Consumo Responsable

Resvista Opcions, diez años proponiendo opciones de consumo transformador

La revista ‘Opcions’ ha cumplido diez años. Su objetivo: conseguir que pensemos cómo consumimos. ¿Podemos modificar el mundo en el que vivimos sin incidir en nuestros hábitos personales? El llamado consumo consciente y transformador es un concepto puesto en marcha desde grupos que consideran necesario que los seres humanos modifiquen sus hábitos, haciéndoles entrar por […]

8 noviembre 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La revista ‘Opcions’ ha cumplido diez años. Su objetivo: conseguir que pensemos cómo consumimos.

¿Podemos modificar el mundo en el que vivimos sin incidir en nuestros hábitos personales? El llamado consumo consciente y transformador es un concepto puesto en marcha desde grupos que consideran necesario que los seres humanos modifiquen sus hábitos, haciéndoles entrar por el aro de las necesidades reales.

Además, se opta por un mercado que favorezca el medioambiente y también la igualdad social. “Durante las últimas décadas España se ha consolidado como una sociedad de consumo, siguiendo un modelo de desarrollo cuya forma de satisfacer las necesidades se ha sostenido a base de aumentar demanera exponencial los impactos ambientales”, se dice desde el informe Cambio global España 2020/50.

¿Productos ecológicos? ¿Consumir poco? ¿Comprar de comercio justo? ¿No endeudarnos? El consumo consciente defiende que se consuma lo mínimo posible y que además sea lomás sostenible e igualitario.

“Los actuales patrones de consumo implican que los españoles necesitamos casi 3,5 veces nuestro territorio para satisfacer los recursos naturales que demandamos”, explica este informe.

El Centro de Investigación e Información en Consumo (CRIC, por sus siglas en catalán) es una asociación sin ánimo de lucro pionera en la investigación sobre cuestiones relacionadas con el consumo desde una perspectiva crítica, mediante actividades divulgativas de sensibilización y la edición de la única publicación periódica en España especializada en la materia, Opcions, que este año ha cumplido su décimo aniversario.

Existen otras webs que utilizan ya estos conceptos, como el de consumo responsable –revistas como Consumo Ético o Eureka, más enfocada a la educación–, otras publicaciones online como Integral también distribuyen productos ecológicos.

“Normalmente en la revista, de cada dos productos que tratamos, uno es de alimentación. Pero tratamos de todo, desde el turismo hasta la banca, los móviles, las neveras. Nos nos centramos en ningún ámbito del consumo en concreto”, explica Álvaro Porro, quien forma parte del consejo editorial de Opcions.

Más barato

“A la hora de comprar tomates ecológicos y no convencionales, a lo mejor nos gastamos más dinero, pero si esto se hace en profundidad, se prescindirá de una serie de cosas. Por lo tanto, a lo mejor comienzas a moverte mucho más en medios de transporte y te gastas mucha menos gasolina para el coche o no necesitas comprar una prenda de ropa nueva cada dos meses. El balance global de alguien que intente hacer un consumo más consciente siempre tiene que salir más barato, no más caro”, explica este trabajador del proyecto CRIC.

Prosigue Álvaro Porro: “Donde ha habido más transformación de ámbitos de consumo es en la alimentación. Es un ámbito donde todo es más evidente, y además, cuando se empieza a experimentar, enseguida da resultados; son productos que están más ricos y hay muchas más opciones: la posibilidad de producir huerta, cestas a domicilio, mercados locales, por ejemplo. En el tema de la ropa, esto es algomenos accesible”.

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la alteración de la mayoría de los ecosistemas naturales, las restricciones en el acceso a la energía abundante y barata son, entre otros, algunos de los motivos para llevar a cabo un cambio en nuestros hábitos: “Se debe tener una mirada que permita generar políticas y dinámicas sociales orientadas a promover una transición a otros modelos de consumo, que permitan mantener una alta calidad de vida”, explica Porro, quien subraya que “el consumo ha tenido un lugar relativamente periférico –por pasivo y dado por supuesto– en la discusión política contemporánea”.

Consumo y movimientos

Le preguntamos a Álvaro Porro si percibe que la gente comprometida en movimientos sociales deja de lado este cambio estructural de los estilos de vida. “Somos un reflejo de muchas cosas, de cómo vemos el mundo, de cómo valoramos las cosas en la vida… Y al final, cambiar el consumo significa también cambiar todo eso. Uno de los obstáculos es que a lo largo de nuestro día a día buscamos ponernos las cosas fáciles, y desde luego, buscar comercios más responsables, muchas veces es más complicado”. Porro valora que existen muchas personas que viven consumiendo de forma responsable, aunque después no se impliquen en movimientos o luchas políticas porque, de alguna manera, los supera.

“Hay muchas personas a las que la confrontación no les va. Les parece algo aburrido, pesado, tanto debate. Sin embargo meterse en una red de intercambio, en una cooperativa de consumo, mucho más ligadas a las necesidades concretas, esto sí que les puede interesar. Gente que nunca se hubiera acercado a movimientos sociales, a movimientos politizados, sí que se ha acercado a este tipo de acciones más prácticas, más cercanas a la vida de uno”.

Por último, Porro recuerda que estas prácticas han dejado sus huellas en otros momentos históricos: “Antes de la guerra civil en Barcelona, por ejemplo, existían cooperativas de consumo obreras, de un tamaño bastante grande y que resolvían el 70%de las necesidades de muchas familias obreras. Y durante la Guerra Civil fueron una parte clave del funcionamiento de la ciudad”.

Guía básica de páginas

CONSUMOCOLABORATIVO.COM Enfocado desde un punto de vista comercial, es un directorio muy completo de webs que proponen alternativas para desde compartir bici hasta webs de micromecenazgo.

NOLOTIRO.ORG/ES. No lo tiro, lo Regalo es una web en la que puedes dar y recibir desde una corbata hasta masa madre para repostería. También es interesante.

BASURAMA.ORG. En un nivel más politizado que las referencias anteriores, Basurama sigue investigando sobre los objetos y la fina línea que separa lo útil de lo desechado.


 

Artículos Relacionados

----