Varios

Soluciones sostenibles para las crisis globales. ¡Basta de retórica!

Comunicado de ATTAC Austria El crash financiero ha estado provocando inquietud en todo el planeta durante más de un año y se ha extendido sobre toda la economía real, sin que hayan ocurrido aún los peores impactos sobre la gente. El desempleo está aumentando en todas partes, las insolvencias están alcanzando niveles sin precedente, y […]

14 septiembre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Comunicado de ATTAC Austria

El crash financiero ha estado provocando inquietud en todo el planeta durante más de un año y se ha extendido sobre toda la economía real, sin que hayan ocurrido aún los peores impactos sobre la gente. El desempleo está aumentando en todas partes, las insolvencias están alcanzando niveles sin precedente, y los sistemas sociales se encuentran sometidos a una mayor presión. La crisis financiera y económica no viene sola. El cambio climático, las crisis de los alimentos y de los sistemas de energía son otras dimensiones de la crisis del sistema económico actual.

Esta crisis afecta a toda la humanidad, en particular a los grupos más vulnerables tales como los trabajadores, los desempleados, los agricultores, los emigrantes y las mujeres. Una vez más los más golpeados son aquellos que viven en los países en vías de desarrollo. Las crisis son la consecuencia de un sistema de producción y de consumo basado en las economías de libre mercado y en el laissez-faire, impulsado por los grupos de presión corporativos, y no menos por el lobby de la industria financiera, lo que produce una redistribución desigual de la riqueza, la transferencia de las ganancias del trabajo hacia el capital, y un sistema de comercio injusto, la perpetración y acumulación de deudas irresponsables, ecológicas e ilegítimas, el saqueo de los recursos naturales, el desmantelamiento de la protección social y la privatización de los servicios públicos tales como las jubilaciones, la vivienda y los servicios de salud. Esta tendencia debe ser cambiada radicalmente.

La UE no sigue una vía sensata de reformas

Sin embargo, esta urgencia no ha llevado a los gobiernos de la UE y de la Comisión Europea a cambiar verdaderamente de dirección. En lugar de comprometerse en reformas financieras que pongan fin a las causas de fondo de la crisis, hasta aquí las proposiciones de la UE son limitadas y escasas con respecto a lo que se necesita para dar forma a un sistema financiero íntegro. Las medidas de rescate y estímulo que han sido tomadas hasta ahora son – en principio– un paso en la buena dirección para evitar el colapso de las economías. Sin embargo, tienen poca visión de futuro con respecto a los sectores económicos que han sido sustentados, no se ha logrado promover un cambio hacia una economía ecológica y socialmente justa, salvo excepciones marginales, y no resulta claro si el apoyo provisto es suficiente para evitar la deflación y una depresión de largo alcance. La mayor parte de los nuevos estados miembros de la UE y los países en el Sur Global no pueden asumir tales medidas pues no cuentan con los medios financieros. En lugar de desarrollar formas alternativas para generar los fondos necesarios para las inversiones públicas en estos países, la UE promueve un rol reforzado del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial –dos instituciones que durante tres décadas han empujado a los países en vías de desarrollo hacia la pobreza-. Estas instituciones aún imponen el mismo tipo de planes de ajuste estructural y el dinero entregado aún está atado a las condiciones tradicionales. Bajo estas condiciones los flujos financieros pondrán restricciones adicionales sobre los pobres y conducirán a los países receptores a una nueva crisis de endeudamiento.

En conjunto con otros países desarrollados y emergentes, la UE promueve la conclusión del Programa de Doha de la OMC en 2010 y los Acuerdos Bilaterales de Libre Comercio como medida clave para relanzar la economía. Como en el pasado, los gobiernos de la UE planean socializar los costos de la crisis en lugar de implementar el principio ”quien especula paga”.

Nosotros, los grupos de la sociedad civil abajo firmantes queremos ver soluciones reales a las crisis actuales y no sólo la cura de algunos síntomas. Tanto en Europa como en el mundo entero, no sólo necesitamos nuevas regulaciones, que pongan el sistema financiero al servicio de los intereses de la gente, sino también un nuevo paradigma para un sistema económico que esté basado en el respeto de los derechos humanos, un trabajo decente, soberanía alimentaria, el respeto por el medioambiente, la diversidad cultural, la economía social y solidaria, y un nuevo concepto de la riqueza.

1. Verdaderas reformas financieras – Basta de retórica

Las reformas actuales que promueve la CE no indican que el interés público esté al centro de las propuestas de reforma financiera de la UE. No logran regular de manera estricta ni supervisar todos los operadores y productos financieros.

Algunos ejemplos:

* Las directivas y medidas recientemente propuestas y adoptadas relacionadas con los Fondos de Inversión Libre (Hedge Funds), los requerimientos de capital, las agencias de calificación de crédito, los mercados de derivados, los impuestos sobre los ahorros, no logran corregir los problemas subyacentes ni erradicar la especulación que perjudica a las sociedades y a la economía.
* La propuesta de la CE para hacer los mercados de derivados “eficientes, seguros y sólidos”[1] no incluye una regulación adecuada ni la supervisión de los productos financieros.
* Las nuevas estructuras de supervisión que fueran acordadas en junio de 2009 son insuficientes para tratar los riesgos de los conglomerados financieros a la escala de la UE y/o a una escala global.
* Las medidas actuales sobre la educación financiera y la seguridad de los depósitos no aseguran los ahorros de la gente en caso de crisis financiera.
* Las propuestas de le CE sobre el préstamo responsable[2] no incluyen criterios sociales ni ambientales que podrían ayudar a la economía con un soporte más sustentable.
* Las propuestas de la CE para la reforma de la directiva del impuesto al ahorro son insuficientes para obtener una real solución al problema de los paraísos fiscales.
* La UE promueve de manera activa la conclusión del Programa de Doha de la OMC, incluyendo una mayor liberalización de los servicios financieros bajo el acuerdo GATS, que implica la reducción de la capacidad de los gobiernos para regular a los actores y a los productos financieros.

Las propuestas no apuntan ni a la disminución ni a la finalización de la especulación. Como un resultado, los ricos pueden continuar poniendo su dinero en el casino en lugar de hacerlo en la economía real. Sin embargo, una economía social y ecológicamente sustentable sólo puede lograrse con un sistema financiero que sirva a este propósito en lugar de servir a los intereses de los especuladores y de una pequeña minoría.

Exigimos a nuestros gobiernos de la UE:

* Regular todos los actores e instituciones financieras. Todos los operadores financieros deben ser regulados y supervisados, incluyendo una forma transparente de operar. Es particularmente necesario restaurar la separación clara entre los bancos de ahorro y los bancos de inversión.
* Regular estrictamente los productos financieros. Se debe prohibir el operar fuera de los libros de balance, el uso de transacciones off shore y de operaciones o instrumentos financieros especiales, tales como los vehículos de inversión estructurada (SIVs) y las obligaciones de deuda colateral (CDOs) y el mercado extra-bursátil (OCT) de derivados. Una propuesta de la CE también debe incluir una prohibición sobre la especulación en el futuro de las materias primas agrícolas. Los operadores que manipulan el mercado de las materias primas deben ser sancionados por una autoridad pública.
* Promover instituciones y productos financieros que cumplan de manera estricta con las necesidades de la gente y del medioambiente. Se deben proscribir las instituciones altamente especulativas y apalancadas y las prácticas financieras altamente especulativas. Solamente se deberían permitir los instrumentos de cobertura y de derivados que sirven a propósitos legítimos tales como ayudar a los productores a anticipar y a adaptarse a la fluctuación de precios, o deberían ser reemplazados por otros mecanismos de seguro. Se necesitan más bancos públicos y cooperativos, así como también mejores seguros para resguardar los ahorros de la gente.
* Cerrar los paraísos fiscales bajo la jurisdicción de cualquier estado miembro de la UE. El intercambio automático de la información, un acuerdo multilateral apropiado y fuertes sanciones en contra de los territorios y usuarios que no cumplan son elementos esenciales para tratar seriamente este problema.
* Obligar a los bancos que obtienen fondos o garantías estatales a invertir de manera sustentable. Los bancos que reciban apoyo público en cualquier forma que sea deben ser obligados a apoyar inversiones sustentables que promuevan trabajos social y ecológicamente sustentables. También deberían ser obligados a retirarse de la especulación con los alimentos, el financiamiento de agrocombustibles, los Organismos Genéticamente Modificados y los grandes proyectos de infraestructura no sustentables tales como la energía nuclear, etc. Los bancos y sus directores deberían ser considerados legalmente responsables por los impactos de sus actividades. Las personas afectadas por las operaciones e inversiones financiadas por los bancos basados en la UE deben estar habilitadas para poder llevar a juicio a los bancos ante las cortes de la UE.

2. Hacer que la economía sea social y económicamente sustentable – Basta de derechos para los inversores y los empleadores

Las medidas actuales tomadas por los gobiernos de la UE para tratar con las crisis sociales y ecológicas no tienen visión de futuro y no tienen en cuenta la magnitud de la crisis. La creencia de que el mercado resolverá estos problemas permanece intacta. Algunos ejemplos:

* La UE promueve una mayor liberalización del comercio, a través de la conclusión del Programa de Doha de la OMC o los acuerdos de libre comercio como una solución para relanzar la máquina del crecimiento económico.
* La UE promueve soluciones basadas en el mercado para tratar con la crisis climática. La expansión del mercado de emisiones es una solución clave que se fomenta dentro de las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de la UNCCC.
* Los gobiernos de la UE planean fomentar aún más la flexibilización del mercado del trabajo en la UE como una respuesta al aumento del desempleo.

Estas propuestas no están dirigidas a resolver las crisis social, ecológica, del hambre y de la energía en sus causas de origen, sino a permitir que las corporaciones de la UE aumenten aún más sus ganancias a costa de los ingresos de los agricultores y de los trabajadores y del medioambiente.

