REAS Red de Redes

Conociendo las gentes de REAS Madrid

Este año queremos profundizar en lo que están haciendo las redes y sus gentes, conocerlas más de cerca y difundir sus numerosas acciones para promocionar una economía más social, sostenible y solidaria. Para ello lanzamos la campaña «La clave ESS la gente», y nos estrenamos entrevistando a integrantes de la Junta Directiva de REAS Madrid y el Consejo Rector del MES Madrid para saber qué tienen entre manos…

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¿Cómo se presenta el 2021 para REAS Madrid?

Precisamente este mes tendremos una jornada de reflexión estratégica para fijar nuestros objetivos y acciones para 2021. No obstante, podemos adelantar que REAS Madrid y el Mercado Social de Madrid se plantean para este 2021 dos grandes objetivos: seguir aumentando el número de personas y organizaciones socias de la red y seguir aumentando el sentimiento de pertenencia a la red a través de acciones de intercooperación y conocimiento mutuo. Paralelamente, claro, seguiremos organizando todo tipo de eventos, campañas y acciones de difusión de la economía solidaria y promoción de toda nuestra red, con los objetivos, por ejemplo, de seguir acercando la economía solidaria al sistema educativo y seguir fortaleciendo espacios comunes con el resto de movimientos sociales de la ciudad.

Acabáis de presentar vuestro balance social, ¿cuál es el estado de la Economía Solidaria madrileña?

A través de la herramienta Balance Social, podemos ratificar un año más, que la ESS madrileña es una realidad. Hay entidades que a través de sus prácticas cotidianas, ponen en el centro a las personas y se preocupan por que su actividad económica tenga impactos positivos en su entorno y aporten a la transición ambiental y social, acciones empresariales de este mundo globalizado, que desde hace años demandamos que son necesarias. Las entidades que conforman el Mercado Social de Madrid, con sus prácticas empresariales concretas lo demuestran, por ejemplo, en el 2019 el 80% de las empresas emplean lenguaje no sexista, el 77% de las entidades mejoraron las medidas de conciliación, existe una apuesta real por la estabilidad laboral, ya que el 70% de los contratos son indefinidos, el 83% de las entidades tienen prácticas de intercooperación, o el 97% de nuestras empresas tienen criterios de consumo responsable para la adquisición de bienes y servicios, datos que son un pequeño ejemplo de esta realidad.

Pinchando aquí, os invitamos a conocer en detalle el estado de la ESS en este territorio, acercarse a sus principales logros, pero como no pude ser de otra manera, conocer también sus principales retos.

 

¿Nos hacéis un DAFO de la red en 4 tweets?

Algunas debilidades del @MES_Madrid es que somos todavía pequeñas y que algunas entidades son frágiles. La cooperativa cuenta con un equipo pequeño – pero matón – y el apoyo institucional es muy reducido en comparación con otros territorios.

Algunas de las amenazas que sufre el @MES_Madrid es que haya una desarticulación del movimiento de la economía solidaria debido a la fuerte crisis que sufrimos, que también puede hacer mucho daño a las entidades de la red. La escasez de dineros es también un drama recurrente.

Las fortaleza del @MES_Madrid es hacer de la debilidad virtud. Aunque puede que seamos frágiles, tenemos lazos de solidaridad y apoyo muto entre nosotras que nos hacen fuertes ante la adversidad.

Tenemos miles de oportunidades en el @MES_Madrid para cambiar el sistema económico. El contexto hace cada vez más evidente que es necesario un cambio sistémico para que las generaciones futuras puedan vivir. Nuestro modelo es EL MODELO: sostenible, feminista, justo.

REAS Madrid ha tenido años de vacas gordas y otros no tanto…, ¿cómo se vive esto y qué aprendizajes sacáis de estos cambios?

REAS madrid en la ultima década ha realizado muchos proyectos y servicios de apoyo y desarrollo de la economia social y solidaria en la Comunidad. El apoyo institucional a nivel municipal que se dió en la ultima legislatura con la aportación de recursos económicos permitió multiplicar nuestra incidencia y especialmente brindó apoyo técnico a la promoción de nuevas entidades y a ampliar la presencia de empresas de la economía solidaria en diferentes sectores económicos.

En la actualidad aunque ya no se cuenta con los mismos apoyos, la actividad de REAS y la economía solidaria en Madrid sigue desarrollándose e implicándose en nuevos proyectos para afianzar y potenciar otra manera de hacer economía, poniendo la vida en el centro.

Habéis lanzado una campaña muy potente que se titula “El consumo no es ocio”, ¿en qué consiste?

Es una campaña que pretendemos mantener durante todo el 2021. Cada mes vamos a proponer un recorrido a través de un tema: la energía, los cuidados, el textil, la cultura, las finanzas, el comercio justo o el hogar. A través de estos recorridos iremos compartiendo información, propuestas y retos que nos ayuden a construir y pensar alternativas de consumo basadas en la organización colectiva y con un impacto lo más ético posible en el medio ambiente, en nuestros barrios y en el conjunto del planeta.

De esta forma seguiremos dando a conocer al Mercado Social de Madrid y todas sus organizaciones, y al mismo tiempo intentaremos dar herramientas a la sociedad para que, en la medida de sus posibilidades, vayamos transformando nuestros hábitos de consumo. En definitiva, compartir propuestas, lanzar retos y celebrar que ya hay muchas alternativas. Por ejemplo, este mes de febrero estamos abordando el tema de la energía, y hemos lanzado 5 retos a través de vídeos:

1️⃣ Participar en compras colectivas de autoproducción.

2️⃣ Aprender a entender la factura eléctrica.

3️⃣ Contratar un asesoramiento energético para el hogar.

4️⃣ Realizar el reto «Yo ahorro en casa».

5️⃣ Cambiar de comercializadora eléctrica.

 

¿Algo más que queráis comentar a vuestras entidades y personas socias o al resto de redes?

Este mes de marzo, concretamente el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, lanzamos en el Metro de Madrid una ilusionante campaña que hemos diseñado colectivamente entre 30 entidades de la red y que pretendemos que sirva para darnos a conocer en toda la ciudad y para animar a la gente a que se cambie a la economía social y solidaria.

Nuestro principal objetivo es ponérselo fácil a la gente y demostrar que existen multitud de formas de satisfacer todas nuestras necesidades (en el ámbito del hogar, de la alimentación, de las finanzas, de la energía, etc.) a través de empresas y organizaciones que respetan los derechos humanos, generan puestos de trabajo dignos, respetan el medio ambiente, etc.

¡Animamos a todo el mundo a que a partir de mediados de marzo nos busquen por los andenes de metro! ¡Será una campaña con sorpresas!

 

Para consultar esta entrevista dentro de la campaña «La clave ESS la Gente» puedes hacerlo en el apartado de #clavESS y #gentESS Madrid

Artículos Relacionados

----