REAS Red de Redes

Principales acciones de REAS en 2020

En el 2020 REAS Red de Redes ha cumplido 25 años un hito importante que nos ha invitado a mirar atrás, y hacer balance de esta larga y rica trayectoria para seguir fortaleciendo la red y promoviendo la economía solidaria.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde Reas Red de Redes hemos elaborado una memoria con las principales actividades de la red y sus redes socias para visibilizar y dar a conocer el impacto de nuestras acciones en todo el estado.

25 años promoviendo un modelo solidario, feminista y ecológico

Los inicios estuvieron vinculados a iniciativas que apuntaban ya una manera de pensar y hacer economía basada en la centralidad de las personas frente al capital o los beneficios. Iniciativas que nacieron con un fuerte compromiso de personas y organizaciones que tuvieron que nadar contracorriente -social, política y económicamente-. Hoy somos lo que somos porque ellas lo fueron. (Carlos Askunce)

Durante todo el año se han elaborado diferentes materiales y campañas de comunicación para celebrar esta fecha, como el acto con las personas fundadoras “Semillas para una red”, el vídeo “REAS en una palabra”, la publicación de dos Revistas ESSManía: “Frente a la Crisis, Pandemia Solidaria” y “Retroalimentación solidaria”, un Boletín especial, el Trivial de Economía Solidaria y diversas campañas de comunicación en redes: #REAS25Años, #FelicidadESS, #PorUnaEconomíaSinVirus – #RetroalimentaciónSolidaria.

Economía Solidaria ante el COVID-19

Desde REAS Red de Redes hemos realizado un trabajo de visibilización de las experiencias de denuncia, resistencia y construcción de alternativas que han tenido lugar antes la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, como la elaboración de una GUIA de Iniciativas de Economía Solidaria frente al COVID-19 en la que se agrupan más de 100 iniciativas, la elaboración y difusión de artículos y posicionamientos, propuestas de políticas públicas y la Campaña “Por una Economía sin Virus”.

Nuestras cifras

Nuestros objetivos

1. INCIDENCIA SOCIAL Y POLÍTICA

Despliegue de la contratación pública responsable

REAS Red de Redes viene realizando una labor de incidencia en la materia: durante 2020 presentó un documento de consideraciones que pretenden modificar aspectos esenciales relacionados con la contratación reservada para la iniciativa social y se han elaborado diversos artículos sobre compra pública responsable, la apuesta por la contratación pública responsable y la defensa de este modelo.

Desarrollo de alianzas y relaciones exteriores

Durante el 2020, hemos participado en un conversatorio organizado por la Red RIU Paraná (Brasil) y CES (Portugal) sobre Economía Solidaria. Se han mantenido varias reuniones con RedPES (Red Portuguesa de Economía Solidaria) y se ha participado en un webinario sobre finanzas solidarias. Además nos hemos adherido y participado de forma activa en el Plan de Choque Social, elaborando propuestas concretas desde la Economía Solidaria.

Interlocución institucional

Durante el año 2020, se ha creado un grupo de trabajo específico de incidencia y políticas públicas que ha venido trabajando, entre otras cuestiones, en un documento de propuestas: 14 ejes de actuación y 85 medidas para una nueva normalidad Solidaria, Feminista y Ecológica que se ha enviado a las diferentes comisiones de trabajo y a las portavocías de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Además, se han desarrollado las siguientes acciones:

Participación en el encuentro Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras

El proceso del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras se inició en 2019 con el Encuentro preparatorio celebrado en el mes de abril en Barcelona y el encuentro de redes internacionales de julio. Durante el mes de junio, se generó un espacio de encuentro virtual, con un programa que puso el acento en las experiencias de cambio, de debate público y de confluencias para fortalecer el potencial transformador de las economías alternativas. En los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con la Feria de Economía Solidaria de Catalunya, el énfasis ha sido exponer las iniciativas y buenas prácticas bajo el postulado Aceptamos el reto, así como la co-construcción de una Alianza y Agenda para las Economías Transformadoras.

Reas Red de Redes ha sido una de las redes impulsoras del proceso y ha formado parte del Comité Coordinador del Foro. Además ha participado a través de diferentes actividades de entidades de la red como Unión Renovables, Mesa de Finanzas Éticas, Comisión de Feminismos, Mercado Social de Madrid… en temáticas como finanzas éticas, comunidades de energía, consumo consciente, feminismos y auditoría social. Para saber más conoce el Dossier “Navegando por las Economías Transformadoras”.

2. Fortalecimiento del trabajo en red 

REAS Red de Redes apoya y facilita los procesos de confluencia e integración para la creación de nuevas redes dentro del territorio: Durante 2020 ha continuado apoyando el proceso de creación de REAS Asturias y se ha creado el grupo de trabajo sectorial de vivienda cooperativa en cesión de uso. Por otro lado, realiza un trabajo de fortalecimiento de las redes ya existentes a través de elaboración de materiales, como un Dossier de presentación y un KIT de acogida, y el trabajo realizado en las comisiones (en 2020, 123 personas han participado en las 10 comisiones y grupos de trabajo estatales) y el trabajo del equipo técnico para atender a las diversas demandas y necesidades. Durante 2020 además, se realizaron dos Asambleas online con alta participación de las redes socias. Durante este año, el Consejo Confederal se reunió en ocho ocasiones siguiendo, apoyando e impulsando las actividades y resultados del Plan de Trabajo, prueba de ello es esta memoria.

