Varios

Entendiendo la fórmula de emprendimiento cooperativo

El sábado 25 de abril se celebró el Taller “Cómo crear una cooperativa” -la tercera convocatoria de las Jornadas “Primavera de la Economía Social” en Alcalá de Henares, que organiza  la Asociación SIMBIOSIS. Lorenzo Casellas de la Cooperativa CSE -que constituye junto a otras 17 cooperativas el Grupo Cooperativo Tangente-, insistió en una idea primordial sobre […]

28 abril 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El sábado 25 de abril se celebró el Taller “Cómo crear una cooperativa” -la tercera convocatoria de las Jornadas “Primavera de la Economía Social” en Alcalá de Henares, que organiza  la Asociación SIMBIOSIS. Lorenzo Casellas de la Cooperativa CSE -que constituye junto a otras 17 cooperativas el Grupo Cooperativo Tangente-, insistió en una idea primordial sobre las cooperativas,  son “un grupo humano donde los beneficios son para quienes trabajan, algo que parece obvio pero que en general no es la tendencia en la economía de los mercados en la que vivimos”.

Licenciado en psicología social por la UCM, Casellas cuenta con larga trayectoria en el mundo cooperativo sobre todo en el ámbito de la intervención social: desde los movimientos cooperativos de los 90 que culminaron en la unión de algunos de estos en la cooperativa la Madeja en 2003, pasando por su participación en la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (actualmente Cooperama) de la que también fue director. Casellas tiene una gran versatilidad a la hora de sus desempeños: coordinador, educador, generalmente trabajando para lo público pero con proyectos de corta continuidad, asegura que “no tendría sentido trabajar para un proyecto de larga duración en lo público”.

 Casellas habló de la existencia del trabajo cooperativo de forma inherente a la actividad económica desarrollada por las personas  desde hace miles de años, los egipcios ya se organizaban de forma cooperativa en el siglo XXV A.C. y del peso del cooperativimos a nivel intercanional, la ONU siempre ha tenido en cuenta las sugerencias de la Alianza de Cooperativas Internacional , incluso en la Constitución Española el artículo 129.2  recoge el fomento de las sociedades cooperativas .

Se trataron los tipos de cooperativas existentes, pero sobre todo Lorenzo hizo hincapié en las de trabajo asociado y las integrales, estas últimas aúnan productores y consumidores como socios. Prosiguió con la parte más ardua y en la que las personas asistentes mostraron más dudas, los aspectos legales -número mínimo de socios, capital social, fondos de reserva- y fiscalidad -impuesto de sociedades, IRPF de las asociaciones, IVA o las diferencias de cotizaciones a la Seguridad Social a través del régimen general o del de los autónomos-. Lorenzo aconsejó delegar  la parte fiscal en una gestoría porque, según el ponente “una vez arranquemos nuestro proyecto, debemos cuidar mucho de nuestra idea de negocio sin restar energía por este tipo de detalles que controla muy bien una entidad gestora”.

Otro debate que surgió fue la línea divisoria entre Asociaciones y Cooperativas, sobre lo que Casellas afirmó que “las asociaciones sirven en muchos casos como paso previo a la constitución de una cooperativa, pero no se debería abusar de la figura de asociación para términos productivos, en la figura de Asociación debe pesar la parte de ideario y militancia de una idea colectiva y en la Cooperativa la parte productiva”. La conveniencia del emprendimiento como salida del desempleo fue otro asunto que se trabajó en el taller, se consideró la idoneidad del  emprendimiento colectivo como herramienta imprescindible.

Lorenzo Casellas facilitó una guía muy completa sobre cooperativas donde se puede obtener información ampliada sobre el origen del cooperativismo, la tipología de cooperativas, legislación de referencia o las ayudas al emprendimiento, entre otros temas.

La Asociación SIMBIOSIS  anima a todas las personas interesadas a participar en el segundo taller sobre “Oportunidades de Emprendimiento Social en la Comarca del Henares” que tendrá lugar en la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares el próximo viernes 29 de mayo a partir de las 18:00h (inscripciones en asociacionsimbiosis@gmail.com). Este taller pondrá fin a la primera Primavera de Economia Social en Alcalá de Henares. Será dinamizado junto a Simbiosis la Asociación EcosTJ de Torrejón de Ardoz -dedicada a favorecer proyectos de ocupación y empleo- y la Gestoría Social Reiniziar de Guadalajara, que ayudarán a perfilar e impulsar las ideas de emprendimiento que se planteen durante el taller.

Artículos Relacionados

----