Ecologismo

De la huerta al plato

Un total de 400 vascos ya están recibiendo en casa productos directamente vendidos por 150 agricultores y ganaderos de Euskadi. Los compradores se asocian con los productores a través de Internet y así, degustan huevos, leche, queso, pollo o tomates de caserío. Son productos de la tierra todos ellos, sin pesticidas, aditivos, ni genética trucada. […]

27 marzo 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Un total de 400 vascos ya están recibiendo en casa productos directamente vendidos por 150 agricultores y ganaderos de Euskadi. Los compradores se asocian con los productores a través de Internet y así, degustan huevos, leche, queso, pollo o tomates de caserío. Son productos de la tierra todos ellos, sin pesticidas, aditivos, ni genética trucada. El consumidor recibe así en casa una calidad inédita en los supermercados. Ya, pero será caro, ¿no?

«Pues no; estamos a precios perfectamente competitivos», defiende Mikel Korbenzana, responsable del sindicato agrario EHNE, promotor de la iniciativa. Ahí va su explicación: «Las grandes superficies han creado un lobby para imponer precios cada vez más bajos. Por ejemplo, al ganadero le pagan 0,3 euros por litro de leche, y al comprador le cobran 1 ó más. Se quedan con los restantes 0,7 euros sin esfuerzo alguno. Con la venta directa entre productor y consumidor, nadie abulta los precios».

Para demostrarlo, productores de EHNE vendieron ayer en la plaza del Arriaga 200 bolsas con un cuarto de cordero, otro cuarto de queso de vaca y dos litros de leche por 20 euros. Es el precio con el que los ganaderos cubrirían gastos y sacarían un beneficio razonable. «Ese paquete en el súper costaría unos 35 euros», asegura Mikel Korbenzana.

Los productores y los compradores se asocian en torno a grupos cerrados. Cada baserritarra tiene una cartera de clientes a quienes les lleva sus productos a casa.

EHNE quiere exprimir este comercio. Está ultimando la red Nekasarea, para masificar la venta directa entre ciudadanos y baserritarras.

Doce huevos a 2,5 euros

Una cesta de cuatro kilos de hortalizas a un productor viene a costar unos 10 euros. Y la docena de huevos sale a unos 2,5 euros. El comercio directo entre productores y ciudadanos es más caro que muchos productos de los súper, pero más barato que los llamados productos ecológicos o delicatessen.

La Ekoetxea de Bilbao agrupa a varios grupos de venta directa con productores (Tlf: 94 479 01 19).

Artículos Relacionados

----