Libro de economía solidaria para bachiller

Libro de economía solidaria para bachiller / Elkartasun Ekonomia

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Libro de economía solidaria para bachiller / Elkartasun Ekonomia

LIBRO ECONOMÍA SOLIDARIA

PARA CONSTRUIR UNA CIUDADANÍA GLOBAL

En el curso 2010-11, el currículo de la LOE para el itinerario de Ciencias Sociales- Economía de 1º de bachillerato, incorpora en Navarra, una serie de nuevos contenidos relacionados con la Economía solidaria.

A petición de un grupo de profesorado de Economía en Navarra, se propone desde el CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) un curso sobre Economía Solidaria que imparte REAS y en el que se abordan temas como los principios de la Economía Solidaria, el consumo responsable, el comercio justo, las finanzas éticas, el ahorro responsable, la deuda externa, la tasa Tobin… y se analiza las ventajas y desventajas de la globalización, los límites del crecimiento, la dicotomía entre crecimiento y desarrollo, crecimiento o decrecimiento…

Un pequeño grupo de profesores interesado por esta temática y sobre cómo poder abordarla con alumnado de 1º de bachillerato mantiene el contacto y decide organizarse como grupo de trabajo dentro del proyecto de Escuelas Solidarias.

Por lo tanto, el proyecto “Economía Solidaria para construir una ciudadanía global» es un proyecto inter-centros, en el que participan 3 centros educativos de Navarra: IES Barañain, Colegio Nuestra Señora del Huerto e IES ZIZUR BHI.

  • El IES Barañain se encuentra en el municipio de Barañain cercano a Pamplona. Es un centro público de secundaria (ESO y Bachillerato). Están matriculados 515 alumnos-as y trabajan 59 profesores.

     

  • El Colegio Nuestra Señora del Huerto es un centro católico concertado que imparte Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se encuentra en el barrio San Juan de Pamplona. Están matriculados 1244 alumnos-as y trabajan 88 profesores.

     

  • El IES ZIUR BHI es un centro público bilingüe de secundaria (ESO y Bachillerato) en el que coexisten la enseñanza en euskera y castellano a través de los tres modelos lingüísticos diferentes que imparte: G (castellano), D (euskera) y A (castellano con asignatura de euskera). Está situado en Zizur y a él acude alumnado de Zizur así como de pueblos de los alrededores (Cendea de Zizur, Cendea de Galar, Valdizarbe y Valdemañeru. Están matriculados 1198 alumnos-as e imparten docencia 118 profesores.

Durante varios años nos hemos reunido periódicamente para intercambiar actividades y propuestas relacionadas con la temática de la Economía Solidaria. Hace un par de años que decidimos dar un paso más y elaborar un manual de actividades para la clase de economía, pero desde un planteamiento diferente y un poco más crítico.

Entre los aspectos innovadores de este proyecto, podemos destacar varios:

  1. El contenido de la experiencia, con un tema tan relevante en nuestros días como es la economía, pero desde un punto de vista diferente, manejando otros instrumentos y valores más acordes con la Educación para el Desarrollo y con la construcción de una Ciudadanía Global.

     

  2. La forma de trabajar, en colaboración con profesorado de otros centros diferentes, lo que nos ha posibilitado un gran intercambio de ideas y actividades, así como el apoyo mutuo en momentos de dudas.

     

  3. La elaboración de un corpus de actividades con un diseño de UDI (Unidad Didáctica Integrada) partiendo del currículo oficial, analizando en función de los criterios de evaluación y tomando las competencias clave como hilo conductor para desarrollar un proyecto solidario en el que se analiza una temática relevante (economía, motor del funcionamiento del mundo globalizado) que por su diferencia con el contexto y realidad del alumnado permita desarrollar valores solidarios y una visión crítica y activa sobre el mismo.

     

  4. La experiencia en sí misma, con nuestro alumnado como principales actores de todo este proceso de aprendizaje, lo que nos ha llevado a una socialización del proyecto en el que toda la comunidad educativa interviene activamente en nuestras propuestas.

Además de los profesores dinamizadores y el alumnado participante, hemos contado con la ayuda y apoyo de los miembros de diferentes ONGDs como Oxfam Intermon (Enrique Abad y Lianella González), REAS (Carlos Rey), ALBOAN (Ani Urretavizcaya), UNRAW (Izaskun Lara), ANAS (Carol Garcia), Vicente Ferrer (María Zulaika), ATTAC Navarra, Artisans du monde – Biarritz; L´AMAP de Bayonne y Han&Hemen de Anglet, así como la colaboración de Marian Pascual de la coordinadora de ONGD.

Esperamos que las actividades que os presentamos sean de vuestro interés y podáis adaptarlas fácilmente a la realidad de vuestra aula.

Nota: se está traduciendo la publicación al euskera. Cuando esté disponible se publicará en esta misma página web.

AVISO: Agradeceremos conocer otras iniciativas similares de material educativo de economía solidaria, y si así lo indican, lo compartiremos para toda la comunidad educativa en este portal web. Pónganse en contacto a través del correo info@economiasolidaria.org. Ver otros contenidos educativos ya publicados y relacionados con economía solidaria.