos de la ciudad, entre los que se incluyen cafeterías, restaurantes y comercios, ya dispensan productos de Comercio Justo. Según la información facilitada dichos establecimientos disponen de un cartel identificativo dónde se informa a los consumidores de la posibilidad de adquirir este tipo de productos.

Destaca asimismo la existencia de dos tiendas de Comercio Justo, Equitánea e Intermón Oxfam, dedicadas en exclusiva a la venta de este tipo de productos; dos hipermercados, Carrefour Planet y Leclerc, que cuentan con distintos productos; dos pequeños comercios de decoración que disponen de productos de artesanía, así como 16 supermercados de alimentación, 17 cafeterías y un hotel que cuenta con productos a la venta como cacao, café o azúcar.

Más información: www.leonciudadporelcomerciojusto.org

Artículos Relacionados

----