Noticias de Mesa Finanzas Eticas

El pasado mes de junio se hicieron públicos estos y otros resultados en el Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit Internacional del 2016.

El nuevo informe de Desempeño Social es más detallado que los de años anteriores e incorpora nuevos indicadores ambientales, revelando los miles de hogares a los que se ha suministrado energía limpia y el volumen de CO2 evitado.

También incluye datos sobre el alcance de las organizaciones socias de Oikocredit que trabajan en el sector de finanzas inclusivas dirigidas a clientes mujeres y de zonas rurales, ofrece información actualizada sobre el total de organizaciones socias agrícolas de Comercio Justo y explica cómo la misión de Oikocredit contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por Daniel Sorrosal para el blog Alternativas Económicas en eldiario.es

- La economía social y solidaria es híbrida y mestiza. Si lo fuera también su financiación, sería menos dependiente y tendría aún más posibilidades

- En la banca ética solemos ofrecer crédito de diferentes tipos, pero rara vez inversión directa

- El reto es dejar de financiar y pasar a desarrollar proyectos

El último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit, inversor de impacto social, indica que el 84 por ciento de las personas alcanzadas fueron mujeres

Oikocredit, inversor social y cooperativa mundial, financió a organizaciones de finanzas inclusivas que alcanzaron a 40 millones de personas, el 84% de las cuales fueron mujeres.

Los resultados, que se publicaron hoy, forman parte de una serie de indicadores de resultados publicados en el último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit.

Por Juan Garibi, responsable del Área Fiare

En el año 2007 tuvimos la oportunidad de financiar la cooperativa Cal Cases, un proyecto de vivienda compartida de un grupo de personas que habían tenido una experiencia previa en el ateneo Rosa de Foc del barrio de Gracia. Nos hablaban del cooperativismo de vivienda en régimen de cesión de uso, que nosotros desconocíamos y que, durante estos años, hemos ido escuchando cada vez más a través de movimientos sociales como Sostre Civic.

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

Por CAES (Cooperación para el Aseguramiento Ético y Solidario)

La industria financiera (y el seguro como parte de ella) tiene un considerable impacto en la sociedad. A la hora de analizar ese impacto, encontramos dos aspectos que pueden parecer contradictorios. Por un lado, ha basado su funcionamiento en la lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, desarrollando mecanismos para desentenderse del impacto negativo de su actividad, ya sea a través de la desregularización, la contabilidad “creativa” o la evasión fiscal. Por otro, revierte una parte de sus beneficios en la sociedad en forma de programas sociales, culturales y de investigación.

El Consejero de Banca Etica y presidente de la Fundación Fiare ha sido elegido presidente de la Federación   que representa 26 organizaciónes de finanzas éticas en Europa

Ayer tuvo lugar en Varsovia, la asamblea de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, con la renovación de su Consejo de Administración y la elección del nuevo presidente. Peru Sasia, Consejero de Administración en representación de Banca Etica, ha sido elegido como presidente una vez cumplido Favio Salviato su ciclo de mandato.

Cal cases fue uno de los primeros  proyectos de Cohousing financiados por Fiare Banca Etica. Es un proyecto de vida de un grupo de familias que decidieron marchar de la ciudad a un pequeño pueblo de la comarca del Bages en Cataluña. Buscaban crear una comunidad alrededor de una cooperativa de viviendas en cesión de uso.

¿Cuándo comienza vuestro proyecto y cómo nació?

El proyecto de Cal Cases empieza en el verano del 2007. La idea y su gestación empieza 4 años antes en el Ateneu Rosa de Foc, del barrio de Gracia, un espacio para la acción y el pensamiento críticos con el sistema capitalista, que alberga una cooperativa de consumo, una red de intercambio y grupos de acción política y de género entre otros.

El balance social de Banca Etica 2016 ya está online.

Aquí encontrarás nuestro impacto económico, social y medioambiental de forma sencilla y completa.

Los datos se organizan por partes interesadas : Comunidad, Medio Ambiente, Personal Laboral, Instituciones financieras, Personas socias y Proveedores.

Cada contenido es comentable y compartible: tus aportaciones son esenciales para hacer que Banca Etica mejore día a día.

Thos Gieskes se incorporó este mes de abril como nuevo director ejecutivo de Oikocredit Internacional. Con experiencia en economía del desarrollo y más de treinta años en puestos de liderazgo en bancos cooperativos, Gieskes está entusiasmado por el nuevo papel que desempeñará en una organización de Finanzas Éticas cooperativas en la que cree.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal