Políticas Públicas

120 participantes en las jornadas “Contratación Pública Socialmente Responsable” de REAS Euskadi

120 personas participaron en las jornadas sobre Contratación Pública Socialmente Responsable organizadas por REAS Euskadi el pasado mes de marzo en Oñati (24/03), Azpeitia (25/03), Leaburu (27/03) e Irún (28/03), en el marco del proyecto Fortalecimiento del mercado social y promoción del consumo responsable en Gipuzkoa financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las jornadas, […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

120 personas participaron en las jornadas sobre Contratación Pública Socialmente Responsable organizadas por REAS Euskadi el pasado mes de marzo en Oñati (24/03), Azpeitia (25/03), Leaburu (27/03) e Irún (28/03), en el marco del proyecto Fortalecimiento del mercado social y promoción del consumo responsable en Gipuzkoa financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las jornadas, que contaron con la participación de Santiago Lesmes, consultor especializado en la materia, estaban dirigidas al personal técnico y jurídico y a los cargos públicos de las administraciones públicas gipuzkoanas, con un doble objetivo de sensibilización y formación en este tema.

La participación fue numerosa, 120 personas, de las cuales 20 cargos públicos, 84 técnicos y técnicas jurídicos, secretarios/as e interventores/as y 16 personas de entidades sociales. En total, estuvieron representados 27 ayuntamientos, una mancomunidad y varios departamentos de la diputación.

Las jornadas han supuesto un espacio para compartir las dudas y dificultades que surgen en la práctica a la hora de incorporar criterios sociales en la contratación pública y para aclarar las posibilidades existentes y presentar ejemplos de buenas prácticas. En ellas se ha presentado además, el servicio de asesoría gratuito sobre este tema que Reas Euskadi pone a disposición de las administraciones públicas tanto para la inclusión de criterios sociales en pliegos como para la elaboración y puesta en marcha de sistemas integrales.

Las jornadas coincidieron en el tiempo con la publicación en el BOUE de la nueva Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública. Esta nueva directiva establece, entre otras cosas, que las administraciones públicas puedan priorizar los aspectos sociales y medioambientales en las licitaciones y no solamente el precio más competitivo y abre la puerta de los contratos reservados a las empresas de inserción, una lucha histórica del sector. El actual marco jurídico, zanja por tanto de raíz las objeciones jurídicas respecto a las cláusulas sociales, lo que ratifican las numerosas experiencias y buenas prácticas existentes.

Desde REAS Euskadi agradecemos el interés mostrado y esperamos que este sea el inicio de una nueva forma de contratación pública en Gipuzkoa, más social y más responsable.

 

Artículos Relacionados

----