Exigimos a nuestros gobiernos de la UE:

* Emprender un proceso de armonización “hacia arriba” de los salarios de los trabajadores, y de los derechos sociales y laborales en Europa. Es necesario establecer un proceso de convergencia social, incluyendo la fijación de salarios europeos mínimo y máximo para acabar con la competencia entre los estados miembros de la UE a través de la erosión de sus sistemas de impuestos y de bienestar. Es necesario desarrollar e implementar una disminución coordinada del tiempo de trabajo en la UE. Se debe desarrollar una legislación a nivel Europeo que acabe con cualquier forma precaria de empleo, que hace de los contratos a duración “indeterminada” la norma del empleo en Europa.
* Invertir en la infraestructura pública y en la conversión ecológica de la economía. Un cambio hacia una economía post-carbón y de escasos recursos creará trabajos verdes decentes para millones de personas en la UE y a nivel mundial. Los fondos públicos generados por nuevos impuestos (ver el punto siguiente) deben ser invertidos en la reconstrucción y expansión de la infraestructura pública (vías férreas, transporte público local, sistemas de energía local sustentables, educación, salud, etc.), en vivienda ecológica y en trabajos que contribuyan a la conversión ecológica de la economía (por ejemplo, medidas energéticamente eficientes, economías alimentarias localizadas, etc.). Los subsidios y los paquetes de ayuda para la industria automotriz deben venir acompañados de vínculos con objetivos de marcada eficiencia y de reducción de las emisiones.
* Financiar los paquetes de rescate con nuevos impuestos globales. Se necesitan impuestos sobre las transacciones financieras, sobre las personas más ricas en el planeta y sobre las ganancias de las corporaciones transnacionales (TNCs) (incluyendo la industria financiera) para ayudar a estabilizar los mercados financieros y obtener fondos públicos para sostener la conversión ecológica de las economías. Los impuestos sobre la industria financiera deberán ser utilizados para cancelar los rescates bancarios. Se deberían utilizar otros impuestos para apoyar la inversión pública para la conversión ecológica de las economías, con un énfasis particular en los países en desarrollo y en los países de Europa del este.
* Poner fin a la promoción del libre comercio y de liberalización de la inversión, y reformar el comercio exterior y la política de inversión de la UE. Tanto los gobiernos de países en desarrollo como los de la UE necesitan retener un espacio político de manera tal que puedan regular sus economías en el interés de los agricultores, trabajadores y del medioambiente. Los acuerdos de libre comercio tal como son promovidos por la OMC o a través de TLCs de la UE deben ser reemplazados por políticas de cambio y de inversión que sitúen en primer lugar el interés de los agricultores, de los trabajadores, del medioambiente y del respeto de todos los derechos humanos. Los servicios financieros deben ser excluidos de tales políticas y tratados.
* Poner el Banco Central Europeo bajo control democrático y ampliar sus misiones para respaldar los trabajos y para responder a la crisis ecológica. Se debe crear un directorio asesor de interlocutores sociales europeos y grupos de interés de la sociedad civil.
* Establecer un nuevo sistema de reserva global. La estabilización de las tasas de cambio debería realizarse por medio de un sistema global de reserva de moneda, tal como lo promueve la reciente cumbre de la ONU sobre la crisis mundial.

3. Organizar un proceso democrático – Basta de la influencia de las elites financieras y económicas

Aquellos que han demostrado ser incapaces de dirigir un sistema financiero confiable aún mantienen la conducción política y económica en sus manos. Más aún, los actores financieros así como las elites económicas que ha practicado el lobby durante las últimas décadas para la liberalización de los mercados financieros y la economía también tienen acceso privilegiado a los responsables de formular las políticas. Actualmente, las múltiples consultas practicadas por la Comisión y el Parlamento Europeos sobre las reformas están dominadas por los mismos grupos de presión de las compañías financieras que fueron exitosos al solicitar la desregulación. Los requerimientos mínimos de capital (5%) para la titulización son un ejemplo del trabajo continuo de los lobbies de desregulación. Más aún, a nivel mundial, la UE ha boicoteado la conferencia de la ONU sobre la crisis mundial, que tuvo lugar en junio de 2009.

Exigimos a los gobiernos de la UE:

* Cancelar el acceso privilegiado de los bancos y de otros actores financieros a los procesos de toma de decisión a todos los niveles – nacional, de la UE y mundial.
* Instaurar consultas que incluyan a todos los sectores de la sociedad y a todos los grupos de interés relevantes. Los grupos asesores que están controlados por los representantes del sector financiero deberían ser abandonados.
* Apoyo a los procesos multilaterales bajo el auspicio de la ONU para tratar la crisis. El G20 no es un cuerpo legítimo. Las reformas deben ser desarrolladas de una manera democrática e inclusiva. Los países particularmente pobres deben ser adecuadamente representados en el proceso de desarrollo de soluciones.

Traducción de Muriel Carpentier.

Notas:
[1] EC, Financial services: Commission outlines ways to strengthen the safety of derivaties markets, Comunicado de prensa IP//09/1083, 3 de Julio de 2009
[2] EC, Financial services: Commission launches consultation on how to ensure responsible lending and borrowing in the EU, comunicado de prensa IP/09/922, 15 de junio de 2009

Artículos Relacionados

----