Para posibilitar el fortalecimiento de REAS Red de REDES, anualmente se exploran diversas vías de financiación para fortalecer la estructura de la red que en la actualidad cuenta con 5 personas, como la participación en la Campaña Enrédate! o a través de la libreta REAS de Fiare. En 2020 se ha iniciado un proceso de elaboración de una estrategia de autofinanciación y se ha mejorado el espacio web de autofinanciación

Estrategia de comunicación

REAS Red de Redes ha definido una línea estable en materia de comunicación y desde 2016 cuenta con un Plan de Comunicación para definir su estrategia interna y externa y se viene impulsando una comisión de trabajo en la que participan 23 personas de diferentes territorios que se reúne de forma periódica: durante 2020 celebraron 6 reuniones. Además, uno de los objetivos establecidos es poder aumentar el grado de conocimiento de REAS y fomentar la intercooperación entre redes, entidades y personas. Anualmente se llevan a cabo diversas campañas con el objetivo de difundir los mensajes y discursos de la Red así como sus principales herramientas:

  • Portal web de economía solidaria: Portal de referencia que recibió durante el 2020 1.246.214 visitas (22% aumento respecto al 2019. Durante 2020 se ha reforzado todo el fondo documental y se han renovado los espacios temáticos y el Boletín.
  • Portales corporativos: REAS red y del mercado social.
  • Auditoría/Balance Social: Aplicativo, personal y comisión de acompañamiento para su realización de forma anual.
  • Intranet de Reas de Redes: Espacio de trabajo al servicio del movimiento de la economía solidaria, organizado por grupos privados o públicos y que sirve de repositorio de documentación de cada red o comisión de trabajo. (En 2020, 206 personas usuarias en 35 grupos).
  • Blog Mecambio de El Salto: Publicación de 32 artículos durante el 2020.
  • Web mecambio.net como espacio de sensibilización y generación de demanda de consumo responsable: 7 artículos publicados en 2020. Facebook 9.862 Twitter 3.728.
  • Web contratación pública responsable: Espacio de referencia sobre legislación y noticias en materia de contratación pública responsable.
  • Dinamización del Canal de Telegram: 374 suscriptores (54% aumento respecto a 2019).
  • Envío de 4 boletines internos.
  • 21.000 personas reciben el boletín mensual.
  • 4.163 seguidores en Facebook y 6.955 personas en Twitter.

Incorporar la perspectiva feminista

Durante el 2020 se ha continuado con el proceso de revisión de la Carta de principios de la ESS con perspectiva feminista a través de un proceso participativo entre diferentes personas y comisiones de las redes territoriales. Además se han desarrollado otras acciones:

Explorar red de investigación

Durante 2020 se ha creado una Base de Datos en la que se incorporan 96 personas investigadoras de Economía Social y Solidaria (47% mujeres): 76 del estado español y 20 del ámbito internacional principalmente de América Latina. Las temáticas de expertise principales son: ESS como alternativa transformadora, ESS y sus relaciones con otros enfoques críticos, ESS y desarrollo local, ESS y feminismos, Emprendizaje/ intercooperación y escalabilidad, Herramientas y prácticas, ESS y políticas públicas. Además, se han difundido recursos relacionados con la investigación en el portal de ESS “INVESTIGACION ESS”.

3. Consolidación de instrumentos para el fomento de la ESS

Consolidar el mercado social como red

En la actualidad, los mercados sociales impulsados por REAS Red son ya una realidad en muchos territorios del Estado Español. Dentro de REAS Red de Redes existe un espacio de coordinación y cooperación que se reúne de forma periódica y que cuenta con la participación de estos mercados sociales ya constituidos y las REAS territoriales que están en proceso de construir nuevos.

Acciones destacables en 2020:

Desarrollo convenios mesa de finanzas éticas

Durante 2020, las entidades adheridas a la mesa han priorizado desarrollar sus respectivos planes de choque para acompañar a las personas y organizaciones clientes, así como la puesta en marcha de proyectos y acciones de intercooperación para reducir las consecuencias económicas en las organizaciones y territorios de la ESS. Se destaca La Colmena (Fondo Mutuo para la reactivación de la Economía Solidaria) y el Fondo de cooperación para la emergencial social y sanitaria.  Además, se ha impulsado la visibilización a nivel estatal del Barómetro de las finanzas éticas una herramienta del Observatorio de las Finanzas Éticas-FETS auspiciada por la mesa de finanzas éticas, a través de una presentación celebrada de manera virtual.

Auditoría y Balance Social

Para la campaña anual de recogida de datos 2020 se ha elaborado una guía actualizada de preguntas e indicadores de la Batería Acotada Estatal y un Informe agregado con los resultados de las 495 entidades que han realizado la Auditoría Social y una Infografía. Además, este año se ha elaborado un Informe sobre el impacto del COVID en las empresas de la ESS y un Informe sobre mercado social, intercooperación y consumo interno entre las entidades de la ESS. Por otro lado, como parte de la Campaña de recogida de datos se han desarrollado las siguientes acciones: Espacio web en donde se han ido subiendo todos los materiales, Eventos de presentación online, publicación de artículos en diferentes medios, Artículo del balance de cómo REAS ha enseñado el corazón, Campaña en redes sociales con el lema #SomosLaSalida en Twitter, y Facebook y lanzamiento de la campaña en dos fases el 27 de abril y el 1 de julio.

Emprendizaje y crecimiento

Esta línea de trabajo tiene como objetivo impulsar acciones que tengan que ver con el emprendimiento y generación de tejido productivo que permitan a su vez el crecimiento de las empresas y entidades de la Economía Solidaria de todo el Estado. En 2020, se ha elaborado un estudio financiado por la FUNDAE: “Las Mujeres en la ESS: Perfil de competencias y necesidades de formación para incrementar y visibilizar su liderazgo”. Como parte de las acciones de difusión que se desarrollarán en el primer trimestre de 2021, se elaboró un vídeo promocional.

APLICACIÓN DE NUESTROS FONDOS

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA MEMORIA COMPLETA

Artículos Relacionados

----