Varios

La Granja Escuela Haritz Berri inaugura el nuevo curso con numerosas novedades el centro ha realizado importantes

La Granja Escuela Haritz Berri inaugura el nuevo curso con numerosas novedades el centro ha realizado importantes mejoras en los recursos de finca y huerta Las actividades de educación ambiental, dirigidas a alumnos de Infantil y Primaria, se prolongarán hasta agosto de 2009 pamplona. La Granja Escuela Haritz Berri de Illundáin inaugura el nuevo curso […]

15 septiembre 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Granja Escuela Haritz Berri inaugura el nuevo curso con numerosas novedades
el centro ha realizado importantes mejoras en los recursos de finca y huerta

Las actividades de educación ambiental, dirigidas a alumnos de Infantil y Primaria, se prolongarán hasta agosto de 2009

pamplona. La Granja Escuela Haritz Berri de Illundáin inaugura el nuevo curso 2008-2009, que se prolongará hasta agosto del próximo año, con numerosas novedades entre las que destacan importantes mejoras en los recursos de granja y huerta.

Como en anteriores ediciones, las actividades estarán dirigidas principalmente al público escolar motivo por el que el centro ha realizado importantes mejoras en los recursos de granja y huerta. Respecto al recurso de granja, ha concluido el relleno de la finca 9-14 con tierra vegetal, incrementándose la cota de la misma una media de 4,5 metros. Durante las obras, que se extendieron durante un año, fue necesario el vaciado de más de 1.500 camiones.

Con esta actuación se ha logrado una mejor disposición de la finca además de ganar espacios verdes a pie llano. Asimismo, también se ha construido un nuevo parking de 500 m2 , se ha habilitado un nuevo acceso adaptado para discapacitados y un nuevo recorrido por la finca 9-14. Además, se ha ampliado la plazoleta de la Granja, se ha embellecido el estanque de las aves incorporando una bomba de agua accionada por una placa solar fotovoltaica y se ha cerrado todo el perímetro de la escuela.

riego automático Por otra parte, en el recurso de Huerta Ecológica también se ha efectuado mejoras notorias. Desde este curso, el riego será automatizado y se ha recuperado un pozo de aguas subterráneas que se está utilizando satisfactoriamente para el riego de la huerta.

De entre los recursos de nueva creación, cabe señalar la nueva estación biológica de recuperación de aguas residuales, que ya se encuentra en marcha. Para su interpretación, la escuela contará con una red de caminos que permite trabajar el ciclo del agua.

Los escolares que visiten la granja durante el curso 2008-2009, pertenecientes a infantil y primaria fundamentalmente, disfrutarán de un nuevo cuaderno de granja y de otros innovadores materiales didácticos sobre apicultura, energías renovables y herri kirolak.

El proyecto de la Fundación Illundáin Haritz Berri de granja escuela nació en 1988 bajo el patrocinio de Caja Rural de Navarra. Es una de las experiencias didácticas más completas y consolidadas en el ámbito de la educación ambiental, ya que complementa la formación que reciben los niños en las escuelas, transmitiéndoles la importancia que el medio ambiente y la naturaleza tienen para la sociedad.

En cuanto a datos de asistencia, la granja escuela recibió el pasado junio su visita número 100.000 y espera poder seguir aumentando la cifra. La afluencia de escolares de Navarra y de otras comunidades autónomas limítrofes es cada vez mayor.

muchas visitas de la cav Observando los datos estadísticos referidos a la actividad escolar, la procedencia de los colegios participantes (que fueron 75 el pasado curso) es, sobre todo, Pamplona y su Comarca. El 46% de los centros que acuden hasta la granja proceden de la capital navarra mientras que el 18% son de la Cuenca de Pamplona.

Respecto a otras comunidades, la CAV, con el 5% de las visitas, es la región limítrofe de la que más alumnos vienen seguida de La Rioja, con el 2%.

En este sentido, el 60% de los escolares que durante el pasado curso participaron en las diversas actividades de la granja escuela se encuentran en infantil. El 38% de los chavales cursan enseñanza primaria y el resto, un 2%, pertenecen a educación especial.

en corto
Público infantil. La mayoría de las actividades del centro están dirigidas al público escolar. Alumnos de Infantil y Primaria, principalmente.
Herri kirolak. Los alumnos que visiten la granja escuela este curso podrán disfrutar del nuevo cuaderno de granja y de otros innovadores materiales didácticos sobre apicultura, energías renovables y herri kirolak.
Centros de la CAV y La Rioja. Excepto los colegios procedentes de la Comunidad Foral, que suman el 92% de las visitas, el 5% de los alumnos proceden de la Comunidad Autónoma Vasca mientras que el 2% procede de La Rioja.
Visita número 100.000. La granja escuela recibió en junio su visita número 100.000 y espera poder seguir aumentando la cifra, ya que la afluencia de escolares de Navarra y de otras comunidades autónomas limítrofes es cada vez mayor.

Artículos Relacionados

----